Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

IPS: Cuatro de las cinco provincias orientales emiten alrededor de 30% del total de la migración interna en la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La ciudad prometida

 

"Yaima Arias se estableció en la capital cubana hace ocho años, cuando vio que su futuro en la oriental provincia de Granma no era demasiado prometedor. Su historia es como la de miles de personas que se radican cada año en La Habana, donde parecen confluir todos los caminos de la isla. Las corrientes migratorias internas han tenido variaciones en las últimas cinco décadas, pero la prominencia de La Habana como destino principal de esos movimientos aumentó con la crisis económica iniciada en la década pasada, hasta alcanzar niveles similares a los de antes de la revolución de 1959".

 

"'Decidí trasladarme a la Universidad de La Habana en medio de la carrera, porque entendí que allá en oriente no iba a tener mucho desarrollo profesional', relató a IPS Arias, quien apostó por esa mudanza aunque ignoraba si la aventura tendría un final feliz o sería 'una tragedia'. 'Al campo no vuelvo. Allí no tengo oportunidades de hacer nada ni de llegar a ser nadie', sostuvo Alicia Martínez, nombre ficticio que eligió una psicóloga de 32 años, que también estudió en la universidad capitalina y no regresó a su pueblo natal en la provincia de La Habana, lindante con la ciudad homónima".

 

"Un censo realizado en 1953 estableció que 63 por ciento de los migrantes internos elegían afincarse en La Habana, que entonces era casi el único centro de desarrollo económico del país, cuya población rural dependía fundamentalmente de la zafra azucarera. Aunque la revolución se propuso estimular la economía de las regiones menos favorecidas, el censo de 1970 no mostró cambios notables en la dirección de los flujos migratorios: 28,9 por ciento de la población habanera de entonces no había nacido en la ciudad, que seguía siendo la mayor receptora de emigrantes. Esa situación cambió relativamente tras la nueva división político-administrativa establecida por la Constitución de 1976. Con las inversiones en las nuevas cabeceras provinciales y municipales, ambos tipos de asentamientos urbanos concentraron 64,4 por ciento de la migración interna, al menos hasta mediados de los años 80".

 

"…Según la Encuesta Nacional de Migraciones Internas de 1995, en el periodo más agudo de la crisis económica, cerca de la mitad de la población joven y adulta de entonces había emigrado de su lugar de nacimiento a otro punto del territorio nacional. 'La contracción de la economía a partir de la década del 90 y del cese de la política inversionista que favorecía otros territorios se manifestó en el incremento, desde ese momento, de la migración a la capital, que retomó prácticamente los niveles que la caracterizaron en los años próximos al triunfo revolucionario', señala la investigadora Norma Montes Rodríguez".

 

"En su artículo 'Una aproximación al estudio de la migración interna en Cuba', publicado por la revista Temas en 2000, Montes indicó que entre 1990 y 1996 el flujo a la capital se duplicó. El fenómeno llevó al gobierno a disponer en 1997 el decreto-ley 217 sobre Contravenciones del Régimen de Regulaciones Migratorias para Ciudad Habana (…) Pero autoridades y expertos coinciden en que la solución no es dictar leyes más o menos restrictivas, sino un desarrollo socioeconómico en las provincias que ofrezca mejores oportunidades e incentive a sus residentes a permanecer en los lugares donde nacieron".

 

"…Cuatro de las cinco provincias del extremo este de Cuba emiten alrededor de 30 por ciento del total de la migración interna, frente al 22 por ciento reportado entre 1977 y 1981. El Estudio de la las Migraciones Internas de la Oficina Nacional de Estadísticas, de 2008, concluye que 15 por ciento de la población total nacida en la isla reside en una provincia diferente a la de su nacimiento…".

 

IPS, Italia
25 de febrero de 2009

 

España no debe legitimar dictaduras como la de Cuba

 

"El portavoz de Exteriores del Partido Popular español en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, defendió que España tenga interlocución con regímenes como el de Cuba o el de Venezuela, aunque puso como premisa que el diálogo sea crítico, firme y exigente. Aseguró Arístegui que la dictadura cubana no acaba de querer iniciar un proceso de transición digno de tal nombre y abogó por una transición integradora y prudente".

 

"De Arístegui afirmó el martes que un país como España puede tener relaciones diplomáticas con dictaduras, siempre que no las legitime en la escena internacional. El portavoz del Partido Popular, en un almuerzo coloquio organizado por el diario español ABC en Madrid sobre las relaciones entre España y Estados Unidos, explicó que con las dictaduras se pueden mantener relaciones diplomáticas, y de hecho, se deben mantener. Pero apuntó que lo que no se puede es legitimarlas a las dictaduras como actores internacionales al mismo nivel de legitimidad e interlocución que las grandes democracias del mundo, porque sería un gravísimo error".

 

Radio-TV Martí, EE UU
26 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección