Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Felipe González: «El cambio de Washington hacia La Habana es insuficiente»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Considera ex presidente de gobierno español que Washington debe profundizar su cambio de postura hacia Cuba

"El ex presidente del gobierno español, el socialista Felipe González, afirmó que el cambio de postura de Estados Unidos hacia Cuba es insuficiente. González hizo las declaraciones durante la presentación, en Madrid, de su libro, Retos ante la Crisis, Iberoamérica 2020. El ex mandatario español calificó la política estadounidense de los últimos años respecto a Cuba de "inaceptable", y afirmó que está acuerdo con Latinoamérica en que Washington debe continuar su acercamiento a La Habana".

"…En su exposición dijo que muchas veces estos pequeños pasos no eran suficientes y puso como ejemplo la postura norteamericana para con Cuba, que ha registrado cambios por parte de Washington desde que Obama está en el poder. 'El cambio en relación con Cuba… ¿Qué considera América Latina? ¡Que es insuficiente! A mí también me parece insuficiente, hay que avanzar más…".

Radio-TV Martí, EE UU
25 de junio de 2009

Dagoberto Valdés: En Cuba cada día se pierde más el miedo

"El director de la revista digital Convivencia, Dagoberto Valdés Hernández, afirmó a Radio Martí que cada día son más los cubanos que pierden el miedo y se manifiestan a favor de la democracia. Valdés, quien reside en Pinar del Río, dijo que pese a que la situación actual se caracteriza por la falta de libertad y la violación de los derechos básicos el futuro sigue estando en manos de los ciudadanos, el espacio y la posibilidad que cada persona sea capaz de ganarse".

"Dijo el periodista que ante un gobierno declarado inmovilista, se va perdiendo el miedo. Algunos se expresan sin tabúes por la situación crítica que existe desde el punto de vista social, político y económico. Dagoberto Valdés también se refirió a las protestas en Irán. 'Lo que está sucediendo en Irán es la muestra de que no hay ninguna autoridad que pueda limitar el espíritu de los hombres'. En la entrevista destacó lo que considera la hipocresía de algunos sectores de la comunidad internacional que consideran a Cuba como una zona para adquirir derecho de piso a tiempo, y llegar antes que los americanos…".

Radio-TV Martí, EE UU
25 de junio de 2009

Calderón y Bachelet celebran que Cuba ya no esté excluida

"Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de México, Felipe Calderón, elogiaron la decisión alcanzada por la OEA para revocar la suspensión de décadas a Cuba y manifestaron su compromiso de consolidar al Grupo de Río como un mecanismo 'privilegiado' de la integración latinoamericana".

"…En materia regional, los dos presidentes se congratularon por el fallo de la asamblea general de la OEA de eliminar la resolución de 1962 que excluía a Cuba. Bachelet dijo que ello era 'un anacronismo' y que la decisión de la OEA es una muestra de que el organismo hemisférico fortaleció su institucionalidad y 'mantiene plena vigencia como el órgano adecuado para el desarrollo del multilateralismo' en el continente".

"'Creemos que la OEA desempeña un papel insustituible en la promoción y protección de la democracia y de los derechos humanos y en otros temas globales', dijo. Calderón expresó que 'celebramos además el consenso finalmente alcanzado en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, la OEA, para remover las cláusulas que impedían la reincorporación de Cuba al sistema interamericano'…".

El Occidental, México
26 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección