Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Gutiérrez en el debate sobre la ayuda humanitaria: «Cuba no tiene con qué comprar»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Gutiérrez reitera en Miami ayuda de EE UU para cubanos

"El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, precisó que Washington está suministrando dinero a organizaciones no gubernamentales para que adquieran alimentos, agua, medicinas y otros productos que se necesiten y que se asegure que llegue a los cubanos. Gutiérrez, de origen cubano, recordó que Cuba ha rechazado una ayuda humanitaria del Gobierno estadounidense de cinco millones de dólares para los damnificados en la isla por los ciclones Ike y Gustav".

"El funcionario explicó que tienen preparado un avión cargado de suministros que podría haber estado en 36 horas en La Habana o en cualquier otro sitio que el Gobierno cubano les hubiera indicado. Precisó que Washington ha reiterado en diversas ocasiones su ofrecimiento de ayuda humanitaria para paliar la devastación causada por los ciclones, pero que La Habana ha rechazado siempre esta propuesta, mientras reclama un levantamiento temporal del embargo por 6 meses".

"Por otra parte, Gutiérrez criticó la seriedad de esa propuesta cubana, al recordar que Cuba no está pagando a tiempo a sus acreedores y no tiene con qué comprar; y en ese sentido, mencionó que para evitar complicaciones el Gobierno de Estados Unidos no habla de vender, sino de regalar".

Radio-TV Martí, EE UU
18 de septiembre de 2008

Moscú "coquetea" con Cuba

"Las consecuencias geopolíticas de la guerra en el Cáucaso entre Georgia y Rusia también se sienten en el Caribe. El Kremlin ha vuelto a mostrar un interés comprometido por uno de los últimos regímenes comunistas que quedan en el mundo, que después del colapso de la Unión Soviética, hace 17 años, había perdido de la noche a la mañana los favores de Moscú. Tras los graves destrozos que los huracanes Gustav y Ike causaron a Cuba, Rusia ha ofrecido ayuda de emergencia y cooperación económica al antiguo satélite soviético frente a las costas de Estados Unidos. Sin embargo, es evidente que detrás de esta renovada cooperación se esconde también el deseo común de desafiar a la superpotencia Estados Unidos".

"Quienes conocen la política rusa no dudan de que el apoyo a Cuba y el coqueteo con el presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez también deben interpretarse como una reacción a la ayuda militar y política que Estados Unidos brinda a Georgia (…) En Cuba, Moscú podría dar una clara señal de sus aspiraciones, ya que el país caribeño necesita ayuda más que nunca. Las tormentas causaron destrozos en toda la isla…".

"…Para Moscú, la debilidad de Cuba es un buen momento para establecer nuevamente, tras una larga ausencia, su influencia en la región. Las gélidas relaciones que siguen manteniendo Washington y La Habana sólo pueden ayudar a lograr ese objetivo. Cuba se niega estrictamente a aceptar ayuda de Estados Unidos (…) Los líderes cubanos tampoco quieren aceptar donaciones en dinero, ya que eso implicaría, según el discurso oficial, una ofensa y humillación de la revolución cubana".

"De modo que la nueva Rusia está intentando ahora de recuperar la confianza de Cuba, la confianza que La Habana había perdido tras el hundimiento de la Unión Soviética. La oposición cubana observa con estupor la politización de la ayuda. 'La casita caída, el pozo seco, no hay qué comer, no hay qué beber', escribió la disidente Miriam Leiva, para rematar: 'El Estado no tiene capacidad para afrontar las necesidades del pueblo. La ayuda humanitaria masiva se requiere con urgencia, sin politizar, tanto de parte del gobierno cubano como de los donantes'".

Vanguardia, México
18 de septiembre de 2008

Respetarán República Checa y España sus diferencias por Cuba

"El primer ministro de República Checa, Mirek Topolánek, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaron hoy que respetarán sus diferencias sobre el diálogo de la Unión Europea (UE) con Cuba. El mandatario español recibió este jueves a su homólogo checo en el Palacio de la Moncloa en Madrid, donde dialogaron sobre los objetivos para la Presidencia Checa de la UE que deberá asumir en el primer semestre de 2009".

"En rueda de prensa conjunta, Topolánek expuso que entiende que España tiene una posición diferente respecto a Cuba, por su historia, su geografía y sus intereses, y que en ello se requiere un acuerdo. 'No quiere decir que haya vencido uno y perdido el otro, España tiene en su corazón (a Cuba y a Latinoamérica) y nosotros lo vemos con otros prisma y queremos un acuerdo con eso, no queremos crear problemas', afirmó el mandatario checo".

"'Hay distintos criterios, pero se da por hecho que España está situada en otra parte de Europa y tiene otra posición geográfica y diferente tradición y es normal esas diferencias', insistió Topolánek. 'Pero buscamos lo que nos une para realizar una serie de tareas en nuestra Presidencia', destacó".

"…El gobernante español dijo por su parte que ambos gobiernos 'siempre han hablado de Cuba, antes, hoy y mañana'. 'Me parece instructivo lo dicho por el primer ministro checo porque hemos intercambiado posiciones a pesar de las diferencias, y eso no impide tener un trabajo compartido', comentó…".

Notimex, México
18 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección