Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Universal' de México: Viceministro pide a la población «no hacerse falsas expectativas» con la ayuda humanitaria

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Apenas si fluye la ayuda en Cuba

"La ayuda humanitaria llega a cuentagotas a los aeropuertos y puertos cubanos. La isla sólo ha recibido 10% (3 millones de dólares) del monto total prometido por 63 países de casi todos los continentes; entre las naciones que han enviado ayuda —material o financiera— a la isla no se encuentra México. El viceministro de Inversiones Económicas y Colaboración Extranjera, Ricardo Guerrero, pidió a la población no hacerse falsas expectativas de que el país haya recibido grandes cantidades de ayuda humanitaria, pues los últimos arribos de cargamentos contabilizan tan sólo 34 donaciones de los 230 que han prometidos 63 gobiernos, instituciones, asociaciones de solidaridad, grupos religiosos y organismos internacionales".

"De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario cubano, a los aeropuertos y puertos de la isla han llegado un millón de dólares en alimentos, materiales para construcción y para restablecer el sistema eléctrico de unas siete provincias afectadas por los huracanes Gustav e Ike, además de medicamentos. Dos millones más son donaciones en dinero en efectivo que algunos países y organizaciones han depositado en una cuenta abierta en un banco cubano ex profeso para recibir las donaciones…".

"El viceministro Ricardo Guerrero salió al paso de las especulaciones referente a que algunas de estas donaciones están siendo vendidas en las tiendas de divisas de La Habana. 'Negamos que se estén vendiendo en las tiendas recuperadoras de divisas, hay un control estricto', subrayó al ser entrevistado por la televisión cubana".

El Universal, México
25 de septiembre de 2008

FNCA en contra de exigencia del Tesoro para la ayuda a los damnificados en Cuba

"La Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) dijo ayer que está dispuesta a recolectar miles de firmas de apoyo de la sociedad civil para demostrarle al Departamento del Tesoro que las remesas que despacha 'de familia a familia' en beneficio de los damnificados en la isla, son imprescindibles y no deben estar restringidas. El pronunciamiento de la entidad surgió ante la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de autorizar una segunda licencia a la Fundación por valor de $250,000, aunque con la provisión de que los remitentes están impedidos de hacer donaciones a una persona en específico".

'''Es una imposición totalmente absurda. En mi opinión, esto se debe al acoso de personalidades y políticos del sur de la Florida que no quieren que se alteren de ninguna manera las restricciones del envío de familia a familia, tal como lo habíamos conseguido con la primera autorización', declaró Francisco J. Hernández, presidente de la FNCA".

"…En el primer esfuerzo de recaudación, la respuesta del público hizo que el monto de la licencia se agotara en un tiempo récord. 'Ahora nos obligan a buscar alternativas y hacer gestiones de emergencia por culpa de la burocracia', indicó Hernández. El gobierno evitó entrar en detalles sobre las condiciones impuestas a la Fundación para el envío de remesas. Andrew DeSouza, portavoz del Departamento del Tesoro, dijo que las políticas de privacidad le impedían hablar acerca de los pormenores de las solicitudes de licencia que tramitan".

"En busca de soluciones, la Fundación anunció que está gestionando al más alto nivel una reunión directa con el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez. Las gestiones tienen el apoyo del empresario cubanoamericano Juan Gutiérrez, vicedirector de la FNCA en Nueva Jersey, quien el lunes conversó con el presidente George W. Bush transmitiéndole la preocupación de la comunidad cubana en el exilio acerca de las restricciones a los viajes y las remesas. 'El tiempo está pasando y la gente sufre en Cuba. Definitivamente tenemos que hacer algo porque la ayuda de país a país no la van a aceptar', acotó Hernández".

"Por otra parte, el Movimiento Democracia confirmó haber recibido una licencia temporal de 90 días que facilita una mayor ayuda, incluyendo alimentos y artículos de primera mano. 'Continuamos abriendo puertas y tratando de ver cómo enviamos lo que estamos recibiendo', dijo Ramón Saúl Sánchez, director de la organización. 'Todo sería más fácil si la asistencia se hiciera de persona a persona, pero lamentablemente el gobierno de Bush no ha respondido a esta petición', añadió Sánchez".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
25 de septiembre de 2008

El póster de la adolescencia

"Ninguna sorpresa. Sabía que tocar al mito Che Guevara implicaría una tormenta de chuscos, no en vano intentaba deconstruir una parte de la educación sentimental de muchos de nosotros. El Che no solo es el guerrillero que dejó la piel en las selvas de la lucha, o el icono de los creyentes del Dios ideología, eficaz resultado de años de propaganda comunista. El Che es, sobre todo, para la mayoría de los que ahora detentamos el poder —tanto en la política, como en el periodismo— el póster emotivo de nuestra adolescencia".

"Si la patria es la infancia, la adolescencia es el paraíso de la revuelta. Crecimos con el póster de un Che mitológico, reinventado de sus propias miserias, glorificado en su vida y sacralizado en su muerte. Y como ocurre con los mitos eróticos, los mitos ideológicos sobreviven al tiempo y a la razón, plenamente incrustados en el cerebro reptiliano que contiene, cual tesoro escondido, nuestra alma más primitiva. Es como si se quebrara algo interior, como si nos hiciéramos inevitablemente mayores. Puedo entender ese quiebro, esa reconstrucción de uno mismo, que toda desmitificación representa".

"Sin embargo, entenderlo no significa aceptar sus consecuencias, especialmente aquellas que justifican la violencia revolucionaria, demonizan el pensamiento crítico y son capaces de entender actitudes abiertamente totalitarias. Estos días he leído mucho al respecto, no en vano he sido el objeto de deseo de algunas webs de la izquierda correcta, algunos amigos de la política oficial, y algunos entrañables enemigos (…) En nombre de la libertad no podemos mitificar a los visionarios que se fueron a matar gente, imponiendo a fuego sus doctrinas ideológicas. El terrorismo que azotó a Latinoamérica durante los años 60 fue perverso, mató mucho y aún hoy no tiene quien lo condene. Y además, ni tan solo luchaba por la libertad de nadie, sino para sustituir las dictaduras fascistas por dictaduras marxistas".

"A diferencia de los Pinochet, cuyas maldades están expuestas al sol, el totalitarismo del terrorismo de izquierdas aún goza de prestigio. ¿Quién era Ernesto Guevara para irse por esos mundos imponiendo su ideología a través del fuego? Y, ¿se puede sostener que la ideología que alimentó esos procesos revolucionarios era una ideología libertadora? Ahí está Cuba para comprobarlo. De hecho, y no deja de ser chocante, mientras en Latinoamérica no subsiste ni una sola dictadura fascista, aún existe una dictadura de corte comunista. Que también oprime y mata. No. Si nos ponemos serios hablando de la libertad, el mito del Che no se aguanta por ningún lado".

Pilar Rahola, La Vanguardia, España
23 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección