Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

En celdas de castigo los disidentes en huelga de hambre José Daniel Ferrer y Alfredo Domínguez

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Dos presos de conciencia cubanos en huelga de hambre enviados a celdas de castigo

"Los opositores cubanos José Daniel Ferrer García y Alfredo Domínguez Batista, que realizan una huelga de hambre en protesta por las condiciones de vida en la prisión provincial de Las Tunas, fueron llevados a celdas de castigo, informaron sus familiares".

"'Ahora sí puedo decir que la situación de ellos es alarmante', afirmó a Radio Martí, Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez Batista. Agregó que debido a las condiciones de las celdas de castigo los prisioneros han contraído infecciones, que ya están muy débiles por la huelga de hambre que realizan".

"Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel, hizo un llamado a que se cumplan las demandas por las que su hermano y Domínguez Bastista llevan a cabo la protesta. 'No les dan alimentación adecuada a los presos, no reciben atención médica', afirmó…".

Martí Noticias (Miami), Estados Unidos

7 de agosto de 2009

Trabajadores 'sin estímulo ni expectativas'

"En Bajo el cielo cubano; los trabajadores y sus derechos, dirigido por Carlos Montaner, las declaraciones y quejas que se recogen contestan en gran parte a los lamentos de Raúl Castro por el mal funcionamiento de su economía. 'La violación de derechos laborales es evidente cuando el Gobierno revolucionario es el único empleador y sindicato', dice Montaner".

"Por su parte, George Plinio Montalván, productor ejecutivo del filme, presentado en la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), destaca que 'el Gobierno es también el que decide quién puede acceder a los golosos puestos en empresas extranjeras, pero se queda con un abusivo 97% de su salario en divisas. No hay el menor estímulo ni expectativas. Lo importante es trabajar con turistas para recibir las propinas en moneda extranjera".

"Jorge Olivera, uno de los condenados en la Primavera Negra de 2003 a 18 años de prisión, ahora en libertad por su delicada salud, es rotundo en el documental: 'El trabajador cubano es un esclavo del siglo XXI. Sólo vive pensando en cómo irse de Cuba o cómo sobrevivir en el mercado negro. El salario promedio mueve a escándalo', afirma".

"'Me pagan 400 euros, pero se los queda el Gobierno y a mí me dan 400 pesos cubanos', explica en el filme un empleado en una empresa francesa. Al cambio actual, los 400 pesos equivalen a apenas 13 euros, con los que hay que vivir trampeando, 'resolviendo'".

"Otros entrevistados coinciden en que 'el talento es lo que menos cuenta. Lo importante es la lealtad a la Revolución. La empresa dice que necesita tres cantineros y el Gobierno es el que se los da, no puede escoger'".

"El documental, grabado con cuatro equipos distintos y en varias visitas a Cuba para reducir el riesgo de censura, recoge también entrevistas en hoteles de México o República Dominicana. 'Lo difícil fue conseguir que los cubanos hablaran', dice Montaner. Un exiliado en Miami afirma: 'Ahora puedo decir las cosas con toda libertad. Hace dos años en La Habana habría contestado algo completamente distinto, porque no podía arriesgarme a perder mi trabajo'".

El país, España

7 de agosto de 2009

El mayor de los pecados

"La próxima semana se cumplen 6 meses del asesinato del cura español Eduardo de la Fuente. Sería una buena ocasión para dar una versión pública de los hechos, la misma que las autoridades cubanas dieron en privado al clero y a la embajada de España".

"Basadas en filtraciones de fuentes diplomáticas, varias publicaciones periodísticas españolas revelaron que se trataría de un crimen pasional, pues el acusado al parecer es un hombre que mantenía relaciones amorosas clandestinas con el sacerdote".

"El largo silencio del Arzobispado hacía sospechar que detrás del crimen se escondía una causa 'inconfesable' para la jerarquía religiosa, de hecho en el parte de la Iglesia Católica se evita sutilmente mencionar al criminal y el móvil".

"Sin embargo, del comunicado se desprende que ellos sí conocen lo ocurrido: 'la Iglesia está en condiciones de expresar firmemente su rechazo a cualquier intento de vincular un caso con otro, o a darle un matiz religioso o político ajeno totalmente a la realidad del hecho criminal en sí mismo'".

"Teniendo en cuenta las campañas de la Iglesia Católica Cubana contra las leyes que defienden los derechos de los homosexuales, las uniones de hecho, las operaciones de cambio de sexo, etc., parece lógico que eviten hablar de las relaciones íntimas del sacerdote…".

"En el caso de Cuba la vida es muy cuesta arriba para quienes deben mantenerse fieles al celibato. Los cubanos y cubanas no dejan fuera de los templos su sensualidad y esta se presenta ante los hombres y mujeres de Dios como la mayor de las tentaciones".

"Por eso no me extraña que el cura español asesinado tuviera una relación íntima con otro hombre. Si era esa su preferencia sexual, si su amante era mayor de edad y si llegó a su lecho por propia voluntad no hay nada deshonroso en tal romance".

"El silencio servirá de poco, en Cuba la información corre de boca en boca y, al final, lo mismo se sabe lo que se discutió en la última reunión del Buró Político del Partido Comunista que las intimidades que ocurren en el seminario de San Carlos".

"Si Dios es la verdad podríamos esperar que la Iglesia Católica Cubana sea consecuente con Él y revele que fue lo que ocurrió en realidad con este sacerdote. La doble moral sólo servirá para fortalecer los rumores, los más certeros y los más disparatados".

Blog de Fernando Ravsberg, BBC Mundo, Londres, Reino Unido

6 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección