Actualizado: 23/06/2024 21:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Empieza a estabilizarse el abastecimiento de los mercados agropecuarios, según la BBC

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba: represión a delitos económicos

"El gobierno de Cuba continúa la represión de los delitos económicos vinculados al mercado negro, según se pudo conocer por un comunicado aparecido en el periódico capitalino Tribuna de La Habana, en el que se enumeran las sanciones aplicadas por los tribunales. Todo parece indicar que el caso se trata como un tema de seguridad nacional. Según el documento, el mercado negro 'puede poner en peligro la existencia misma de la Revolución' por lo que se ha desatado 'una guerra sin cuartel contra la ilegalidades y el delito'".

"…El comercio clandestino acompaña a la Revolución Cubana casi desde sus inicios. El mercado negro ha sido una constante, debido fundamentalmente a la escasez de bienes materiales y a la mala distribución de los mismos por las instancias estatales. La fuerte represión a que son sometidos ahora estos delitos se debe a la insuficiencia de alimentos y materiales de construcción que sufre el país, a raíz de los daños causados a la agricultura y las viviendas por los tres huracanes que atravesaron la isla hace dos meses".

"La campaña se inició en septiembre y abarcó a todo el país. El movimiento policial aumentó en las calles y los tribunales comenzaron a actuar de forma expedita para evacuar la gran cantidad de juicios que se presentan por delitos económicos. Se activaron los puntos de control de la policía alrededor de la capital y del resto de las grandes ciudades, ubicados en todas las carreteras de acceso, donde se revisan los vehículos sospechosos, en busca de productos provenientes del mercado negro (…) Sin embargo, todo parece indicar que en la capital ya empieza a estabilizarse el abastecimiento de los mercados agropecuarios y en algunos de ellos comienza a haber un suministro estable de productos del campo…".

BBC, Reino Unido
2 de diciembre de 2008

Wendy Guerra ajusta las cuentas con Cuba

"'La gente necesita sentir que puede irse y llegar, aunque no tenga para dónde ni con qué', afirma la madre de Nadia, la protagonista de Nunca fui primera dama (Bruguera), novela de la escritora cubana Wendy Guerra (La Habana, 1970), que resume las aspiraciones de una cierta juventud que ha conocido la pos-revolución y ha de enfrentarse al hecho de vivir en Cuba. Cuando se le pregunta por el fin del castrismo, Wendy sonríe: 'Yo no lo viviré; mi hija, sí'. La escritora considera que en Cuba se vive 'un romanticismo disfrazado' y que es 'hija de una generación que postergó la individualidad', el gran tema de esta novela que arranca con la apasionada y catártica arenga 'neurovaginal' de Nadia, cuando sus ansias de libertad la llevan a expresar por radio 'aquello que los demás se guardan por decir'".

" Nunca fui primera dama posee ese espíritu de las novelas del XIX, las cuales, en cierta forma, retrataron la lucha del individuo contra las instituciones. No en vano, la institución familiar, como trasunto del Estado, posee aquí la misma inevitabilidad de las viejas sagas. 'Hemos tratado de rendirles cuentas a nuestros padres, pero es duro, porque ellos vivieron la revolución como un proyecto personal', confiesa Guerra".

"Los sucesivos viajes de Nadia por Europa la enfrentan consiga misma. Lo resume muy bien un personaje europeo, Saúl, cuando afirma: 'Los cubanos usáis vuestros problemas para ganar lo que tenéis', pensamiento que la escritora, eterna becaria para diversas instituciones artísticas, ha escuchado con demasiada frecuencia. 'Si fuese así, Picasso nunca habría pintado El Gernika. Es una afirmación grosera, aunque es cierto que hay cubanos que viven de la política'".

"Mezcla de voces y diversas técnicas literarias, de autoanálisis y ficción intrahistórica, esta novela es un ajuste de cuentas, una traición autoinfligida, que Wendy Guerra construye para explicarse a sí misma, para exorcizar 'aquello que me enseñaron, pero que no soy'. Lúcida y de cálida ironía, la voz de su protagonista 'no le debe nada a los héroes de la patria'. Es esa primera dama que no trató de 'encontrar un paliativo contra la realidad', ni de morir joven, lo más fácil para ser un mito. Nadia o Wendy sólo aspira a vengarse por aquello que no puede decir en este pacto autobiográfico que, como afirma su autora, 'sólo tiene un 40% de verdad'. Nada menos".

Público, España
2 de diciembre de 2008

'Memorias de un Embajador en Cuba – Los últimos años de Fidel Castro en el poder', de Bernd Wulffen

"El diplomático alemán Bernd Wulffen se desempeñó como embajador en Cuba desde 2001 a 2005 y tuvo la excelente idea de compartir su experiencia escribiendo este interesante libro. En ese período pasaron muchísimas situaciones importantes en Cuba, incluyendo la visita a la isla del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, la presentación del Proyecto Varela, la ola represiva contra la oposición que incluyó la condena a 75 disidentes, la aplicación de la pena de muerte tras juicio sumario a tres cubanos que secuestraron una lancha para huir del país y la consecuente respuesta de la Unión Europea".

"Apenas arribó a Cuba, Wulffen tuvo que intervenir junto a otros diplomáticos europeos en el reclamo por el encarcelamiento de dos ciudadanos checos, uno de ellos un parlamentario; y durante su estadía aplicar las diferentes políticas en la isla por parte de la Unión Europea. Pero además del repaso sobre los hechos políticos sucedidos en Cuba, el libro ofrece una mirada objetiva sobre la realidad del país y contiene relatos imperdibles de encuentros con Fidel Castro, funcionarios y amigos de la revolución, como Gabriel García Márquez y Diego Maradona".

"El embajador caminó muy bien la isla y entró en contacto con una muestra muy representativa de la sociedad cubana. Así, el lector podrá enterarse de las situaciones diarias que tienen que vivir los cubanos, las ineficiencias económicas y también la descripción de zonas menos conocidas que las hermosas playas, como el barrio el Romerillo, que el autor del libro (…) compara con una villa miseria de la Argentina".

"En particular, para los interesados en las relaciones internacionales con Cuba resultará de gran atractivo el relato sobre el papel de la Unión Europea, la variada y compleja relación con los Estados Unidos, y los conflictos vividos en este período con varios países, entre ellos México, España, Italia, República Checa y la Argentina. Además, es muy ilustrativa la tarea que describe Wulffen sobre los desafíos de la actividad diplomática bajo una dictadura. El diplomático alemán lo plantea así: 'Cuando una democracia trata con un Estado totalitario, se plantea un dilema. Por un lado, se corre el riesgo de apoyar al socio autoritario; por el otro, la gente espera con ansias la oferta cultural del socio democrático'…".

Gabriel Salvia, CADAL, Argentina
28 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección