Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ivette Leyva en 'El Nuevo Herald': «El impuesto sobre las agencias de viaje hace pagar a justos por pecadores»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La torpeza de una revancha

"La medida de sancionar con impuestos a las agencias que operan los viajes a Cuba ilustra una vez más la torpeza política de un sector del exilio que se define como intransigente, y la indolencia tanto de la legislatura como del gobernador de la Florida. En medio de la contracción económica, cientos de miles de cubanos y cubanoamericanos que intentan aliviar las vicisitudes de sus familiares en Cuba acaban de recibir otro golpe a sus bolsillos, cortesía del representante estatal David Rivera, Charlie Crist y cía".

"Los gravámenes de entre $100 mil y $250 mil para permitir el funcionamiento de las agencias de viaje, así como otras engorrosas regulaciones, probablemente sacarán del mercado a las más pequeñas, pero las otras no estarán dispuestas a perder la licencia federal para operar y compensarán el impuesto con un alza de los precios en los servicios que ofertan a los residentes de la Florida. Irónicamente, tanto Rivera como Crist han invocado en público con frecuencia el sufrimiento de las personas a ambos lados del Estrecho de la Florida que ahora serán afectadas por la nueva ley. Para esos cubanos, el contacto con sus familiares es una necesidad irrenunciable: pagarán más para visitarlos y ayudarles y seguirán buscando formas de 'resolver', circunvalando los escollos".

"Es cierto que las agencias lucran con los viajes a la isla y que algunos de sus dueños tienen posiciones de colaboración con el régimen castrista, pero simpatizar con una dictadura no es un delito; es sólo una aberración moral. Esos negocios operan dentro de la ley y ofrecen un servicio necesario: facilitan los complicados trámites de viaje y la ayuda humanitaria. Las regulaciones federales hacen virtualmente imposible que el gobierno cubano logre ganancias sustanciales de esas transacciones (…) Rivera, el autor de la ley floridana, ha convertido las relaciones con Cuba en su plataforma política en Tallahassee y desde hace mucho tiempo tiene entre ceja y ceja los viajes a la isla. Para él, los contactos con familiares en Cuba son un pecado".

"Entiendo la molesta de ese sector del exilio que Rivera representa al ver el desparpajo con que los cubanos usamos los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano. Aunque los beneficiarios son legalmente refugiados, muchos apenas han puesto un pie en Miami y ya están pensando en regresar a la isla. Sin embargo, el impuesto sobre las agencias hace pagar a justos por pecadores: todos los seres humanos tienen derecho a tener contactos con sus seres queridos, y obstaculizar ese deseo natural es asumir la misma postura de la dictadura cubana…".

Ivette Leyva, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
1 de julio de 2008

«Quiero ser parte de los cambios que se hagan»

"Las canciones de Yusa escapan de las rígidas calificaciones sobre la música que se hace actualmente en Cuba. En ella hay reminiscencias de la trova tradicional e influencias tanto del pop y del jazz español y norteamericano como del son y sus contemporáneos brasileños".

"-¿Cómo definiría «Haiku» su nuevo trabajo discográfico que se edita ahora en Inglaterra?".

"-Refleja la necesidad de buscar lo más íntimo, que era la necesidad que yo sentía en este momento. Para eso me ayudé de Alé Siqueira, un productor brasileño muy importante, quien ha trabajado con artistas muy importantes como Carlinhos Brown, Marisa Montes u Omara Portuondo".

"-Este trabajo se distribuirá en países como Francia, Alemania, Estados Unidos o Japón ¿por qué en España no?".

"-La casa discográfica está buscando ahora distribuidores para España, pues aquí sólo se distribuye en la Fnac".

"-Experiencias en distintos países, pero Yusa siempre vuelve a Cuba. ¿Su música necesita de la isla?".

"-Creo que puedo vivir en cualquier lugar del mundo, pero me gusta vivir en Cuba y ser parte de los cambios que se hagan en Cuba".

"-¿Se están ya notando esos cambios?".

"-Todavía es muy temprano. Se está en la coyuntura de hacer mejor las cosas que se venían haciendo. Y el único modo de mejorarlo es hacerlo todos los cubanos juntos, buscando un futuro mejor para Cuba".

La Voz de Galicia, España
1 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección