Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Granma', el sustituto tradicional del papel higiénico, alcanza máximos históricos en la bolsa de valores de La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

A falta de papel higiénico, los cubanos optan por la creatividad

"Desde Cuba llegan buenas noticias y malas noticias. Primero, la mala: hay escasez de papel higiénico y las autoridades en La Habana dicen que no se solucionará hasta finales de año. Ahora la buena: los ejemplares viejos de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista y sustituto tradicional del papel higiénico, vale menos de un centavo de dólar. Y son entre seis y ocho páginas diarias de papel, aunque no tan suave".

"Las autoridades afirman que la escasez es resultado de la crisis financiera global y los tres ciclones devastadores del verano pasado, que obligaron a reducir las importaciones. La producción nacional de varios productos ha caído debido a las restricciones en la generación de electricidad y la importación de materias primas. Pero Fareed Zakaria, comentarista de CNN, dice que 'la razón principal de la escasez de papel higiénico en Cuba es la tozudez con que [el gobierno] mantiene su apego a los extraños dictados de la economía socialista'".

"'La desastrosa situación económica cubana sería una broma si no fuera por la pobreza en la que ha perpetuado a millones de cubanos', dijo Zakaria en un comentario cargado en internet la semana pasada. 'El país entero está empantanado. El 50 por ciento de las tierras cultivables están ociosas. Los alumnos universitarios de primer y segundo año trabajan un mes del año en la agricultura'…".

"Y la escasez del apreciado artículo no es cosa de juego para los cubanos. El papel higiénico no está incluido en la libreta de racionamiento que cubre productos básicos a precios altamente subsidiados, de manera que los cubanos desde hace mucho se han visto obligados a comprarlo en las llamadas 'tiendas de divisas' o usar alternativas. Revistas chinas y norcoreanas son las favoritas por la suavidad de su papel. El martes, un paquete de cuatro rollos de papel higiénico de fabricación nacional se vendía en las tiendas de La Habana por el equivalente a unos 28 pesos, aproximadamente el sueldo de dos días para el trabajador promedio".

"…Muchos ejemplares de Granma y otros periódicos enviados a los puntos de distribución para su entrega a fábricas y oficinas que no se recogen, debido al cierre de entidades, explicó un retirado [entrevistado], se venden a cualquiera. Y muchos retirados, agregó, hacen cola desde antes del amanecer en esos puntos de distribución para comprar 10 o 15 ejemplares del diario del día o de jornadas anteriores, para usarlo en el baño, envolver la basura y otros usos domésticos…".

El Nuevo Herald, EE UU
27 de agosto de 2009

Hilda Molina asegura que quiere regresar a Cuba con su madre

"La médica cubana, Hilda Molina, habló en C5N y explicó que en su estadía en la Argentina está dedicada a atender a su mamá que está enferma. 'Mi madre esta compensada, está en la casa con nosotros. Mi plan es quedarme aquí cuanto ella lo necesite. Nunca la voy a abandonar en el estado en el que está', declaró Molina. La médica explicó: 'Me gustaría regresar a Cuba con mi madre. Pero ahora no puede viajar ella. El gobierno cubano sabe que no voy a dejarla mientras siga enferma".

"Además, dijo que cuando vuelva a su país va a seguir luchando 'por entrar y salir cuando se quiera'. Respecto a sus nietos, comentó que 'se identificaron de una manera muy natural' con ella, pero que no los quiere invadir para que no sea traumática la situación para ellos. Por último, Molina dijo que en su estadía en la Argentina está aprovechando para estudiar mucho por internet y para conocer la situación del mundo, 'porque en Cuba estamos aislados y no todos pueden acceder a esta información'. La médica cubana concurrió a la Legislatura porteña para 'contar las experiencias' vividas antes de llegar desde su país a la Argentina para visitar a su familia".

Infobae, Argentina
26 de agosto de 2009

Fastuoso 90 aniversario de Benny Moré

"Cuba acaba de realizarle un fastuoso 90 aniversario a Benny Moré al recordar la fecha de su nacimiento. Benny Moré ha sido el cantante más extraordinario de la perla de las Antillas. Ningún artista con la versatilidad de Benny Moré, a quien vi la noche de su debut en Caracas, en compañía del amigazo Yamil Roye, en el cabaret número uno de todos los tiempos de esta metrópoli. El 'Plaza' quedaba lindando con la famosa Hacienda 'La Vega', de Don Reinaldo Herrera Uslar, en la Avenida La Paz, y su propietario Pedro Báez, entrañable amigo y exitoso empresario. El debut de Benny Moré fue apoteósico".

"…Benny era flacucho y su paltó le llegaba cerca de los zapatos. Excéntrico descomunal, a la par de su estridente voz y los gestos que acompañaban sus melodías. Arrebató desde esa presentación inicial. El 'Plaza' era un cabaret concurrido por los más prósperos hombres de negocios caraqueños. Yo diría que los únicos limpios la noche del estreno de Benny Moré fuimos Yamil y yo, pero Pedro Báez, el dueño, nos hacía beber lo mismo que los caballeros adinerados que descorchaban el champagne repetidamente. Mata Siguaraya fue la primera canción que entonó el fenómeno Benny, para después electrocutar a la concurrencia con Bonito y Sabroso, Me Voy pa'l Pueblo, Cómo fue, Doctor Carabalí, etc., etc".

"Benny Moré nació en Santa Isabel de las Lajas, pueblo cercano a La Habana y se presentó en Caracas varias veces. Grabó un disco fenomenal, con Alfredo Sadel, cuyo nombre en este momento no recuerdo. ¿Cómo olvidar su debut en el 'Plaza' caraqueño? El 'Plaza' tuvo la virtud, además de figuras de la talla de Benny Moré, de aproximadamente unas 50 mujeres, algunas artistas, de diez nacionalidades, que dieron aquel desaparecido brillo a las noches de la ciudad. Algo de lo que tampoco volverá…".

Omar Lares, El Universal, Venezuela
27 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección