Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

España recomienda a Obama un 'cambio de actitud' hacia La Habana si quiere influir en un 'proceso de cambio'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Trinidad Jiménez recomienda a Obama un 'cambio de actitud' hacia Cuba para poder influir en el cambio

"La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, recomendó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, un 'cambio de actitud' hacia Cuba si quiere que su Administración influya en un 'proceso de cambio' en la isla. Jiménez participó esta mañana en la Casa de América en un desayuno informativo con su contraparte estadounidense, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, del que se desconoce si desempeñará algún cargo con la Administración de Obama".

"La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consideró que Cuba es el asunto 'más complejo' dentro de las relaciones de Washington con América Latina y subrayó la importancia de que la nueva Administración norteamericana adopte 'un cambio de actitud más que de políticas concretas en este momento'. De hecho, dijo no percibir que Estados Unidos vaya a emprender cambios de políticas concretas hacia Cuba 'en lo inmediato'. Aun así, remarcó que Washington debería iniciar una actitud hacia las autoridades cubanas 'de mayor respeto, de no imponer ninguna posición y de no presionar públicamente', en resumen, un comportamiento 'más respetuoso en las formas', lo que vale para Cuba 'y el resto de América Latina'".

"Jiménez también abogó por que Estados Unidos ponga fin al embargo sobre Cuba, si no de manera inmediata, al menos en el futuro y afirmó percibir la existencia de una 'disposición' por parte de Raúl Castro 'a un entendimiento y diálogo, sea en un plano más informal' con Estados Unidos. A su juicio, 'en la medida en que haya gestos por un lado, puede haberlos por el otro' (…) Trinidad Jiménez reiteró hoy que el Ejecutivo español mantiene contactos con 'todos los sectores' de la sociedad cubana 'desde la base del respeto y las normas que la diplomacia va fijando en cada momento'".

El Economista, España
9 de enero de 2009

'Me he encontrado un Gobierno cubano mucho más debilitado'

"El opositor cubano Héctor Palacios, miembro del grupo de los 75 disidentes condenados en juicios sumarísimos en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, asegura que ha regresado a Cuba porque considera que hay un 'proceso de cambio' en marcha y éste es el 'momento exacto' para estar en el país. 'Creo que es el momento exacto en el que hay que estar en Cuba', dijo en una entrevista telefónica Palacios, quien regresó a la isla después de permanecer durante once meses fundamentalmente en España.

"…El destacado disidente señaló que ha regresado porque es cubano, éste es su país y en la isla hay 'un proceso de cambio quiera o no el Gobierno'. 'Es muy interesante que la gente que tiene alguna experiencia y que, como yo, no tiene odio en el pensamiento participe del proceso. Nosotros creemos que es de todos los cubanos el cambio, incluido el Gobierno', dijo el sociólogo de 66 años".

"Afirmó que su regreso a la isla, junto a su esposa, la también opositora Gisela Delgado, fue como el de 'uno más'. 'Hay que decirlo con honestidad, la entrada en Cuba fue posiblemente el lugar que más fácil haya entrado, fueron corteses, no hubo ninguna presión y en ningún momento me sentí apabullado', señaló. Aseguró que el tratamiento que recibió en España 'está por la mitad, quizá menos' y deberá volver a viajar en febrero 'si el Gobierno me deja', señaló. En su interior 'nunca' se fue de Cuba, aunque tuvo alguna tentación de quedarse en el exterior…".

"En su opinión, el nuevo Gobierno de Estados Unidos, donde estuvo como parte de su periplo por siete países, debe dar 'el primer paso' y liberar los viajes a Cuba, permitir las remesas y autorizar que 'los cubanos que tienen recursos fuera puedan ayudar a los demócratas cubanos, sin que con ello el Gobierno de EEUU los puedan sancionar' (…) Según Palacios, 'el embargo no existe' porque 'un país que le vende a otro mil millones de dólares' no se puede decir que esté embargado".

"…'Indudablemente me he encontrado con un Gobierno mucho más debilitado', apuntó, al destacar que ahora 'la población espontáneamente dice todo lo que siente y, en una población que tenía terror, ese es un proceso totalmente nuevo'. Además, afirmó que la oposición 'se ha unido', algo que, en su opinión, es 'clave' y hay cubanos de fuera de la isla que quieren participar en el cambio. 'Este Gobierno está equivocado, y si en realidad aman a Cuba, lo que tienen que hacer es dejar a los cubanos, incluyéndose ellos, a que hagan de Cuba lo que siempre fue, un paraíso', puntualizó".

Diario de Jerez, España
9 de enero de 2009

Kirchner se bajó del viaje a Cuba

"El ex presidente Néstor Kirchner finalmente se bajó del viaje que Cristina Kirchner emprenderá el próximo domingo a Cuba, aunque en medio de la atención que concentra el caso de la médica Hilda Molina, la jefa de Estado gestiona un encuentro con Fidel Castro (…) Hasta el momento, la Presidenta sólo tiene agendada una reunión con su par cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, aunque el Ejecutivo espera la confirmación de una eventual audiencia con el líder de la Revolución, que dejó el poder hace más de dos años por su difícil estado de salud".

"El posible encuentro, sin embargo, podría terminar de cerrarse cuando Cristina ya se encuentre en la isla y dependerá de los deseos de Fidel, según señalaron fuentes gubernamentales a Noticias Argentinas. Cristina Kirchner viajará acompañada por una amplia comitiva, pero su esposo y titular del PJ no será de la partida, con lo que volvió a postergar su viejo anhelo de visitar la isla, un compromiso que había adoptado además con Fidel en 2006".

"Su ausencia servirá para descomprimir tensiones por el caso de la médica disidente Molina, en momentos en que trascendió que la presidenta Kirchner haría un pedido ante Raúl Castro para que le permita a Molina salir de la isla para visitar a sus familiares en la Argentina, luego de que autorizara el viaje de su madre, Hilda Morejón, de 90 años, en junio pasado…".

Diario de Paraná, Argentina
9 de enero de 2009

Socialismo y Monarquía

"La Revolución Francesa y la Rusa creyeron que podrían cambiarlo todo, incluso lo intentaron hasta con el calendario. Los cubanos fueron más modestos, mantuvieron la bandera y solo modificaron el contenido de algunas fechas 'imprescindibles'. Es verdad que los meses permanecieron con sus nombres pero cada año desde el triunfo fue bautizado como 'Año de la Alfabetización', 'Año de la Reforma Agraria' o 'Año de la Nacionalización', para marcar así los proyectos emprendidos por la Revolución. También desaparecieron conmemoraciones como el Día de la Independencia porque se considera que en esa fecha el país dejó de ser una colonia española para convertirse en una neo colonia estadounidense, ocupada militarmente por Washington".

"La navidad, como ya hemos hablado antes, fue durante décadas un día más en el que nada se celebraba y el 1 de enero se convirtió en la fecha más importante porque, además de nacer un nuevo año, se festeja el triunfo de la Revolución (…) Los Reyes Magos desaparecieron para evitar que los niños cubanos crean en leyendas que, además de ser idealistas, promueven una imagen positiva de la monarquía y recuerdan el nacimiento de Jesús, un hecho intrascendente en una sociedad atea. El Día de los Niños se trasladó a una fecha que nadie recuerda ahora (…) La fantasía desapareció, los pequeños acompañaban a sus padres para elegir los juguetes ellos mismos (…) Los juguetes, como todo lo demás, estaban racionados y cada cubanito tenía derecho a comprar uno 'básico', uno 'no básico' y un tercero 'adicional', lo cual garantizaba que todos, sin excepción, recibieran un regalo ese día".

"Con la crisis económica dejaron de entregarse juguetes por la libreta de racionamiento y el 'Día del Niño' socialista quedó en el olvido, algo que aprovecharon los taimados Reyes Magos para reaparecer y hacerse otra vez con el poder. Toda Cuba volvió a celebrar el Día de los Niños el 6 de enero, la noche anterior muchos pequeños se acuestan dejando agua para los camellos y mal duermen esperando que aparezcan los hombres barbados cargados de regalos".

"Los astutos tenderos -a los que no les preocupa la ideología- sacan cantidades enormes de juguetes los días previos a los Reyes Magos. Ahora los venden en pesos convertibles y hay que gastar el salario de una quincena o de un mes para comprar una simple muñeca. En los templos católicos se repartieron regalos pero solo para los niños que acuden regularmente al catecismo. En la iglesia de mi barrio una docena de pequeños se quedaron sin juguetes, con la promesa de recibirlos el año próximo si se convierten al cristianismo".

"…El 'Día del Niño' socialista careció de mística, se construyó con los amarillentos cartones de la libreta de racionamiento, con colas kilométricas y sin sorpresa infantil, pero tuvo el merito indiscutible de que ningún niño amaneció sin juguetes. Ahora ha regresado la magia de los Reyes pero solo para los hijos de los que tienen moneda dura, el resto de los infantes cubanos no recibió nada este 6 de enero y tampoco tendrán su juguete en julio, porque esa es una fecha que ya nadie recuerda".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
8 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección