Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Excélsior': «El fracaso está a la vista: los octogenarios militares no creen en las nuevas generaciones, a pesar de haberlas adoctrinado»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba: el fracaso

 

"La reciente purga en el gobierno cubano ha dejado todo el poder a un consejo de militares ancianos que viene a confirmar, sin ambages, el fracaso del propósito mayor de la Revolución: la creación del 'hombre nuevo'. El 'hombre nuevo', cabeza del poder real en la isla, tiene 83 años (…) El fracaso está a la vista: los octogenarios militares no creen en las nuevas generaciones, a pesar de haberlas educado y adoctrinado en un sistema cien por ciento comunista. Al 'hombre nuevo' lo mandaron en una balsa para La Florida. Lo metieron a la cárcel. Lo fusilaron. Lo destituyeron por 'indigno'. Los mandamases del régimen de la Revolución devoraron a sus propios hijos. Los devoraron por miedo. Han visto morir a otros dictadores, en la ignominia".

 

"No quieren verse como Hoenecker, Ceaucescu o Pinochet. Ellos saben que ningún 'hombre nuevo' va a dejar cerradas las puertas a la libertad. A la reconciliación de los cubanos. Al reencuentro de los hermanos, de los amigos, de los hijos con los padres. A los hermanos Castro sólo les interesa cuidar su propia muerte. Después, que venga el diluvio. Pero mientras ello ocurre, el poder continuará en las cúpulas militares que están atemorizadas por las consecuencias de un posible cambio. Triste final para un esfuerzo que al principio tuvo ideales limpios, generosos, que apelaba a lo mejor del valor humano para construir una nueva sociedad".

 

"…En el primer círculo de Fidel Castro no queda nadie que haya nacido después del 1 de enero de 1959. Según Fidel Castro, los que nacieron durante el régimen de la Revolución 'no conocieron sacrificio alguno'. ¿No? Son los que han peleado en todas las guerras que ha hecho Cuba. Son los que han sacrificado su libertad durante 50 años, por recibir órdenes de la dictadura. Pasaron parte de su vida cortando caña. No pueden invitar a nadie a una cerveza ni tenían derecho, hasta hace unos meses, a hospedarse en una pieza, 'en una mínima pieza' (diría el cantante del régimen, Pablo Milanés) de los hoteles cubanos".

 

Pablo Hiriart, Excélsior, México
9 de marzo de 2009

 

Las razones detrás de la purga en Cuba

 

"Los castrólogos, o sea quienes practican esa oscura ciencia que es tratar de interpretar las acciones de los hermanos Castro, están divididos respecto de la purga del gabinete que tuvo lugar en Cuba la semana pasada: algunos la consideran una señal de cambio, mientras que otros la interpretan como una señal de resistencia al cambio (…) El artículo de Fidel Castro en el que declara que los enemigos de Cuba se habían llenado de 'ilusiones' de cambio con los funcionarios destituidos me induce a concluir que la purga fue un movimiento defensivo de los hermanos Castro".

 

"Es algo que ha ocurrido una y otra vez. Cada vez que acontecimientos externos amenazan con ponerle presión a Cuba para que permita libertades fundamentales, o que surge alguien dentro del régimen como potencial líder de una transición, los Castro han reaccionado cerrando filas y retrocediendo a posturas de línea dura".

 

"…Ahora que Washington se apresta a distender las sanciones estadounidenses, la familia gobernante vuelve a cerrar filas. Los hermanos Castro quieren tratar de seguir haciendo pequeños cambios disfrazados de continuidad en lo económico, y ponerle freno a cualquier presión externa que pueda poner en riesgo su ejercicio absoluto del poder y su total falta de respeto a la voluntad del pueblo cubano".

 

Andrés Oppenheimer, El Nuevo Herald, EE UU
8 de marzo de 2009

 

Corrupción motiva 'purga' en gabinete cubano

 

"…Diplomáticos y empresarios consultados coincidieron en que Lage tomó decisiones importantes sobre programas económicos que beneficiaban a empresarios o gobiernos extranjeros. Afirman que lo hizo sin consultar con sus superiores. Señalan además que Lage mantenía discrepancias con miembros del Consejo de Ministros sobre temas económicos. En el caso de Pérez Roque, tres diplomáticos acreditados en La Habana aseguraron que se adelantó a realizar contactos con personeros del nuevo Gobierno de Estados Unidos y que utilizó la Cancillería para asuntos personales".

 

"Todos aseguraron que el nuevo canciller, Bruno Rodríguez, tiene un mejor perfil para negociar el posible desmantelamiento del embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 47 años".

 

"'Antes de su viaje a Rusia, a fines del año pasado, Pérez Roque ya tenía problemas por decisiones que tomó en temas sensibles para Cuba. Pero sus problemas aparecen con temas que tienen que ver con Estados Unidos, principalmente', aseguró uno de los diplomáticos. Ninguna de las fuentes consultadas precisó sus señalamientos ni ofreció detalles…".

 

El Diario, México
9 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección