Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Fernando García en 'La Vanguardia': «Repentina afición al golf. Se preparan 19 instalaciones en toda la Isla»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba apuesta por el golf

"El golf no es un deporte especialmente cubano ni particularmente proletario. A Fidel Castro apenas se le vio una vez jugándolo: hace 47 años con el Che Guevara, que por cierto le ganó. Y en la isla hay dos campos, uno de 18 hoyos en Varadero y otro de 9 en La Habana. Es todo. Pero el deporte de los capitostes por excelencia podría convertirse pronto en uno de los impulsores del turismo y por tanto de la economía del pequeño país socialista. Empresas extranjeras y estatales preparan con discreción una veintena de proyectos inmobiliarios y turísticos en torno a sendas instalaciones de golf".

"Fidel Castro nunca mostró gran interés por otro deporte de palos y pelotas que no fuera el béisbol, la gran pasión nacional. El partido de golf que jugó y perdió con el Che en marzo de 1961 no tuvo otro propósito que burlarse de Eisenhower, gran aficionado a ese deporte. El encuentro, que no en vano tuvo cobertura de prensa gráfica, se celebró en Colina Villarreal, a las afueras de La Habana, días antes del fallido desembarco en Bahía de Cochinos: una operación que el líder revolucionario siempre atribuyó precisamente a Eisenhower pese a que el ataque se ejecutara cuando ya Kennedy le había sucedido como presidente de Estados Unidos".

"…El olímpico desprecio al que aún se tiene por deporte de ricos duró en la isla hasta hace poco. Aunque algunos planes para potenciarlo datan de hace un decenio y la cancha de Varadero se inauguró en 1999, fue el año pasado cuando el Gobierno cubano mostró una repentina afición al golf. El ministro del ramo, Manuel Marrero, anunció entonces la construcción de diez campos, así como de algunos puertos deportivos, parques temáticos y nuevos hoteles. El ejecutivo de Raúl Castro respondía así a la preocupante caída del turismo en el 2006, en el que el número de visitantes bajó casi un 4% mientras en otros destinos del Caribe y Centroamérica seguía subiendo. El éxito del golf en la República Dominicana, que tiene 24 canchas y recibe cuatro millones de visitantes al año frente a los poco más de dos millones de Cuba, saltaba a la vista".

"Según la información recogida en compañías extranjeras que actualmente negocian algunos de estos planes con el Estado cubano, los proyectos de instalaciones de golf con urbanizaciones de lujo alrededor suman 19 y se extienden por toda la isla. Sólo para la provincia de La Habana hay 10 planes; los otros se reparten en su mayoría por la costa norte [Bahía Honda, Bacunayagua, Varadero, Jibacoa, Cayo Coco (2) y Holguín], aunque también están previstos otros dos en Cienfuegos y Trinidad, al sur".

"En las sociedades mixtas que deberán desarrollar las instalaciones hay firmas de Canadá, España, Vietnam, Reino Unido y Francia. Algunas como la inglesa Havana Holdings han dado a conocer sus pretensiones, mientras que otras prefieren no hacerse notar por ahora: en parte por los problemas que las leyes del bloqueo de EE UU les pueden ocasionar y en parte por temor a que una indiscreción pueda estropear unas negociaciones con el Gobierno cubano de por sí difíciles y hasta inciertas".

"…Hay quien cree que el turismo de golf puede abrir una puerta a la propiedad privada en Cuba. Ya se verá".

Fernando García, La Vanguardia, España
11 de noviembre de 2008

Cuba en Obama

"No se sabe si para el gobierno de los Castro es una buena noticia el reciente triunfo de Barack Obama. Siendo suspicaces (no se necesita serlo demasiado) podríamos creer que le entusiasma poco. Y es que, aunque hubo elogios del Columnista en Jefe dedicados al aún candidato, lo cierto es que el Obama elegido presidente ha ocupado espacios escasamente relevantes en los medios de la isla. Ni el resultado de las elecciones ni el discurso del ganador fueron transmitidos por la televisión cubana".

"Los cubanos de a pie, sin embargo, son otra cosa. Tienen esperanza, ilusión, optimismo. Confían en que Obama levantará el embargo y, sobre todo, en que ante un presidente norteamericano aperturista, progresista, negro, izquierdoso, el gobierno de Cuba tendrá muchas menos excusas para mantener su bloqueo particular al pueblo de Cuba. Obama es, para ellos, al margen de las ambigüedades del gobierno cubano, una excelente noticia, una especie de tabla salvadora a la que agarrarse. Pero, además de a cultivar la esperanza, el optimismo, los cubanos de a pie se dedican a fantasear, a fabular, a elaborar historias surrealistas. Todas, ocupaciones favoritas de un pueblo con dotes para estas faenas, y que, tantos años de no poder actuar han acabado convirtiendo en ocupaciones únicas y a menudo delirantes".

"Una de las historias más sorprendentes inventadas últimamente por los nacidos en aquella isla es esa según la cual Obama sería, en realidad, hijo de un negro cubano (…) Por lo que, se concluye, el recién electo presidente de Estados Unidos es, en verdad, descendiente no de negros kenyanos, sino de negros cubanos. 'Obesidad mental', podría acaso diagnosticarse esta enfermedad cubana. Una enfermedad típica de gente paralizada en sus actos cuya fantasía se ensanchara, creciera desmesuradamente, en la misma medida en que crece el obligado sedentarismo de sus vidas. Como un niño que tuviera prohibido comer pasteles y soñara que el pastelero mayor del reino fuera su abuelo. Ya que no pueden actuar, los cubanos se cuentan cuentos. Y ya que no los dejan gobernarse a sí mismos, sueñan que gobiernan el país más poderoso del planeta".

Milena Rodríguez, Granada Hoy, España
11 de noviembre de 2008

Sebreli: 'El Che era un idiota político'

"El Che fue poco más que un aventurero, un líder egocéntrico negado para la política que fue elevado a la categoría de mito impoluto tras su muerte, según señala el ensayista Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930), prestigioso intelectual argentino, en Comediantes y mártires (Debate), obra en la que analiza cómo cuatro destacadas personalidades del siglo XX han sido convertidas en mitos contemporáneos: el cantor de tangos Carlos Gardel, la actriz y política Evita Perón, el futbolista Diego Armando Maradona y el propio Ernesto Che Guevara".

"El análisis más implacable es quizá el que Sebreli dedica al Che, al que califica de 'idiota político', aunque añade que tal consideración 'no pretende ser un insulto sino la descripción objetiva de un determinado comportamiento' en referencia a la impericia política del guerrillero. Revisando documentos históricos, entrevistas, reportajes, conferencias y los propios diarios personales de Guevara, Sebreli traza una semblanza del Che muy alejada de la popular imagen legendaria. 'Puede decirse que él fue, a la vez, un aventurero, un santo y un héroe, pero no un político', señala Sebreli en el libro ganador del I premio de ensayo Debate Casa de América, que ha presentado esta mañana en la Casa de América, en Madrid".

"Sebreli señala como punto clave en la historia del Che su reunión con Fidel Castro en México el 8 de julio de 1955. 'Si no hubiese conocido en México a Fidel, probablemente se habría marchado con una beca a estudiar medicina a París, que es lo que quería hacer'. Luego llegaría la revolución y los crímenes. 'Después del triunfo de la revolución cubana fue el encargado de los fusilamientos en masa, tras juicios sumarios celebrados sin el menor procedimiento legal por los tribunales revolucionarios instalados en la fortaleza La Cabaña. Los muertos llegaron a ciento sesenta y cuatro; no todos habían sido esbirros de Batista, entre ellos había algunos campesinos', escribe Sebreli".

"Tras sus viajes a África y Bolivia, la mitificación del Che habría comenzado justo después de su muerte. 'Muerto el hombre que le creaba dificultades políticas a Fidel y, además, el único que podía empañar su carisma, el fantasma del guerrillero muerto volvió a ser útil a los intereses castristas y se montó en La Habana una espectacular puesta en escena con el mito del héroe mártir que perdura hasta nuestros días', añade el ensayista…".

El País, España
11 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección