Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

IPS: «Alarma entre académicos del sector agrícola por inicio de la siembra experimental de maíz transgénico» en la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Maíz transgénico llega al surco cubano

 

"Sin mucho ruido, un maíz transgénico obtenido en el cubano Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) es cultivado en forma experimental como parte de un proyecto que comprende a las provincias de Sancti Spiritus, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. El CIGB, institución líder del desarrollo científico de Cuba, investiga desde hace varios años la transgénesis de varias plantas, en programas que, según sus directivos, son sometidos a estrictos controles de seguridad biológica y ambiental. Pero la siembra experimental del maíz transgénico encendió la alarma entre académicos vinculados al sector agrícola".

 

"El debate suele quedarse en el cerrado espacio de un congreso, encuentros científicos o aulas universitarias, y no todo el campesinado parece saber del asunto. Tampoco se difunde la fuerte controversia internacional sobre los riesgos que podrían representar los transgénicos para la salud y la diversidad biológica. 'Yo no entiendo de eso, pero acá tenemos variedades muy buenas, como ésta que estoy sembrando, que se llama canilla. Tengo poca tierra (la octava parte de una hectárea) pero también puedo cultivar lechuga, col, alguna vianda (tubérculo), que me da para comer y vender a los vecinos', dijo a Tierramérica Leonidas Sames, de un barrio de la periferia habanera".

 

"Otro labrador habanero estimó que 'hay poca información' sobre los transgénicos y reconoció que no leyó un artículo de la prensa estatal cubana que anunció el inicio de 'ensayos de campo' este año con un grano criollo que se hizo resistente a la palomilla del maíz (Spodoptera frugiperda), principal plaga de ese cultivo. La modificación genética también intenta conseguir tolerancia a un herbicida para alcanzar mayores rendimientos, según declaraciones a la prensa de Raúl Armas, master en biotecnología vegetal en la sede que el CIGB tiene en Sancti Spiritus y coordinador del proyecto en esa provincia".

 

"…Sin desconocer que Cuba necesita aumentar y adecuar a condiciones climáticas adversas su deficiente producción de alimentos, la aplicación de esta tecnología es rebatida especialmente por sectores partidarios de una agricultura orgánica y del rescate y mejoramiento de variedades autóctonas mediante técnicas ecológicas. En su defensa, científicos del CIGB han dicho que sus investigaciones no buscan ganancias para la institución, sino que la tecnología sea usada racionalmente, y será un complemento de la genética convencional y de otras técnicas biotecnológicas importantes que se están desarrollando aquí con buenos resultados".

 

"'Veo en la liberación de transgénicos en Cuba una gran amenaza para la directriz agroecológica de connotación estratégica (no solo coyuntural) de nuestra política agraria', dijo a Tierramérica el profesor Eduardo Freyre, de la Universidad Agraria de La Habana. Sin embargo, aclaró que sus objeciones 'nada tienen que ver con una desacreditación' de lo que su país está haciendo en este terreno, y concedió un 'alto valor' al trabajo de los investigadores del CIGB y sus esfuerzos por ofrecer con 'excepcionales garantías de bioseguridad'".

 

"Pero sobre los potenciales riesgos para la salud, se teme con razón que, quizás no a corto plazo, pero sí a mediano y largo, estos alimentos provoquen alergias, toxicidad, dificultades inmunológicas, cáncer, infertilidad y hasta alteraciones endócrinas, indicó Freyre. 'Ni hablar de la posibilidad de la contaminación transgénica, que pone en peligro a las especies silvestres y cultivadas no transgénicas', remató Freyre, autor de un ensayo sobre el tema premiado por la revista teórica cubana Temas, que lo publicará en una de sus próximas ediciones".

 

"En su opinión, esta tecnología 'está hecha a la medida de intereses transnacionales y del mercado'. Y teniendo en cuenta sus potenciales riesgos, para Cuba sería mejor concentrarse en las alternativas agroecológicas ya en curso, aunque no suficientemente explotadas. La discreción de La Habana sobre el asunto alcanza a las negociaciones que se llevan a cabo para acordar un régimen internacional de responsabilidad y compensación ante potenciales daños a la biodiversidad del movimiento transfronterizo de transgénicos, comprendido en el Protocolo de Cartagena (2000), que fue ratificado por Cuba en 2002…".

 

IPS-Tierramérica, Italia
7 de abril de 2009

 

Cuba, la cibercensura y la OEA

 

"Hablar por teléfono celular, enviar correos electrónicos, leer noticias en Internet, buscar datos en Google o Wikipedia e inventar amigos en Facebook son hábitos tan cotidianos en nuestras vidas que los vemos con naturalidad. Distinta sería esa valoración si viviéramos en Cuba, donde esas sencillas acciones están restringidas, vigiladas y penalizadas por el Gobierno. Cuba es el país del continente americano más restrictivo en materia de libertades. La falta de ellas es una realidad innegable por más justificaciones que se argumenten, así sean el derecho del Gobierno a defender su soberanía, sus logros en materia de educación y salud, los altos costos tecnológicos o el embargo estadounidense".

 

"La percepción general es que en Cuba los hostigados son sólo los periodistas que no trabajan en medios estatales o los disidentes que protestan en la vía pública. Sin embargo, un estudio divulgado este 1 de abril por Freedom House, una ong que promociona las libertades civiles en el mundo, revela que, a la hora de las restricciones, las autoridades cubanas no discriminan a nadie, especialmente cuando se trata de comunicaciones a través de teléfonos celulares y de acceso a Internet".

 

"Se describe a Cuba como el mayor censor del mundo, comparándolo con China, Irán y Túnez, donde también se prohíbe, bloquea o filtra todo tipo de mensajes o encarcela a quienes los distribuyen sin la venia gubernamental. El Gobierno dice que existen 1.3 millones de internautas en el país, aunque no aclara que son sólo 240 mil personas las autorizadas a navegar en Internet, tal como se le conoce, entre ellos un grupo de académicos y miembros del partido comunista, privilegiados por el Gobierno. El resto tiene acceso a una intranet local vigilada, con correo electrónico restringido, enciclopedia virtual propia, sitios educativos y medios de prensa locales, y entrada a páginas internacionales que no despotrican contra el régimen. Otro grupo, clandestino, se las ingenia para usar el Internet en espacios reservados a extranjeros o en embajadas".

 

"…Quienes se atreven a desafiar las leyes, como el caso de los blogueros en aumento, pueden correr el riesgo que se les aplique la Ley para la Protección de la Seguridad Nacional y la Economía de Cuba de 1999, la cual fue utilizada para encausar a 75 disidentes en la 'primavera negra' de marzo de 2003, de los cuales 26 periodistas todavía purgan cárcel, por haber enviado e-mails cuyo contenido se consideró 'propaganda enemiga'.

 

"…En estos tiempos, la cibercensura que aplica el gobierno cubano no se toleraría en ningún otro país de las Américas. Por ello, cuesta creer que varios gobiernos latinoamericanos, sin pedir nada a cambio, planean solicitar, en la próxima Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, que se incorpore a Cuba al concierto de naciones libres y que Estados Unidos reinicie plenas relaciones, desconociéndose la Carta Democrática de la OEA que impone la libertad de expresión como condición fundamental de los derechos humanos y la democracia".

 

"Que Cuba entre en la OEA será una cosa muy buena. Pero debería haber algo a cambio. Además de exigírsele liberar a los presos políticos, se debería demandar que ningún cubano sufra represalias por hacer cosas tan simples como protestar, hablar por teléfono o navegar en Internet".

 

Ricardo Trotti, La Prensa, Honduras
7 de abril de 2009

 

'Gorilitas' de Baja California, con entrenador de lujo

 

"Es nada más ni nada menos que el entrenador Juan Hernández Sierra, quien está dando instrucciones a los seleccionados de Baja California, que se encuentran en un campamento en el Centro de Alto Rendimiento de esta capital. Los muchachos bajacalifornianos tienen instructor de lujo, pues Hernández Sierra tiene como peleador en su haber cuatro títulos mundiales y dos medallas de plata en Juegos Olímpicos, así como un nutrido numero de campeonatos centro y panamericanos, dentro de la división Welter".

 

"Como entrenador ya tiene tres años, en los que ha transmitido sus experiencias a muchos de sus compatriotas, así como de peleadores de otros países, ahora en este caso a mexicanos. Juan es un atleta serio y de carácter, cualidades que los peleadores de Baja California podrían imitarle, además de que les dará algunos secretos que les ayude a mejorar su técnica, táctica y acondicionamiento físico. El mentor cubano se agenció los máximos honores en los Campeonatos del Mundo de Sydney 91, Finlandia 93, Berlín 95 y Houston 99. Mientras que las medallas de Plata se las adjudico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96".

 

El Mexicano, México
7 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección