Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ingrid Betancourt: «Como hombre de gobierno en Cuba, el Che hizo grandes cosas; pero como guerrillero, me hago preguntas»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Betancourt: 'Aprecio al Che Guevara aunque sea un guerrillero'

"La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt aseguró que continúa apreciando la figura de Ernesto Che Guevara, a pesar de su faceta de guerrillero, durante un encuentro en Florencia (centro de Italia) con miles de jóvenes. Al contestar una pregunta del moderador sobre la relación entre el concepto de guerrilla de las FARC y la idea de lucha revolucionaria de Ernesto Guevara, Betancourt dijo que sigue 'teniendo en su corazón al Che'".

"'Como hombre de Gobierno en Cuba el Che Guevara hizo grandes cosas y éste es el hombre que aprecio, pero ahora, después de ver lo que hace la guerrilla en la selva, sobre el Che guerrillero me hago muchas preguntas'. 'Ningún proyecto vale una vida humana y creer que la defensa de nuestras vidas vale el precio de la vida de alguien es un gran acto de soberbia', agregó".

"La ex candidata a la presidencia de Colombia, liberada el pasado julio tras pasar casi siete años en manos de la guerrilla de las FARC, asistió a un seminario sobre Derechos Humanos en la capital de la región Toscana, en el que participaron cerca de 9.000 jóvenes…".

Terra, España
16 de diciembre de 2008

El triángulo México-Cuba-Estados Unidos

"La mala relación entre Cuba y los Estados Unidos dura ya casi medio siglo. Ambos países portan su parte de culpa (…) La Revolución Cubana y sus secuelas se explican, en buena medida, como una reacción contra esta situación de inferioridad. Sólo que la revolución, para subsistir ante el acoso norteamericano, debió encontrar otros padrinos: la Unión Soviética durante un largo (y peligroso: crisis de los misiles) periodo y luego, con diversos matices, China, Venezuela y una Europa renuente a sumarse a los errores de Washington".

"La otra cara de la moneda es la de una revolución que le ha dado a Cuba escuela y salud, pero al precio de la libertad política y de los errores económicos. Los defectos son obra de Cuba, por más que se presenten en Cuba sólo como resultados del ingrato y estúpido boicot norteamericano. La baja productividad de una tierra feraz entre todas, la tácita resistencia del guajiro a las medidas colectivistas, la cesión moral al sexo y al turismo, las incapacidades de la oferta mobiliaria, alimentaria e inmobiliaria, son atribuibles, sobre todo, a un autoritarismo ideológico y personalista".

"El gran cambio se avecina, si no es que ya está aquí. Un país educado no puede aceptar eternamente un Gobierno ineficaz autoritario. Pero un mundo globalizado está dispuesto a tolerar, y aun alentar, a un capitalismo autoritario que funcione. Los ejemplos de Vietnam y China son claros. Sus regímenes no son democráticos. Pero sus economías obedecen a fórmulas de capitalismo, privado y estatal, sumamente exitosas. Al grado de que China, a la que el general Douglas MacArthur quería aniquilar con la bomba atómica en 1951, es hoy la dueña de más de la mitad de los bonos del Tesoro de los EU".

"…Hay un tercer factor de la ecuación y es México. Tradicionalmente, nuestro país jugó un papel de intermediario inmediato de equilibrio a largo plazo entre Cuba y los EU, México se negó a romper relaciones con Cuba y mantuvo, con algunas excepciones, una relación, a veces cínica, con la isla: no te metas conmigo y no me meto contigo. Sean cuales fuesen las ventajas y desventajas de semejante realpolitik, hoy las circunstancias son otras. Los EU se disponen a cambiar de presidente y Barack Obama se presenta con una mente clara a superar errores y crear oportunidades. Cuba es asunto prioritario en este sentido, porque es asunto artificial en un mundo donde el autoritarismo no impide -China, Vietnam- excelentes relaciones con los EU…".

Carlos Fuentes, El Siglo de Torreón, México
16 de diciembre de 2008

El Arzobispado de La Habana estrena pagina web

"'Con gozo lanzamos hoy a la red de redes la página web del Arzobispado de San Cristóbal de La Habana. Es una página no concluida a plenitud, pero que poco a poco iremos mejorando, incluso, nunca podremos decir que esté concluida', afirma el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, en las palabras de bienvenida al inaugurar la pagina web del Arzobispado".

"Según explica, el móvil que nos convoca a lanzar en el día de hoy nuestra página web es 'buscar la verdad, no para guardarla en cofres cerrados, sino para compartirla, para anunciarla; verdad, que para nosotros, los cristianos, no es más que una: Jesucristo , Camino, Verdad y Vida, Salvador y Redentor del género humano'. Además, el lanzamiento se realiza en un momento providencia, continua el cardenal, pues 'la Iglesia Universal celebra el Año de San Pablo, que nos invita a acercarnos a la vida y a la misión del Apóstol de los Gentiles, el gran comunicador, y el Año Jubilar por el 150º Aniversario de las apariciones de la Virgen María a Santa Bernadette en Lourdes'".

"Y por otro lado, 'la Iglesia que peregrina en Cuba, ha comenzado recientemente el Trienio Preparatorio para celebrar los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, Reina y Patrona del pueblo cubano, y hace sólo unos días se ha realizado, por primera vez en tierras cubanas, la beatificación del Padre José Olallo Valdés, hijo preclaro de nuestro suelo, apóstol de la caridad y de la misericordia en años difíciles de nuestra historia patria en el siglo XIX'…".

Zenit, Italia
16 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección