Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Expo de Severo Sarduy en India: Gustavo Guerrero niega que el catálogo sea una «suerte de complot español» contra La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La India en la que Severo Sarduy se reencontró con Cuba, en una exposición

"Fotografías, pinturas, objetos y libros expuestos en Nueva Delhi reflejan la India que Severo Sarduy descubrió en la década de 1970, un país en el que artista cubano 'volvió a encontrar a Cuba', en palabras del comisario de la muestra, Gustavo Guerrero. La exposición 'El Oriente de Severo Sarduy', que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre en el Instituto Cervantes delhí, ha provocado la reacción del embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez, que ha protestado por el 'ataque' contra su país implícito en el contenido del catálogo".

"'Yo creo que es un lamentable error por parte del embajador, quizás una confusión, haber querido ver en las intervenciones de Juan Goytisolo y del profesor Rubén Gallo, dos personas de reconocida solvencia intelectual, una suerte de complot español contra Cuba', dijo hoy a Efe Guerrero. En el catálogo, Goytisolo recuerda que Severo Sarduy (Camagüey 1937 - Paris 1993) se alejó 'físicamente' de Cuba por 'su credo artístico' y por 'su no disimulada homosexualidad'".

"Por su parte, Gallo mantiene que China no sedujo al artista cubano porque éste 'recordaba la pesadilla totalitaria, la censura, la humillación a que fueron sometidos tantos poetas y tantos escritores' durante 'la catástrofe del experimento socialista en Cuba'. Guerrero se lamentó de que la polémica en torno a la exposición, que lleva un año y medio recorriendo distintas sedes del Instituto Cervantes, se haya creado precisamente en la India, un país cuyo recorrido fue 'determinante en su identidad (de Sarduy) como artista, escritor y como hombre'".

"…'El Oriente de Severo Sarduy' hace un recorrido fotográfico de los viajes del artista cubano por la India, así como de sus estancias en otros países como Irán, Nepal, Bután, Sri Lanka, Indonesia, Marruecos y Túnez (…) La exhibición, que ya ha sido expuesta en los centros Cervantes de Madrid, París, Fez, Tánger, Tetuán, Casablanca y Rabat, viajará en septiembre a Manila y posteriormente a Tokio".

Público, España
31 de julio de 2009

Instituto Lexington: Existe gran abismo entre aspiraciones del pueblo y el gobierno cubano

"El Instituto Lexington, con sede en Estados Unidos, concluyó en un nuevo informe sobre Raúl Castro que hay una extensa brecha entre las aspiraciones del pueblo y gobierno cubanos, y las medidas adoptadas para cumplir con esas aspiraciones. Si los cambios de política en Cuba siguen lentos, y el énfasis continúa siendo en torno a la burocracia estatal, persistirán dos problemas: la notable desigualdad en la capacidad adquisitiva de los trabajadores, y la incapacidad de crear empleos de buenos salarios para los jóvenes, indica el documento de la autoría de Philip Peters".

"El documento también precisa que Raúl Castro y la prensa local han sido brutalmente francos sobre los problemas económicos de la nación, y que el gobernante apoya un sistema de incentivos monetarios, aunque algunos cubanos podrían ganar mucho más dinero que otros. El Instituto Lexington señala que Raúl Castro cumplió con su palabra de concentrarse primeramente en el sector agropecuario, donde adoptó sus reformas más significantes. Sin embargo, añade que ha habido poco avance en propuestas que afectan los salarios, el poder adquisitivo, y asuntos empresariales, lo que refleja una carencia del consenso político que requieren ciertas políticas estatales".

Radio-TV Martí, EE UU
30 de julio de 2009

Salarios, sudores y guayaberas

"El martes fui a recoger unos negativos a una tienda de fotos en Miramar. El negocio estaba abierto, pero me dijeron que no me lo podían entregar porque el empleado a cargo había tenido que salir. Nadie sabía a dónde ni cuándo regresaría. Lo cuento porque es una historia bastante común y antigua. Recién llegado mi hijo mayor a Cuba, fue al museo de Historia Natural, pero no pudo entrar porque 'la compañera que tiene le llave no ha venido hoy a trabajar', según le informaron en la puerta del edificio".

"No me gusta caer en tópicos, pero creo que uno puede llegar a pensar que en Cuba existe un problema con el rendimiento laboral, basta mirar las calles llenas de gente paseando en medio de la jornada laboral, la escasa productividad de las empresas o la lentitud de cualquier trámite. Claro que todo es relativo y el trabajar mucho o poco también. Es que realmente podría considerarse que los cubanos trabajan bastante si se tiene en cuenta el magro salario que reciben a cambio de lo que producen".

"Es verdad que tienen importantes beneficios sociales, salud pública y educación totalmente gratuitas, un mínimo de alimentos subvencionados, cobertura general de la seguridad social y ciertas actividades culturales a precios irrisorios.

De todas formas, aun teniendo en cuenta todo eso, la suma no da. Los menos de U$D 20 que ganan mensualmente no son suficientes para la alimentación, la ropa y el calzado. El par de zapatos más barato que se encuentra se lleva casi un salario completo".

"Esta falta de motivación material es una de las razones que hará difícil que la población responda a los llamados de Raúl Castro para trabajar duro y sortear así la crisis económica mundial. Sin embargo, no es lo único que conspira en su contra (…) Los hombres y mujeres que pasan día a día, durante meses, bajo los rayos del sol preparando las tierras, sembrándolas y cosechándolas, no deben sentirse muy animados cuando ven como se pierden los frutos de su trabajo a la orilla del camino. Esos campesinos, que ya regaron los campos con su sudor, merecen recibir una explicación de lo ocurrido, un análisis de la ineficiencia estatal y un informe de las medidas tomadas contra los dirigentes que permitieron que se pierda parte de la cosecha".

"Mientras que no se logre que la burocracia sude sus guayaberas, de poco servirá el sudor vertido por el resto de los cubanos. La ineficiencia, falta de planificación, y el acomodo de los jefes, gerentes y directores, es tema de conversación en casi todas las empresas del país. Pero resulta lógico que sea así, después de todo 'equivocarse' en el terreno económico no tiene ningún costo. Los cubanos dicen que 'los dirigentes se caen para arriba', es decir, que cuando fallan los reubican en puestos de responsabilidad de otro sector".

"Por cierto, son ellos y no los trabajadores los que viven gritando consignas revolucionarias y acusando al 'bloqueo de los EEUU' de todo lo que ocurre en el país. Parecen muy convencidos de que la 'firmeza ideológica' se cotiza más que la eficiencia. Pero no siempre fue así, el Comandante Ernesto Che Guevara enviaba a trabajar a los pantanos de Guanahacabibes a los dirigentes que se 'equivocaban'. Cuando meses después regresaban, delgados y picados por miles de insectos, hacían mucho mejor su trabajo".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
30 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección