Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Informe oficial vincula a funcionarios hondureños con el tráfico de cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Informe desnuda escandaloso tráfico de cubanos por Honduras

"Entre abril de 2006 y febrero de 2008, casi un centenar de ciudadanos cubanos, ingresaron y abandonaron ilegalmente Honduras en grupos que van desde tres, cuatro, cinco, seis, 12, 15, 17 y hasta 37 personas, que logran entrar por diversos puntos aduanales del país protegidos por una serie de trámites fraudulentos, que involucran a funcionarios de gobierno de distintas instituciones del Estado".

"Así lo desnuda un informe de la Comisión Investigadora sobre el Tráfico de Ciudadanos Cubanos…".

"La investigación revela que el tráfico de cubanos se intensificó a partir del 2006, exactamente a principios de esta administración".

"El grupo investigador fue integrado a principios de abril del presente año, por disposición de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación y Justicia, luego que trascendiera el intento de un grupo de cuatro ciudadanos cubanos de ingresar al país y que fueron detenidos en el Aeropuerto Toncontín, al haberse detectado irregularidades en su documentación y visado…".

"La Comisión Investigadora, refiere en su informe que mediante entrevista practicada al cónsul de Honduras en La Habana, Cuba, Reynieri David Amador, se constató que efectivamente él había extendido las cuatro visas".

"Según el informe las visas fueron autorizadas atendiendo una solicitud del entonces secretario de Educación, Rafael Pineda Ponce, quien originalmente la había remitido al, en ese momento, secretario de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto…".

"Adicionalmente se constató que dos de las cuatro personas detenidas en Toncontín, también figuraban en otra solicitud de una organización denominada Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales, identificada con las siglas FIES".

"Esta solicitud fue formulada a la Secretaría del Congreso Nacional, en fecha anterior a la nota enviada por el profesor Rafael Pineda Ponce, a la sazón ministro de Educación, al secretario de Relaciones Exteriores en aquel momento, Milton Jiménez".

"Después de una serie de consideraciones y explicaciones técnico-jurídicas, la Comisión Investigadora, concluyó en su informe que 'en el otorgamiento de estas visas se encontraron graves irregularidades administrativas…'".

"…a partir del momento en que fueron detenidos en el aeropuerto Toncontín, funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería, 'comienzan a ser presionados por diferentes personas (a las que no se identifica) con el fin de obtener la libertad y los pasaportes de los cuatro cubanos que se encontraban en custodia'…".

"De manera inexplicable, dice el documento, y a pesar de que no se les devolvió los pasaportes decomisados, 'los cuatro cubanos desaparecieron físicamente y ninguno de los funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería puede explicar de qué manera desaparecieron'".

"…la Comisión Investigadora, expresa de manera resolutiva que resulta evidente que las visas fueron concedidas por el señor Reynieri David Amador, Cónsul de Honduras en La Habana, 'en forma ilegal y consecuentemente no se tomaron las medidas administrativas correctivas del caso y lo que es peor no se denunció el hecho a la Fiscalía General de la República…'".

"Otro de los casos relatados por el extenso y exhaustivo informe de la Comisión Investigadora sobre el Tráfico de Cubanos, se relaciona con un grupo de doce caribeños, para los cuales el entonces subsecretario de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior y hoy secretario de Industria y Comercio, Fredis Alonso Cerrato, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, facilidades de ingreso al territorio nacional, aparentemente mediando una petición de la señora Gloria de Jesús Pérez, en su condición de Coordinadora Nacional del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, CODECOH…".

"El informe realiza una relación pormenorizada del movimiento de una serie de documentos girados entre Relaciones Exteriores y la Dirección de Migración y Extranjería, así como entre Relaciones Exteriores y el Cónsul de Honduras en Cuba…".

"El fiscal general adjunto, Omar Cerna, confirmó hoy que el informe se encuentra en poder de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, en donde se está procesando la información para posteriormente presentar los requerimientos fiscales en contra de los funcionarios involucrados…".

Proceso Digital, Honduras
7 de agosto de 2008

La industria del níquel contamina las costas cubanas

"Al menos 1,350 hectáreas de aguas costeras en el municipio cubano de Moa, en la provincia oriental de Holguín, registran altos niveles de contaminación debido a las actividades de la industria del níquel en la zona y a la eliminación de desechos tóxicos y residuales que son indiscriminadamente vertidos en los ríos, denunció un experto que participa en la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), con sede en Miami".

"Los hallazgos del análisis de impacto ambiental, preparados por el geógrafo Eudel Cepero mediante la comparación de imágenes satelitales y cálculos de la superficie, también arrojan preocupantes indicios sobre la destrucción de los fondos coralinos de la Bahía de Moa, así como la desaparición de cientos de hectáreas de bosques húmedos y vegetación diversa en las áreas de extracción que están a cargo de Moa Nickel S.A., una empresa mixta creada en 1994 entre el gobierno cubano y la compañía canadiense Sherritt International Inc…".

"El informe concluyó que las actividades de la empresa minera han contaminado una extensión hasta de 6 millas del río Cabañas con residuales químicos y desechos sulfurosos…".

"Cepero añadió que la comparación de las imágenes satelitales de Moa y un informe científico del Centro de Investigaciones del Níquel sobre los estragos de las precipitaciones de los metales en forma de sulfuros sobre el río Cabañas deja claro que el impacto ambiental es real".

"…Jorge Piñón, ex ejecutivo petrolero e investigador de la Universidad de Miami (…) dijo que Sherritt se ha ganado una reputación internacional de una de las empresas más rigurosas en cuidado ambiental. Como ejemplo mencionó los trabajos de Sherritt en la costa norte de Cuba, donde extrae petróleo y minimiza el riesgo de contaminación mediante el uso de alta tecnología".

"'Además, un estudio ambiental debe realizarse en el campo. No descarto que las imágenes satelitales ayuden, pero tenemos que estar seguros que esas vistas se obtuvieron de servicios profesionales", dijo Piñón.

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
7 de agosto de 2008

Abren tatuadores cubanos sala de exposición

"Tatuadores cubanos abrieron un espacio para exponer sus trabajos y fomentar la reflexión sobre el 'arte dérmico' estigmatizado por muchos en la sociedad isleña y con escaso apoyo oficial".

"Instalados en la cocina de la casa de Che Alejandro Pando, una treintena de jóvenes (…) dieron luz verde a esta suerte de 'galería' el miércoles por la tarde…".

"Pando sostiene que aunque la sociedad cubana es hoy un poco más receptiva a su inquietud artística, todavía las autoridades no están lo suficientemente abiertas…".

"Da un ejemplo: pudieron participar de un debate en la muy institucional Biblioteca Nacional sobre el tatuaje, pero no logran obtener apoyo oficial para materiales de trabajo como otros artistas…".

"El proyecto cuenta con el apoyo del grupo holandés Prince Claus Fund for Culture and Development y el catálogo presentado también agradece a la Asociación Hermanos Saiz (AHS)…".

"Pando también generó un CD multimedia para mostrar el trabajo del grupo…".

El Universal, México
7 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección