Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Florida da un paso más y redobla los controles sobre el negocio de los viajes a Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Más restricciones para las agencias de viajes a Cuba a partir del 1ro de julio

"A partir del primero de julio las agencias de viajes que venden pasajes y envían mercancías a Cuba estarán bajo nuevas regulaciones estatales que pudieran encarecer en breve el costo de los servicios. El gobernador Charlie Crist firmó la noche del lunes el polémico proyecto legislativo que impone fuertes restricciones a las compañías autorizadas por el Departamento del Tesoro para organizar viajes y realizar envíos a Cuba, obligándolas a pagar elevados cargos de operación".

"Las regulaciones estipulan que las agencias radicadas en Florida tendrán que depositar bonos de $100,000 a $250,000 como requisito operativo, pagar un honorario de registro de $2,500, e informar regularmente al gobierno estatal sobre el volumen de su negocio, el número de pasajeros y las mercancías enviadas a la isla".

"El proyecto fue promovido por el representante David Rivera, de Miami, y contó con el respaldo del senador Carey Baker, de Eustis, ambos republicanos, quienes argumentaron ante la Legislatura estatal la necesidad de regular a aquellas entidades que negocian con países calificados como terroristas por el Departamento de Estado. Además de Cuba, la lista incluye a Siria, Sudán, Irán y Corea del Norte".

"…La medida redobla los controles sobre el negocio de los viajes a Cuba, ya limitados por las medidas impuestas en el 2004 por el presidente George W. Bush para limitar las visitas y las remesas familiares a la isla. Empresarios cubanoamericanos y organizaciones opuestas a las restricciones de viajes a Cuba criticaron duramente la decisión del gobernador de convertir en ley una propuesta que consideran 'inconstitucional' y dañina para el bolsillo de los consumidores locales. La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) dijo el martes en la noche que la ley desconoce la separación entre los poderes del Estado y el gobierno federal, y anunció que podría retar su implementación ante los tribunales…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
25 de junio de 2008

Amadeus firma un acuerdo de distribución de reservas hoteleras con Cuba

"Amadeus ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) por el cual —en una primera etapa— más de 130 hoteles de Gran Caribe, Cubanacán e Isla Azul se incorporan al sistema de distribución del GDS. De esta forma, las más de 9.100 agencias de viajes en España y más de 82.000 de todos el mundo usuarias del sistema Amadeus podrán acceder a la oferta hotelera de estos grupos cubanos, informó hoy la compañía".

"Se trata de tres cadenas de referencia en Cuba que engloban el 70 por ciento de la oferta hotelera de la isla caribeña con más de 200 establecimientos. Actualmente, más de 75.000 hoteles comercializan sus habitaciones en el mercado internacional de los viajes a través de sus soluciones de distribución de Amadeus".

Invertia, Estados Unidos
25 de junio de 2008

Sesenta cubanos se fugan cada día

"A un ritmo mensual de 1,833 intentos de cruzar las fronteras de Estados Unidos, con edades promedio de entre 18 y 35 años y alto nivel de instrucción, la fuga de indocumentados cubanos en busca del 'sueño americano' podría marcar este año una nueva cifra récord, según estadísticas disponibles. Sólo por el Estrecho de Florida, el servicio de guardacostas estadounidense dice haber registrado un aumento de 21% en las acciones de fuga en relación con 2007, en tanto las Tropas Guardafronteras cubanas informaron de la captura este año de 17 embarcaciones con tripulaciones completas".

"Del total de casos detectados, '70% es movido por traficantes' que cobran hasta 12 mil dólares por persona y operan tanto en el Estrecho de Florida, la ruta marítima más usada, como en la llamada Vía Sur, que conecta la región meridional cubana con la península de Yucatán, desde donde los indocumentados son trasladados por tierra hasta la frontera con EU, según las fuentes".

"Los traficantes, además de disponer de naves con hasta cuatro motores fuera de borda y sistema satelital, tienen colaboradores residentes en la isla encargados de agrupar a los ilegales y trasladarlos a los puntos de la costa donde serán recogidos".

"…En la isla hay 18 mexicanos presos por presunto tráfico de personas. En la primera quincena de julio delegaciones oficiales de Cuba y México tendrán en La Habana una segunda ronda de diálogo migratorio con vista a la firma de un acuerdo, quizá en septiembre, cuando se espera que el canciller Felipe Pérez Roque viaje a ese país".

Milenio, México
25 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección