Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ileana de la Guardia en 'El País': «El discurso de la venganza sólo sirve para alimentar al régimen de La Habana»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, un cambio sin venganza

"En la madrugada del 13 de julio de 1989, el general Arnaldo Ochoa, su ayudante el capitán Jorge Martínez, mi padre el coronel Antonio de la Guardia y su subordinado el mayor Amado Padrón fueron abatidos por las balas de un pelotón de fusilamiento cerca de la playa de Baracoa, al oeste de La Habana (…) Así concluía la parodia del conocido proceso Ochoa-De la Guardia, en el que, acusados de corrupción y tráfico de drogas, fueron llevados ante los tribunales un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior…".

"…Dos versiones pueden adelantarse para explicar tanta urgencia. Una: los servicios norteamericanos de lucha contra el tráfico de drogas estaban al tanto de supuestas operaciones de narcotráfico lanzadas desde La Habana, y Fidel Castro, para limpiar su imagen, utilizó a estos oficiales como chivos expiatorios. Otra, la más creíble: estos oficiales cansados de guerrear en distintas latitudes —algunos de ellos acababan de regresar de la guerra de Angola—, bajo la influencia de los aires de perestroika que soplaban desde la Unión Soviética y, sobre todo, ante la permanente crisis de la situación cubana y la ausencia de las libertades más elementales, comenzaron a criticar (esto me consta) en sus círculos más allegados a la dirección del país".

"…En todo caso, espero que algún día la historia y una verdadera justicia aclaren lo sucedido. Ahora hay que decir que el proceso Ochoa-De la Guardia fue un episodio más de esta siniestra farsa en la que los cubanos somos víctimas y actores desde hace 49 largos años. Hoy nuestra responsabilidad está en el futuro. Hoy y mañana pedir venganza sólo puede generar más violencia. Fue pidiendo venganza como comenzó el drama en 1959. ¿O es que acaso se puede olvidar, aunque yo aún no había nacido, a un pueblo fanatizado pidiendo 'paredón' para los victimarios del régimen recién derrocado del dictador Batista? No, ni a esa ni a esta Cuba podemos volver ni en sus formas ni en sus métodos".

"Hace cerca de un mes, la escritora cubana Zoé Valdés mostraba en su blog el testimonio del suplicio del escritor René Ariza, injustamente encarcelado en Cuba, a partir de 1971, durante ocho años y que murió en el exilio en 1994. El testimonio es conmovedor, pero lo preocupante son las conclusiones de la escritora. Valdés afirma que 'todos los militares (cubanos) sin excepción deberían pedir perdón, a coro, en la plaza de la Revolución, y sus hijos deberán callarse para siempre'. Aparte de este concepto escalofriante de 'justicia' maoísta que la escritora reivindica, en la que unas personas son obligadas a pedir perdón en la plaza pública, asombra el que se permita también exigirnos a los hijos de los militares que callemos para siempre. Yo, por supuesto, no pienso hacerlo".

"Parece que la escritora cubana tiene una insaciable necesidad de darse un lustre de anticastrista visceral de toda la vida, luego de haber sido diplomática cubana en París durante los años 80 y alta funcionaria del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (…) Zoé Valdés, que en su libro llega a caracterizar a los cubanos como 'corderos', es emblemática de un sector minoritario de la oposición cubana que, en mi opinión, compromete el futuro de mi país con este tipo de planteamientos. La mayoría de los cubanos, en efecto, simplemente quiere construir un futuro donde todos podamos hablar. Donde los que se fueron antes, los que nos fuimos después y los que se quedaron, todos juntos propongamos una Cuba mejor".

"Pienso que el discurso de la venganza, de los ajustes de cuentas y de las falsedades históricas sólo sirve para alimentar a los que desde el poder en La Habana se esfuerzan en frenar la dinámica de cambio que se ha instalado en los cubanos (…) Desde hace 18 años vivo en el exilio y mi dolor sigue intacto, pero me esfuerzo por llevarlo con nobleza y dignidad, como tantas otras víctimas. Por eso quiero que en mi país el odio y la intolerancia sean, por fin, solo parte del pasado".

Ileana de la Guardia, El País, España
16 de julio de 2008

El aquelarre de la mediocridad

"…El aquelarre a que nos referimos es el VIII Congreso de los periodistas oficiales cubanos, celebrado a principios de julio, caracterizado por la superficialidad y la total sumisión al poder. Este evento 'sui géneris' se realizó casi 10 años después del anterior en 1999, pero por la repetición de los planteamientos escuchados, parece una copia al carbón de aquel…".

"Si se compara el congreso de la UNEAC efectuado semanas atrás con el de la UPEC se aprecian diferencias abismales. En el primero se discutieron asuntos cardinales de la realidad cubana, mientras en el último los graves problemas que atraviesa Cuba fueron ignorados, salvo algunos planteamientos de voces aisladas; todo solapado por criterios intrascendentes y mediocres. Este congreso de periodistas, coincidente con campañas organizadas contra la disidencia pacífica y sectores de la economía sumergida, pudiera responder al interés de los 'duros' del régimen de crear un clima de crispación social dirigido a bloquear los proyectos de reformas anunciados por el General Raúl Castro".

"Por otra parte, el evento estuvo a la altura del deplorable estado de la prensa cubana, que salvo honrosas excepciones, como algunos artículos aparecidos en Juventud Rebelde en los últimos tiempos, refleja un periodismo triunfalista, chato y oscuro, realizado únicamente con objetivos propagandistas; una verdadera vergüenza, si se tiene en cuenta las tradiciones cubanas de hombres y órganos de prensa que constituyeron ejemplos de periodismo brillante y ético en toda Iberoamérica…".

"Para colmo de la manipulación, la nueva dirección de la UPEC fue nombrada antes de que se efectuara el Congreso, y ratificó al presidente con gran parte de la vieja dirección. Para no perder la costumbre, continuaron las ofensas y calumnias a quienes son perseguidos y están impedidos de defenderse en el clima represivo imperante. Periodistas independientes en muy difíciles condiciones denuncian la compleja situación del país, cuando los propagandistas del régimen, algunas veces con disfraces de liberales, colaboran abiertamente con la represión y por encargo de la policía política preparan textos y programas televisivos con ese fin".

"…De las palabras de la clausura pronunciadas por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, se desprende que las intenciones del sector más conservador del régimen estuvieron detrás del desarrollo del congreso. Su definición del papel del periodismo cubano no sólo apunta a sostener la línea de herramienta propagandística del totalitarismo, sino a reforzar esa tendencia, incorporando con mayor fuerza conceptos desfasados, como la lucha de clase y otros (…) En el momento actual, aquellas célebres palabras de Abraham Lincoln de que 'se puede engañar a un pueblo un tiempo, pero no todo el tiempo', están más vigentes que nunca".

Oscar Espinosa Chepe, El Confidencial Digital, España
16 de julio de 2008

Cubanos hasta en la sopa

"Fuentes de la propia empresa revelan que las cada vez más graves y acentuadas deficiencias que acusa la prestación del servicio telefónico son producto de que, una vez nacionalizada aquella, hace un año, su absoluto control fue entregado a Cuba, que es el que en realidad decide sobre las actividades correspondientes. El servicio telefónico nacionalizado ha sido entregado al control del gobierno de Fidel Castro por su procónsul, el golpista-presidente, para transformarlo en un gran laboratorio de espionaje del quehacer cotidiano de todos y cada uno de los venezolanos, en copia al carbón del que funciona en Cuba. De esa manera el gobierno inepto está presente en cada una de las casas y de las oficinas en las que funciona un teléfono".

"No fue, pues el mejoramiento del servicio, el objetivo de la nacionalización de la empresa telefónica, sino su utilización como otro eficaz instrumento de control de las actividades políticas de los venezolanos, para articular las operaciones de represión, de persecución y de sanción contra la disidencia. Y como quiera que los venezolanos no somos nada proclives al 'sapismo', a la delación, al espionaje, el golpista-presidente, procónsul de Fidel Castro, su comandante en jefe en nuestra tierra, optó por confiar la tenebrosa tarea a los cubanos, que ya tienen más de medio siglo de veteranía acumulada en el ejercicio de la delación de hijos contra padres, de hermanos contra hermanos, de todos contra todos, al extremo de que hasta en las escuelas se instruye a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes en los respectivos sucios menesteres, so pretexto de 'defensa de la revolución'".

"La misma medicina se aplica en el área de la salud. Las 'políticas' de salud del gobierno inepto, militarista y corrupto del golpista-presidente igualmente están subordinadas a los criterios del gobierno cubano, y son ejecutadas por cerca de cuarenta mil presuntos médicos cubanos a los cuales dirige un viceministro de salud cubano instalado en Caracas para tal propósito (…) Por donde se explica la reaparición y el recrudecimiento de enfermedades que los gobiernos democráticos venezolanos habían derrotado terminantemente con el eficaz, tesonero y esforzado concurso de nuestros profesionales de la medicina. Ahora vuelven por sus fueros la tuberculosis, el paludismo, el sarampión, las diarreas infantiles, el tifus, la parotiditis, la fiebre amarilla... junto con el dengue…".

Héctor Strédel, El Tiempo, Venezuela
16 de julio de 2008

Cinco años sin la Guarachera de Cuba

"'Azúcar' fue la palabra que inmortalizó a la cantante cubana Celia Cruz. Era el vocablo que reflejaba su alegre personalidad. Con una ceremonia religiosa en la iglesia La Hermita de la Caridad, en Miami, será recordada Celia Cruz, la legendaria Guarachera de Cuba, quien cumple hoy cinco años de haber fallecido en Nueva Jersey. Aquella misa, que se realizará a las 19:30, en la tierra que la acogió durante más de 30 años a la también conocida como Reina de la Salsa, es parte de sus homenajes póstumos".

"Desde hace tres meses, la obra 'La vida y la música de Celia Cruz' se presenta en Nueva York y Miami. Aquel musical también llegará a países europeos. La obra musical recrea la vida de la legendaria cantante cubana, narrada a través de los diálogos entre quien fuera su esposo, Pedro Knight (también fallecido), interpretado por el actor Modesto Lacén, y el enfermero que cuidó de él, tras la muerte de la diva del género tropical".

"Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, nombre completo de la intérprete, nació el 21 de octubre de 1929 en La Habana, Cuba. Su historia se refleja en más de 70 álbumes grabados. De ellos, más 30 recibieron discos de oro y platino…".

El Telégrafo, Ecuador
16 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección