Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Eliseo Alberto: «La voz de Gorki es la de un ejército de jóvenes marginados e ignorados»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La garganta de Gorki

"Este jueves 28 de agosto de 2008, quizás a la misma hora en que usted lea la presente columna, el cubano Gorki Águila, 39 años, padre de una niña, empleado de un taller de serigrafía, personaje de la película Habana Blues y líder de la banda de punk-rock Porno para Ricardo, la más perturbadora de la isla, debe estar compareciendo ante un tribunal de La Habana. Allá hay amenaza de ciclón: el Gustav sopla fuerte. Al músico lo acusan del irracional delito de 'delincuencia pre-delictiva', infracción (dicen) inventada por Francisco Franco para meter preso hasta su gato si una noche cualquiera le disgustaba cómo le maullaba a la luna".

"En su exégesis cubana, la llamada Ley de Peligrosidad puede hacerle pasar a Gorki de uno a cuatro años tras las rejas de una cárcel. Si la solidaridad internacional no lo impide a tiempo (quedan pocas horas para conseguirlo), el juicio será rápido, casi sumario. Un par de vecinos por declarantes, un abogado de oficio que pide perdón a los jueces por la tarea que le han encomendado, un acta escrita con suficiente anticipación, una platea vacía –y un alegato patriótico contra un músico que se ha atrevido a burlarse del Comandante y el General en una canción estridente y pegajosa (…) Para nuestro Código Penal vigente, también es un vicio socialmente incalificable cantar como lo hace ese iracundo habanero llamado Gorki".

"Gorki no tiene miedo a vociferar sus verdades: prefiere gritarlas. O desgarrarlas. Cuando canta, siempre a escondidas, se le revienta el cuello. Los cuatro locos de su banda ocupan cascarones de cines sin butacas ni techo, ruinas de la ciudad, basureros por escenarios. Son gatos. Gatos de la noche. No piden teatros ni plazas públicas. Saben que les serán negados. Están prohibidos. Estorban. Sobran. El Hombre Nuevo no los necesita. Ellos no imponen sus argumentos –aunque muchos, que no todos, compartan sus valientes reclamos y apoyen esa cruda manera de decir lo que piensan. La voz de Gorki es la de un ejército de jóvenes marginados, ignorados, desechados, estigmatizados, marcados como reses por los ganaderos de la política oficial".

"…Desde aquí, sumo mi voz al coro que reclama el regreso de Gorki a su casa. Pero hay ciclón: mal presagio".

Eliseo Alberto, Milenio, México
28 de agosto de 2008

La patá de King-Kong

"…Viendo el otro día lo que el taekwondista cubano Ángel Mato le hacia al árbitro que pitaba su combate, me dije que la patá de King-Kong le dará, a partir de ahora, nombre y seña de identidad no ya a una jartá de hierba liada en las páginas centrales del Granma, sino a la manera de patear en taekwondo al árbitro".

"Yo sé que los que vieron la patá de King-Kong del cubano no la van a olvidar. Pero el que la va a tener presente toda su vida será el alcanzado árbitro. Que creo que desde el día que recibió la patada de Mato (el apellido le viene al tipo como a 007 la licencia para matar) trata de apadrinar a una armadura. Qué patada más brutal. Y todo porque el angelito de La Habana, por supuesto nada que ver con los de Machín, entendió que el árbitro estaba comprado y que le había robado el combate. Mi hemmano, ¿que tú ma robao el combate?".

"Piña tropical al hocico del árbitro imperialista para que el mundo sepa cómo se la gasta el atleta revolucionario cuando el Imperio le roba lo que le pertenece. Patria o muerte te romperé los dientes (…) Al tal Mato, que tiene en los pies dos portaviones en celo, le han prohibido de por vida saltar una vez más al tatami para competir en cualquier encuentro deportivo. Por loco lo han rebajado de servicio y es posible que, a partir de ahora, la revolucionaria federación isleña le busque una ocupación acorde con sus tremendas y demoledoras cualidades intelectuales".

"El chico, al que se le sobreentiende rescatado de la oscuridad social de algún solar desvencijado o de alguna aldea con resabios de antiguo batey azucarero, no da el perfil de ascensorista del Habana Libre. Ni tampoco parece que el gobierno cubano pueda colocarlo como héroe nacional anunciando el Tropicola. A mi se me ocurre que no vendría mal darle una plaza de agente técnico disuasorio en la Oficina Internacional de Prensa. Y al periodista que se le fuera la mano (…) reflejando las simas revolucionarias, podrían reducirlo con los consejos del agente técnico disuasorio. Anda Mato, saca la pata. Y dile a estos periodistas como tú si que sabes escribir con los pies. Y pedazo de plancha en cara…".

"…Mientras que el COI mandaba al carajo al patongo carabalí, Fidel escribía una de las suyas defendiendo la limpieza deportiva del niño seise habanero. Culpando a la mafia imperialista de la compra de árbitros. Es verdad. Él sabe mucho de mafias. Sobre todo de la colombiana. Con la que empolvó las narices y las manos de un sistema que padece la patá de King-Kong desde hace muchos años…".

Félix Machuca, ABC de Sevilla, España
28 de agosto de 2008

Escritor búlgaro devuelve condecoración cubana

"El gobierno cubano no parece muy interesado en preservar sus antiguas alianzas con intelectuales que asumieron los valores democráticos en países del desaparecido bloque comunista del Este europeo como Bulgaria. El prominente escritor, publicista y traductor búlgaro Nicola Indjov, quien fungió como diplomático en La Habana por casi una década, devolvió a comienzos de este año la Orden Estatal de la Amistad que Cuba le concediera en el 2001, inconforme con la negativa de visado a su hijo, el conocido periodista Momchil Indjov".

"Nicola fue por mucho tiempo un ciudadano búlgaro de alta estimación en la isla (…) Por unos 30 años se desempeñó como vicepresidente y luego presidente de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba. Pero este año, el idilio cubano terminó para el escritor. En una carta publicada a mediados de febrero por 24 Horas, un diario de circulación masiva con gran influencia en la opinión pública del país balcánico, Nicola Indjov explicó los motivos de su ruptura con la élite de poder en la isla".

'''Ahora, afligido por este procedimiento, devuelvo esta orden cubana, porque me fue concedida formalmente por los mismos organismos que acaban de negarse a conceder visa a mi hijo', escribió el ex diplomático búlgaro. 'Pero mis vínculos con Cuba permanecen, sólo que con otros cubanos. Con la burocracia de Cuba, ¡hasta aquí, se acabó!'. El pasado enero, Momchil Indjov, un reconocido reportero de 24 Horas especializado en temas latinoamericanos, había solicitado una visa profesional para cubrir la sesión del Parlamento (…) Pero una semana antes del acontecimiento, la embajada de Cuba en Sofía le comunicó que no podría viajar. El pretexto ofrecido por las autoridades cubanas fue que había una excesiva concurrencia de periodistas extranjeros en La Habana para la ocasión…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
28 de abril de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección