Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Financial Times': «Raúl Castro cumple hoy 78 años, pero los cubanos no están para celebraciones»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La austeridad muerde cuando Cuba no consigue modernizarse

"Los cubanos no tienen ganas de celebrar hoy el cumpleaños 78 de Raúl Castro. Sufren las peores medidas de austeridad desde la crisis post-soviética de los noventa, a pesar de los logros diplomáticos que han dejado solo a Estados Unidos en su dura política hacia la nación comunista. Hace ya más de un año que el señor Castro asumió el poder que le dejara su hermano Fidel, con el compromiso de mejorar el nivel de vida de la gente y rehacer una de las economías más estatistas del mundo. Ahora, sin embargo, ese gobierno que muchos perciben como viejo y burocrático, le exige a la población que se sacrifique".

"Esta semana los cubanos se empujaban unos a otros en largas colas para tomar el autobús, sudaban para cumplir con las reducciones de consumo de energía ordenadas desde arriba y se quejaban del 50% de reducción en las porciones de almuerzo que se sirven en los comedores obreros (…) Los cubanos, una vez más, se enfrentan a tiendas y oficinas oscuras que funcionan sin aire acondicionado cuando llega la tarde. El gobierno ha amenazado con apagar a provincias enteras si no se reduce el consumo de electricidad".

"'Con una combinación de factores globales e internos, que motivan una nueva ronda de penurias económicas y materiales, resulta difícil imaginar que el presidente piense en una celebración de su cumpleaños', declaró Julia Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Washington, y autora del libro Cuba: What Everyone Needs to Know, de próxima publicación. 'El ambiente diplomático para Cuba es el mejor producido nunca, pero Raúl Castro, con toda seguridad, entiende que va a ser peliagudo impulsar un ambiente externo favorable hacia la Isla, si la vida está a punto de hacerse más difícil de lo que ya lo es', afirmó".

"…Cada vez más cubanos sienten que la culpa de estos 'nuevos malos tiempos' la tiene Raúl Castro, al fracasar en la modernización de la economía estatal, como había prometido al llegar al poder. 'Esta gente es sencillamente estúpida. Hace pocas semanas pusieron restricciones a los taxis privados y ahora disminuyen los autobuses. Ya no los entiendo', declaró una mujer que esperaba un autobús en La Habana, y que pidió no utilizáramos su nombre".

Financial Times, Reino Unido
3 de junio de 2009

La derrota no es huérfana

"El primer acierto del presidente Barack Obama en relación a Cuba ha sido el de no soltarle las amarras a su proyección política y a lo que debe o no hacerse con Fidel Castro, y mucho menos dejarle el tema al libre albedrío de las emociones locales de Miami y, peor aún, del oportunismo de los congresistas republicanos del sur de la Florida. Él está al control, pero allá lejos, en Washington DC, y sin que se escape del Despacho Oval una sola palabra de sus ideas de maniobra".

"La experiencia es vasta, y con frecuencia risible, de las veces que Fidel Castro ha manejado a su antojo el discurso mercurial de Miami. Por otro lado -y digamos que éste es un acierto en refuerzo del anterior- es evidente que Obama está haciendo lo necesario para atraer a las nuevas generaciones de inmigrantes cubanos hacia su proyecto. La pretensión es legítima, en especial si se tiene en cuenta que ya son mayoría los cubanos llegados a Miami después de 1980. La estrategia se dirige a varios objetivos y prevé diversas ganancias".

"Primero es su intento de sostener una conversación racional donde hasta el presente ha dominado una retórica que desde hace rato carece de todo sentido. Ya no se sabe si viene de la Guerra Fría o hasta de la época de la explosión del Maine. El bautismo de fuego de la tropita de Obama va a recibirse, desde luego, en la recién anunciada conversación sobre asuntos migratorios, propuesta por Estados Unidos y aceptada por Cuba. Si logran superar los libretos de todas las reuniones que han tenido lugar anteriormente, podemos comenzar a respirar, y quizá hasta aventurar otras especulaciones".

"Primero, la familia, dice Obama. Hasta primo segundo es el vínculo familiar que permite a los cubanos viajar a Cuba. Primo segundo es un lazo familiar tan elástico como difícil de identificar. Es decir, todos los cubanos pueden viajar a Cuba. Allí uno nunca sabe exactamente cuando es primo segundo de nadie. Otra cosa es que puedes ir todas las veces que quieras, estarte allí todo el tiempo que quieras y llevar el dinero que te quepa en los bolsillos, amén de hasta ¡800 libras de equipaje!".

"El sabio Obama no habla de bloqueo (o embargo, como gusten llamarle), pero deja que una oleada de cubanos -calculada este año en no menos de 350.000- se riegue por toda la isla y cree de hecho una nueva estructura económica, al principio más o menos subterránea y ante la cual el gobierno cubano tendrá que ceder, más temprano que tarde. Ceder significa que permita a los primos segundos abrir -digamos, para comenzar- sus pequeños negocios. Un contexto más sano si se quiere para el mercado cubano del dólar que el de las putas y los taxistas, sus actuales corredores".

"El próximo paso (de acuerdo a mi información) es liberar el dólar. Levantar las medidas que impiden a Cuba negociar con esa moneda. El propósito es derribar el argumento de La Habana para devaluar el dinero americano hasta en un 20%. Desde luego, queda por ver la reacción oficial de La Habana ante la silenciosa ofensiva subcapitalista que le acecha".

"Una ojeada a las expectativas del otro bando. Uno tiene la primera tentación de decir, los pobres. Miren lo que les pasa por atrincherarse en sus dignas posiciones, en disponerse a combatir por sus ideales; los bravos que pagaron el precio por haber defendido la revolución hasta sus últimas consecuencias. Cuando en realidad lo que tenemos es que están pagando el precio de haber destruido esa revolución. Haber dejado podrirse el país en la pobreza no es solo una distorsión de las propuestas comunistas sino una aberración del liderazgo cubano".

"…Es penoso que Fidel Castro no tenga nada que ofrecer en la mesa de negociaciones, solo, apenas, balbucear la idea de un éxodo masivo de inmigrantes económicos si su país sigue hundiéndose".

Norberto Fuentes, ABC, España
3 de junio de 2009

Giro en El Salvador

"…Lo más notable del acto [de toma de posesión del presidente salvadoreño Mauricio Funes] fue el discurso de investidura pronunciado como con tiralíneas por el mandatario entrante. Elogios sin fin para Lula y el presidente estadounidense Obama, de cuya común vitola ha dicho en ocasiones que quisiera tomar ejemplo. Pero, entre grandes ovaciones, anunciaba también el restablecimiento de relaciones con Cuba, interrumpidas para complacer a EE UU hace 40 años. Ha llegado el cambio, dijo Funes, pero la posible prueba de fuerza con la dirigencia radicalizada del Frente, que seguramente se sentiría más a gusto a la diestra de dios Chávez, dirá qué clase de izquierdismo, formal y bien educado como el brasileño o chileno, o la versión bolivariana y agreste de Venezuela y Bolivia, será el que adopte el país centroamericano".

"La transición salvadoreña, aunque un tanto en cámara lenta, está siendo ejemplar. Y como dijo la señora Clinton en San Salvador, de ella podría tomar ejemplo Cuba para salir del castrismo".

Editorial de El País, España
3 de junio de 2009

La cubana Regla Bell se convierte en la jugadora franquicia del CV Tenerife

"El Tubillete.com Air Europa Tenerife dio ayer su segundo paso importante en la elaboración del proyecto 09-10 con el anuncio de la contratación de Regla Bell. Después de la llegada del primer entrenador, Pedro Lanero, la directiva sigue el orden más adecuado a los intereses blanquiazules y ha sido la nueva jugadora franquicia la primera en incorporarse a la nueva plantilla insular. Sus números de la pasada campaña avalan este fichaje, puesto que se trata de la máxima anotadora de la Superliga, así como la MVP de la fase regular de la competición".

"Esta veterana jugadora, nacida el 16 de julio de 1970 en La Habana (Cuba), posee un palmarés envidiable. Sus tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, además del título mundial cosechado con la selección cubana en Japón 98 así lo atestiguan. Cuando aquel mágico combinado, en el que compartió vestuario con otras históricas como Mireya Luis, Regla Torres o Ana Ibis Fernández, Taismarys Agüero o Marlenys Costa se deshizo en favor de nuevas generaciones de deportistas, ella inició su andadura en España".

"Clubes como UCAM Murcia, Grupo 2002, Promociones Percan Alicante y Hotel Cantur (las dos últimas campañas) han disfrutado de sus servicios. Ahora, recala en el CV Tenerife con un rol de líder que ya supo ejercer con acierto en el club grancanario. 'Para mí es un honor jugar en un club como el Tenerife y espero poder ayudar mucho a conseguir los objetivos que nos marquemos', decía ayer la experimentada jugadora cubana, que nunca ha coincidido con Pedro Lanero, 'pero sí me he enfrentado a sus equipos y es un gran entrenador', aseguraba".

"Bell, que se mantiene en gran forma a sus 38 años, espera repetir el nivel que mostró la recién finalizada temporada en su nuevo equipo. 'Creo que todavía puedo aportar muchas cosas y espero que formemos un buen grupo de jugadoras para luchar por cosas importantes', deseó…".

El Día, España
3 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección