Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Elecciones en Florida: «Cuando a la gente le preocupa perder su casa, el impacto del tema cubano disminuye»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, el tema olvidado en la carrera por el Congreso de Florida

"Ejecuciones hipotecarias récord, el aumento del desempleo y la siempre cambiante demografía electoral de Miami han alterado el panorama para tres caldeadas campañas congresionales en el sur de la Florida, con la sorpresa de dejar a un lado el tema de Cuba (…) Con los problemas económicos y distritos electorales cada vez más diversos, el debate sobre Cuba básicamente se mantiene sólo en la radio en español mientras los candidatos intercambian críticas en materia de impuestos, comercio y capacidad de liderazgo. En el Centro de Actividades de La Pequeña Habana, la semana pasada el grito de ¡Viva Cuba Libre! era reemplazado por conversaciones sobre temas económicos".

"Sólo Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah, demócrata que se postula contra el titular republicano Lincoln Díaz-Balart, mencionó la isla, y sólo de pasada, una referencia nostálgica. '¿Cuba? ¿Para qué mencionar a Cuba? Es triste, pero Cuba es una causa perdida', dijo Lucas Ravelo, de 83 años y vecino de La Pequeña Habana. Otrora apasionado por el derrocamiento de Castro, ahora dice que le preocupan más su cheque del Seguro Social y los problemas económicos".

"Una encuesta reciente indica que Cuba es sólo un tema secundario, incluso entre los cubanoamericanos, quienes citaron la economía como su principal preocupación. 'El tema principal de estas elecciones es la economía', dijo el encuestador Darío Moreno, que ha realizado encuestas entre los electores en las tres campañas congresionales para el Canal 23, de Univisión. 'Cuando a la gente le preocupa perder su empleo, su casa, el impacto [del tema] cubano disminuye'".

"Mario Díaz-Balart, hermano de Lincoln Díaz-Balart, se enfrenta a Joe García, ex presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade. Por su parte, Ileana Ros-Lehtinen se enfrenta a Annette Taddeo, empresaria de Pinecrest. Los titulares —que defienden las restricciones de línea dura contra Cuba y han sido criticados por sus rivales como concentrarse en el tema de la isla— enfrentan su primer reto significativo en una reelección y han tratado de ampliar su cartera política más allá de la política hacia Cuba, alabando en actos de campaña los fondos federales que han conseguido para el sur de la Florida".

"…Los analistas políticos han presentado los retos electorales a los Díaz-Balart como un referendo sobre si los cubanoamericanos más jóvenes están cansados de la política del exilio. De hecho, los demócratas se han ganado a un número cada vez mayor de jóvenes cubanoamericanos que se alinean con la oposición de ese partido a las restricciones que limitan a una vez cada tres años las veces que pueden viajar a la isla. 'Yo me cambié de partido después de eso', dijo Luis Sierra, de 34 años, vecino de Hialeah que recuerda con agrado la alcaldía de Martínez y votó por él la semana pasada. 'Los republicanos me perdieron con esa medida'. Pero al menos por ahora, los titulares pueden contar con electores como Inés Cabrera, de 84 años, que vino de Cuba en 1969 y ya votó por John McCain y Mario Díaz-Balart…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
28 de octubre de 2008

Cuba, deudor incobrable

"…La deuda contraída por Cuba con nuestro país en 1973 ha resultado incobrable hasta ahora. Eran 600 millones de dólares, concedidos por el gobierno peronista de entonces por medio de un convenio de cooperación económica; son ahora, con los intereses acumulados, unos 2.300 millones de dólares. Ni el gobierno de los Kirchner ni los anteriores han movido un dedo para exigir el pago".

"…Es curioso que el gobierno argentino, en apariencia comprometido con la causa de los derechos humanos, no haya actuado en consecuencia tanto por el cobro de la abultada deuda como por la visa para que Hilda Molina se reúna con sus nietos en la Argentina. Son los únicos temas contenciosos con la isla, a punto de tirar la casa por la ventana por el 50° aniversario de la revolución, el próximo 1° de enero. El gobierno argentino pareció contentarse con el permiso extendido a la madre de Molina, Hilda Morejón, para viajar a la Argentina, y pareció dejar a su merced a la neurocirujana cubana cuya familia reside en el país. Esto no invalida la buena relación bilateral ni que, en circunstancias dramáticas, la Argentina colabore con la isla: tras la reciente catástrofe provocada por los huracanes Gustav e Ike, un avión de la Fuerza Aérea Argentina llevó una donación de 14 toneladas de alimentos".

"…El gobierno argentino, a su vez, tuvo otro gesto de buena voluntad con el régimen de los Castro: la designación de una embajadora política, Juliana Marino, ex diputada por el Frente para la Victoria, tras el relevo de Darío Alessandro (…) Nada parece ser suficiente para que Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel, permita que la doctora Molina se reúna con los suyos en Buenos Aires. Menos aún para tratar la controvertida deuda (…) De la deuda impaga, no obstante, ningún funcionario argentino habla. Es llamativo, sobre todo por el celo de los Kirchner en mantener bajo control tanto las cuentas públicas como su patrimonio familiar…".

"El régimen cubano amortizó en un comienzo la deuda, pero, tras sucesivas refinanciaciones, fue transferida en los noventa del Banco Central al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En 2003, en ocasión de una visita a la isla del entonces canciller Rafael Bielsa, el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, le propuso una fuerte quita y una reestructuración a largo plazo. Hasta el momento, no ha habido respuesta de la Argentina, como si la deuda no fuera importante…".

Editorial de La Nación, Argentina
28 de octubre de 2008

Con melón o con sandía

"Se puede o no estar de acuerdo con la reconciliación priísta con Cuba; se puede pensar o no que algún día se obtendrá algo valioso a cambio de las concesiones del gobierno de Calderón; y se puede aceptar que México tiene un problema migratorio con Cuba que amerita un entendimiento. En la euforia, algunos dicen es el primer acuerdo migratorio que México firma con otro país (…) Lo que sí es cierto, es que es el primer acuerdo migratorio de México como país receptor y no expulsor. Supongo que si nosotros estamos más jodidos que los americanos y los canadienses, y por eso nuestra gente se va, los cubanos están más jodidos que nosotros y por eso vienen".

"Y por último, se puede dar por buena la tesis de que México no obtuvo nada a cambio: ni en este acuerdo, ni en la renegociación de la deuda de Cuba con Bancomext (sin garantías), ni en cambiar nuestra posición en materia de derechos humanos en la ONU; pero, si con estos gestos al final de días menores se logró que el PRI y el PRD dejen de hostigar a Calderón, al menos en este tema, La Habana bien vale una misa".

"…No sé si realmente sea una buena idea, a dos semanas de las elecciones en EE UU, aceptar por escrito la falaz tesis cubana de que la migración ilegal isleña a México por vías marítimas o terrestres, es culpa de la política migratoria de EE UU…".

Jorge Castañeda, El Periódico, Guatemala
28 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección