Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

ENH: Es poco probable que las compañías de EE UU confiscadas por Castro quieran la devolución, sino otros acuerdos

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Exiliados no pierden la esperanza de recuperar propiedades

"Después de 47 años, el recuerdo de Mario Sánchez de la casa cerca del Zoológico de La Habana donde nació, se ha desvaído. Pero él no ha olvidado la dirección, y puede mirar el techo usando imágenes de satélite en su computadora en su hogar de la Florida, a 230 millas de distancia. 'Mi esperanza y mi sueño son que algún día yo podré recuperar mi propiedad', dijo Sánchez, profesor de Ciencias Computacionales en el Miami Dade Community College, durante una entrevista telefónica".

"Ante la perspectiva de mejores relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Sánchez cree que ya no falta tanto para ese día. Él no es el único. Algunas compañías de EEUU y algunos cubanoamericanos no han perdido la esperanza de recuperar propiedades, o de recibir compensación por lo que perdieron a principios de la década de 1960, cuando Fidel Castro nacionalizó fábricas, fincas, hoteles, edificios de oficinas, tiendas por departamentos, centrales azucareros, minas, tierras cultivables y viviendas --la mayor confiscación de propiedades de EEUU en la historia".

"Los intentos de acercamiento del gobierno de Obama a La Habana, su relajamiento de algunas facetas del embargo comercial de 47 años de duración, y la disposición del gobierno cubano a discutir cómo mejorar las relaciones han despertado esperanzas de lograr acuerdos legales. 'Es temprano todavía, pero yo me siento optimista', dijo Robert Muse, abogado de Washington que representa a dos de los demandantes que certificaron las propiedades más considerables ante el Departamento de Justicia de EEUU. 'Cualquier tendencia a la mejoría de relaciones es positiva, porque estas demandas no se pueden resolver si no existe un acercamiento a Cuba'. Muse, quien pidió que sus clientes no sean nombrados en letra impresa, dijo que las leyes internacionales reconocen el derecho de dueños extranjeros a recibir compensación por propiedades confiscadas".

"En 1972, cerca de 6,000 compañías estadounidenses e individuos que eran ciudadanos americanos en el momento en que sus propiedades fueron confiscadas presentaron reclamaciones ante el gobierno de EEUU por propiedades que entonces valían más de $1,800 millones y que se estima que valgan ahora unos $7,000 millones. Entre los demandantes se encuentran General Electric, General Motors, Ford, Sears, Coke, Pepsi, Citicorp y Goodyear. Texaco perdió su refinería en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. A ITT se le arrebataron sus acciones en la compañía telefónica de Cuba".

"Ninguna de las numerosas compañías de EEUU que fueron contactadas para este artículo quisieron comentar sobre las demandas, alegando razones legales. Pero Muse dijo que las 'demandas siguen siendo valores activos en los libros de las compañías'. Los 10 demandantes de mayor importancia son empresas de EEUU que incluyen casi $1,000 millones de las pérdidas originales, dijo. Pero es poco probable que ellas quieran que se les devuelvan sus propiedades luego de años de descuido, y podrían llegar a un acuerdo para recibir incentivos especiales de inversión en la isla si se levantan las restricciones, afirmó Muse. 'Las compañías están dispuestas a ser creativas e innovativas en sus acuerdos judiciales', dijo Muse en una entrevista por teléfono…".

AP / El Nuevo Herald, EE UU
21 de mayo de 2009

Meten el hombro en Congreso (mexicano) por paisanos varados (en Cuba)

"De manera oficial, el senador panista Luis Alberto Coppola solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervenga para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intensifique su labor diplomática, a fin de lograr que los 20 estudiantes de Baja California Sur que estuvieron arraigados en Cuba se les permita regresar al país lo más pronto posible. Momentos antes, se oficializó la carta que el embajador cubano envió a los senadores y diputados federales para explicar el cierre de sus fronteras a los mexicanos".

"…Ayer, Excélsior reveló que 26 estudiantes, de los 300 que el gobierno de Cuba mantuvo aislados durante 22 días, a pesar de que sólo 14 tuvieron síntomas de gripe y sólo tres fueron contagiados con el A H1N1, no podían regresar al país porque Mexicana de Aviación no había sido notificada de la reapertura de vuelos. En ese contexto, Luis Alberto Coppola envió a la Permanente la petición de respaldo a 20 jóvenes que sabe son originarios de Baja California Sur".

"'Como sudcaliforniano preocupado por el aislamiento que mantienen un grupo de 20 estudiantes de mi estado, Baja California, en la República de Cuba, exhorto a que la Secretaría de Relaciones Exteriores intervenga para hacer llegar al gobierno de Cuba la preocupación de los familiares de estos jóvenes, quienes se encontraban en cuarentena domiciliaria sin poder comunicarse a sus lugares de origen (…) En tanto, el pleno de la Comisión Permanente recibió formalmente la carta del embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, por la cual explica las medidas preventivas adoptadas por el gobierno cubano para evitar la propagación en Cuba de la epidemia de influenza humana e informa su posición en relación con la reacción de las autoridades mexicanas al respecto…".

Excélsior, México
21 de mayo de 2009

Congresista Lincoln Díaz Balart habla ante el pleno en Washington por aniversario de instauración de la República de Cuba

"El congresista federal republicano, Lincoln Díaz Balart, habló ante el pleno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para rendir homenaje a la República de Cuba, en el 107 aniversario de su instauración, el 20 de mayo del año 1902. En su alocución, el representante cubanoamericano enfatizó que los cubanos no pueden celebrar este aniversario, debido a la represión a que son sometidos por el régimen castrista. 'Es un aniversario triste, porque hace cincuenta años la nación cubana está en manos de un asesino demente: Fidel Castro', afirmó el legislador".

"Asimismo, Díaz Balart denunció nuevamente el encarcelamiento arbitrario de cientos de opositores pacíficos en Cuba, asegurando que estos han sido oprimidos por tan sólo intentar expresar sus ideas. También habló sobre los otros miles de cubanos que son perseguidos y hostigados por su forma de pensar".

Radio-TV Martí, EE UU
20 de mayo de 2009

Con las barbas en remojo

"No he encontrado ningún economista que me explique por qué en las tiendas de divisas de Cuba no hay espuma o gel de afeitar, por qué se desapareció la pasta de dientes o por qué el papel higiénico aparece y se pierde como en un acto de magia. Tengo que conseguir una respuesta rápida porque, como dicen los cubanos, 'lo que me queda son dos afeitadas', pero no porque me vaya a morir, me boten del trabajo o estén por expulsarme del país, sino porque ya casi no me queda espuma".

"He recorrido todas las tiendas de La Habana y Matanzas sin éxito y sin que nadie me responda dónde puedo encontrarla o cuándo va a reaparecer. De todas formas el recorrido no fue inútil, mi esposa encontró su tinte de pelo y una crema dental que nos costó US$5. Me considero una persona de gustos sencillos y bastante alejado de los lujos por lo que puedo perfectamente pasar algunos días sin afeitarme. Lo que me preocupa es que alguien haya tomado la decisión de no volver a importar espuma o gel. No sería la primera vez que ocurre…".

"…Yo entiendo que los productos racionados puedan escasear en dependencia de la cantidad de divisas que tenga el país. Tiene lógica porque son subvencionados por el gobierno que los importa en dólares y los vende muy baratos, en pesos cubanos. Sin embargo, no es el caso de los productos vendidos en moneda dura a los que el gobierno les aplica un impuesto del 240%, afirmando que pretende redistribuir las riquezas, sacándole a los que tienen mucho para darle a los más pobres. Por eso es que me mareo y no acabo de entender. Si los precios que me cobran dejan tanta ganancia y ésta sirve para ayudar a los más desfavorecidos, lo lógico parece ser que traten de venderme más para que yo gaste más y así poder ayudar a los más humildes…".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
21 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección