Actualizado: 19/02/2024 16:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Insulza: «Vamos a ver qué hace Cuba después de las medidas de Obama»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Insulza sobre Cuba, Obama y la OEA

"…P:-¿En las futuras relaciones entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela, ¿quién tiene que tomar la iniciativa?"

"R: Lo de Cuba me parece interesante. Por una parte hay tres medidas unilaterales: Guantánamo, liberalizar los viajes a la isla y permitir las remesas del dinero. Y al mismo tiempo Raúl Castro ha dicho que ellos van a responder gesto por gesto. Vamos a ver qué va a hacer Cuba después de eso, si considera que hay que tomar otras medidas, y eso contribuye a relajar las tensiones. Creo que la situación es más bien promisoria. Ojalá hubiera disposición también a hacer gestos respecto a la presencia de Cuba en la OEA. Eso es lo que quiere la mayor parte de los latinoamericanos…".

El Mercurio, Chile
19 de enero de 2009

Entrevista a Marc Cooper, ex traductor de Allende en el gobierno

"…P: -¿Es Cuba una democracia?".

"R: -¿Cuál es la diferencia entre Pinochet y Fidel Castro? Yo diría que Pinochet era más honesto. La sociedad cubana tiene ciertos elementos de justicia social, que se manifiestan en el acceso a medicina, educación y deportes. Pero tienen anulados a los opositores por la dictadura de una familia. Y eso es tenebroso. ¿Qué es Cuba más que una hacienda de la familia Castro? Por ejemplo, reconozco que había elementos económicos en el gobierno de Pinochet que contribuyeron al desarrollo del país, pero a un alto costo…".

El Mercurio, Chile
18 de enero de 2009

La Cuba de Raúl

"La Revolución, en cualquiera de sus acepciones, cumple 50 años, pero el último Gobierno cubano, el de Raúl Castro, llega apenas a su primer aniversario. Si hubiera que hacer balance del primer ejercicio de esta Administración, asumiéndola desde las normas analíticas de cualquier democracia del planeta, diríamos que el Gobierno del menor de los Castro se ha caracterizado por dos cosas: levantar una expectativa de reformas económicas -no realizadas- y diversificar las relaciones internacionales de la isla (…) Tras una tímida liberalización del consumo y la entrega de tierras a los campesinos en usufructo, las principales reformas esperadas no llegaron".

"…Cuando Raúl Castro afirma que es un 'comunista' partidario del 'pluralismo' internacional, está diciendo que Cuba ha pasado, finalmente, de una diplomacia intervencionista a otra aislacionista. La Cuba de Raúl estaría renunciando a promover su socialismo entre las izquierdas y las derechas latinoamericanas -algo que, desde la perspectiva del último Fidel, el de la 'batalla de ideas' y la alianza frenética con Chávez y Morales, sería inconcebible- a cambio de que esas izquierdas y esas derechas no presionen a Cuba para que se democratice. El aislacionismo de la Cuba de Raúl viene acompañado de una estrategia regional hacia la isla, en la que el liderazgo de Chávez y Morales es compensado o desplazado por el de Lula y Bachelet".

"La ausencia de presión, que esos países contraponen a la estrategia punitiva de Estados Unidos, no significa que, por otros medios, las nuevas izquierdas latinoamericanas traten de incentivar una apertura de la economía y la política cubanas. Cuando algunos presidentes y cancilleres de la región apelan a la 'doctrina de la diversidad' y dicen que 'Cuba ha elegido el socialismo', es decir, el partido único y la economía de Estado, como modelo, sólo están llamando a que se abandone el embargo y el aislamiento como métodos de democratización…".

"…A excepción de Chávez y otros líderes de tendencia autoritaria y antiamericana, los gobernantes de esa izquierda democrática saben que el modelo elegido por las élites cubanas -no por la ciudadanía de la isla y del exilio- desde hace 50 años es inadecuado para fomentar el crecimiento económico, el pluralismo político y la justicia social. Ninguno de esos gobiernos, ni siquiera el venezolano, ha seguido el camino de Cuba, aunque todos coinciden en que la política de Estados Unidos hacia la isla ha sido un fracaso y que la plena incorporación de La Habana a los foros regionales puede ser el modo más eficaz de alentar reformas."

"La Cuba de Raúl es más una promesa que una realidad, pero es tan equivocado concluir, como algunos líderes en el exilio, que la nueva estrategia latinoamericana está desprovista de toda voluntad reformista o democratizadora, como suponer, a la manera de los gobernantes cubanos, que esas izquierdas siguen adorando al totalitarismo habanero como hace, todavía, dos décadas. La 'solidaridad con Cuba' no es hoy una muestra de admiración ideológica, sino una resuelta oposición a la política de Washington, una apuesta pragmática por la integración comercial y diplomática de la región y una sutil reacción contra el protagonismo de Chávez".

"…La nueva relación entre la comunidad internacional y el Gobierno de Raúl Castro podría estar basada en un equívoco. El mundo quiere que Cuba cambie, cree que su Gobierno tiene la voluntad de cambiar y ese Gobierno le hace creer al mundo que desea el cambio. Sin embargo, a partir de una observación elemental de su primer año, no hay evidencias suficientes para asegurar que la Cuba de Raúl cambia en lo esencial. Si La Habana no inicia pronto las reformas que Cuba necesita, América Latina y Europa tendrán que reevaluar sus políticas hacia la isla".

Rafael Rojas, El País, España
18 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección