Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El viaje de Bachelet: HRW «confía» en que se hable de derechos humanos, pero no considera «esencial» una reunión con la disidencia

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Human Rights Watch 'confía' en que derechos humanos serán abordados en visita de Bachelet a Cuba

 

"Como 'muy importante' calificó el director para las Américas de Human Right Watch, el chileno José Miguel Vivanco, la visita a Cuba de la Presidenta Michelle Bachelet dado los cuestionamientos en materia de derechos humanos que se ha hecho a la isla. 'Es muy importante que un gobierno democrático como el de Chile visite Cuba, que en materia de derechos humanos tiene credenciales incuestionables', expresó en diálogo con radio Cooperativa. Según Vivanco, ello radica en que se debe 'buscar oportunidades no para seguir aislando a Cuba sino para confrontarles, dialogar con ellos sobre estos temas'".

 

"'Yo confío en que durante las reuniones que se van a sostener con el gobierno de Raúl Castro ningún tema esté excluido y uno de esos son las libertades públicas, los derechos humanos, los abusos que se cometen', aseguró el director para las Américas de Human Right Watch, quien agregó: 'creo que es muy importante que Raúl Castro escuche del gobierno de Chile que esos problemas deben ser superados y deben ser corregidos', agregó. Vivanco no consideró 'esencial' que Bachelet se reúna con la disidencia, pues 'lo importante' es que en la relación entre ambos gobiernos los derechos humanos y democracia estén presentes".

 

La Tercera, Chile
9 de febrero de 2009

 

Disidencia cubana lamenta silencio oficial de las autoridades chilenas

 

"Damas de Blanco dicen que esperaban, por su condición de mujer, un encuentro con Bachelet. Laura Pollán es una de las fundadoras de las Damas de Blanco. El grupo surge en 2003, tras la detención de 75 opositores al régimen de Fidel Castro. 'Supimos que cuando estuvieron en Brasil, ella había planteado que cuando viniera a Cuba tenía intenciones de reunirse con diferentes partes de la sociedad civil. Luego, le planteamos que las Damas de Blanco deseábamos reunirnos con ella', explica. 'Incluso me expresaron unos periodistas chilenos que ella era socialista, yo les dije que no me importaba, que las Damas de Blanco no tenemos preferencia con ninguna ideología, que aceptamos el apoyo y solidaridad desde la derecha hasta la izquierda. Sencillamente reclamamos la unidad familiar, la libertad de los presos políticos', relata la dirigenta".

 

"Ellas, asegura, no pidieron reunión con el Presidente Rafael Correa, de Ecuador. Pero sí lo hicieron con Michelle Bachelet y Cristina Fernández, por tratarse de mujeres. 'En el caso especial de Bachelet, es una mujer que sufrió, al igual que nosotras, los horrores de la represión en su familia. Ella, como hija y como mujer, puede entender lo que nosotras estamos sufriendo, porque los sentimientos no tienen color político', afirma Laura Pollán. Pero nadie del Gobierno chileno se ha comunicado con ellas. Por ello tomaron la decisión de no acercarse a la Presidenta ni provocar un encuentro durante su visita a la Isla".

 

"…Por su parte, Oswaldo Payá, uno de los líderes de la disidencia al régimen castrista, señaló ayer desde La Habana que tampoco han sido contactados para un eventual encuentro con Bachelet, ni por la Presidencia ni por el cardenal Jaime Ortega. Pese a ello, Payá explicó que no hará 'emplazamientos' a la Mandataria para agendar una cita y que sólo queda 'darle la bienvenida' y recordarle que 'las puertas de mi casa están abiertas', en caso de que, finalmente, el Gobierno chileno decida hacer un gesto a la oposición cubana y encontrarse con sus representantes".

 

El Mercurio, Chile
9 de febrero de 2009

 

Me voy pa' La Habana… y qué

 

"La capital cubana ha estado inusualmente fría. Con mínimas de 12 grados. Contrastante con la alta temperatura política en torno del viaje a esta isla de la Presidenta Michelle Bachelet que llegará el martes por la noche y alojará en una casa de protocolo por el barrio de Miramar, rodeada de palmas, frondosas plantas tropicales, aroma de tabaco y la clásica humedad habanera".

 

"Es quizá el viaje más polémico en todo el mandato de la Jefa de Estado. Y es que Cuba sigue agitando las aguas a 50 años de su revolución. Para el Gobierno isleño, la decisión de Bachelet es 'valiente', aunque la derecha e incluso algunos concertacionistas dicen que viene a darse 'un gustito'. Como sea, por acá la esperan en un clima de serenidad. Saben que no vienen ni la UDI ni RN aunque antes estuvo el candidato presidencial Joaquín Lavín conversando y cenando con Fidel y que legisladores y dirigentes han sabido en carne propia del beneficio de la salud y el turismo de la mayor de las Antillas".

 

"También sabe el Gobierno cubano que vendrá un diputado democratacristiano –'muestra de que no hay una posición homogénea'-; la ministra de Agricultura y el canciller. Aquí en La Habana a no pocos les llama la atención la enorme delegación que llega: decenas de escritores, veintena de empresarios, muchos parlamentarios, subsecretarios, el presidente del Colegio Médico, el timonel del PC y la presidenta del Partido Humanista, el subsecretario de Deportes, la ministra de Cultura. Nadie pensaría que era una gira 'tan problemática'. Y unos invitados que no son muy del gusto de los anfitriones…".

 

La Nación, Chile
9 de febrero de 2008

 

Eduardo Frei, candidato oficialista a las elecciones chilenas, habla sobre Cuba

 

"…P. La presidenta Bachelet viajará (…) a Cuba. Dos diputados de su partido no irán con ella al no reunirse con la disidencia. ¿Cuál es su opinión?".

 

"R. Son decisiones personales. La política exterior de Chile la define la presidenta. Nadie puede interferir en las decisiones que ella toma. Ella es autónoma para hacer su programa. Los parlamentarios invitados tienen la posibilidad de ir o no ir. Yo espero que en los próximos años, sobre todo con la influencia de Estados Unidos, haya una apertura hacia Cuba. Como todo demócrata, espero que Cuba avance en el régimen democrático".

 

"P. ¿Usted se hubiese reunido con la disidencia?".

 

"R. Yo siempre que voy a un país me reúno con la gente que quiere reunirse conmigo. No obligo a nadie a reunirse. Si la disidencia cubana se quisiera reunir conmigo, yo lo haría. Pero yo no los voy a obligar…".

 

El País, España
9 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección