Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Jorge Castañeda: Conexión El Salvador, Chávez y las conspiraciones de poder en Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La ambigüedad de la victoria en El Salvador

"La noche del domingo 15 de marzo fue, sin duda, la más feliz de la vida de Ramiro Abreu (…) el encargado de El Salvador para los servicios de inteligencia cubanos esperó durante más de un cuarto de siglo los resultados de esa velada. Desde principios de los años ochenta, Abreu, junto con el legendario Ibrahim, 'llevó' los asuntos salvadoreños para el famoso —y para muchos infame— Departamento de América del Partido Comunista Cubano. Ambos impusieron, a sangre y fuego, la unidad de las cinco organizaciones guerrilleras y las dos agrupaciones políticas de entonces para crear el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Lo armaron y entrenaron; lo condujeron a la negociación cuando nadie la esperaba; se resistieron, en vano, a la negociación cuando fue posible; y se dedicaron a los negocios de aviación y turismo y la próspera supervivencia cuando no se daba ya un quinto por ellos".

"…sus ahijados políticos por fin lograron lo que nadie, nunca, en América Latina: llevar al poder, por todo lo alto y por las urnas, a una antigua organización político-militar revolucionaria. El FMLN, después de varios intentos fallidos, por fin ganó las elecciones presidenciales en El Salvador, y cualquiera que sea el desenlace de este proceso, su victoria no tiene parangón en la historia de la izquierda de la región (…) Nadie más ni siquiera se ha acercado a un umbral análogo, y a pesar de todas las suspicacias que el FMLN despierta hoy, menospreciar el carácter histórico de su triunfo se antoja mezquino y reaccionario…".

"Pero como nadie sabe para quién trabaja, Ramiro Abreu enfrenta hoy un dilema. Sus ex jefes, Fernando Remírez, del Departamento de América, y Felipe Pérez Roque, en la Cancillería cubana, viven —por el momento— en la ignominia de la purga; mañana pueden volver al poder, o hundirse en el descrédito y/o la desaparición física. Todos concuerdan en los efectos de su desgracia —el fortalecimiento del grupo afín a Raúl Castro—, pero casi nadie se atreve a especular sobre el origen de la última defenestración habanera. Y, por tanto, la victoria farabundista en El Salvador encierra su propia ambigüedad: ¿es la de una izquierda moderna latinoamericana, o la de Abreu, Hugo Chávez —que la financió— y Salvador Sánchez Cerén (nombre de guerra: Leonel, y el flamante vicepresidente del país) que la orquestó? ¿Es la de Pérez Roque, o la de Raúl Castro?"

"En cuanto a Cuba se refiere, aunque nadie pueda conocer a ciencia cierta el motivo de la eliminación política del viceprimer ministro y zar económico Carlos Lage, de Pérez Roque y de José Luis Rodríguez (el ministro de Finanzas), el mismo Fidel Castro, en el críptico lenguaje beisbolístico de su colaboración editorial de hace un par de semanas, nos proporciona una pista. De acuerdo con una posible interpretación, sin duda especulativa, de su misiva hebdomadaria en el diario Granma, Lage y Pérez Roque fueron descubiertos participando en una conspiración contra Raúl Castro, apoyados por Hugo Chávez, y tendente a echar abajo el intento del hermano menor de Fidel por abrir la economía, la política y las relaciones internacionales de la isla".

"Raúl, más sensible o menos talibán que sus ex colegas, habría concluido que las privaciones propias del pueblo cubano se acercaban a un límite, y que ni Venezuela ni China ni Brasil podían reducir. Sólo un rapprochement con Washington era susceptible de mejorar el nivel y la calidad de vida de los cubanos en el corto plazo, y si para ello resultaba preciso realizar una serie de concesiones económicas, políticas e internacionales…".

"Esta disposición de Raúl Castro, imposible de comprobar hoy, junto con la tesis explicativa en su conjunto, habría provocado el temor de los duros (Chávez, Pérez Roque y Lage, este último no por vocación sino por ubicación), conduciéndolos al complot anti-raulista. Sólo que, como siempre desde 1959, los hermanos Castro detectaron la traición casi antes incluso de que se le ocurriera a los traidores, y actuaron en consecuencia. Lage y Pérez Roque fueron destituidos y obligados a una autoincriminación estalinista clásica; Chávez fue convocado a La Habana para leerle la cartilla: o desistía de sus intrigas y mantenía el apoyo petrolero a Cuba, o los cubanos le retiraban su apoyo de inteligencia y seguridad y lo dejaban en manos del aparato venezolano —el mismo que intentó derrocarlo en abril del 2002—. Huelga decir que el caudillo de Caracas accedió a la "sugerencia" isleña. Todo ello evoca, sin mayores matices, los acontecimientos vinculados a la muerte de Stalin en 1953, y de Mao, en 1976".

"Sólo que todo esto, el aparato del FMLN en El Salvador o lo ignora o le resulta indiferente. Hoy, a pesar de la aparente modernidad y moderación de Mauricio Funes —el nuevo presidente—, el poder se halla en manos de Sánchez Cerén y de las fuerzas militantes, castristas y chavistas, del FMLN. Los dirigentes históricos, brillantes y modernos, del viejo FMLN —Facundo Guardado, Joaquín Villalobos, Salvador Samayoa, Ana Guadalupe Martínez, Germán Cienfuegos— lo han abandonado, o han sido abandonados por los duros. Para todos los fines prácticos, la victoria de Funes coloca a su país en la columna de las naciones de extrema izquierda: junto con Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y, por supuesto, Venezuela. La radicalización centroamericana —que incluye las posturas errático demagógicas de Manuel Zelaya en Honduras— se acerca peligrosamente a la frontera mexicana, como si mi país no enfrentara suficientes problemas propios. La cabeza de playa conquistada por Chávez y Ramiro Abreu en El Salvador no puede más que preocupar a México, a Washington y a muchos más.

¿Qué viene entonces? Un futuro sombrío para los conspiradores cubanos —Raúl Castro no puede darse el lujo de permitir su retorno después de la muerte de su hermano— y una radicalización centroamericana frente a la crisis económica y a pesar de las invitaciones de Obama. ¿Quién puede jugar un papel moderador? Sólo dos países poseen la fuerza y las dimensiones para hacerlo: México y Brasil. Pero ésta no es la esfera de influencia brasileña, y México no quiere. En el vacío, prosperará la aventura".

Jorge Castañeda: El país, España

18 de marzo de 2009

Pelotero cubano pudiera ser Jugador el Más Valioso del Clásico

"Aunque Aroldis Chapman ha sido el jugador cubano que más ruido ha creado entre los cazatalentos que pululan el Petco Park, el hombre que más impacto ha tenido en el seleccionado antillano es el jardinero Frederich Cepeda".

"…Cepeda también estará defendiendo la posibilidad de continuar haciendo méritos para hacerse con el premio al Jugador Más Valioso del evento".

"'El principal objetivo que tenemos es el equipo. Y si nosotros logramos pasar a la próxima etapa, la semifinal y luego ser campeones sería lo más valioso que me pudiera llevar yo del Clásico. Soy uno más del equipo de Cuba y pienso que el principal jugador y el más valioso va a ser el equipo siempre", sostuvo Cepeda en conferencia de prensa".

"El toletero ambidextro ya impresionó en el Clásico pasado, pero en éste sencillamente está superando su accionar, mostrándose como un bateador completo e inteligente, paciente en el plato, lo que le ha permitido embasarse con exagerada frecuencia".

"Sin incluir las estadísticas de ayer, el cubano era líder en los principales rubros ofensivos del torneo. En promedio al bate exhibía .600 (20-12) y su porcentaje de embasamiento era de .636".

"Además era uno de los tres peloteros con tres cuadrangulares junto al mexicano Karim García y el estadounidense Adam Dunn. En imparables está en la cima, así como en las carreras remolcadas (10)".

"Pedro Luis Lazo añadió que además del impacto estadístico que tiene Cepeda en su equipo, el jugador es adalid dentro del clubhouse. 'No sólo es importante en nuestra alineación, sino que es un hombre que te da confianza. En mi caso luego de que me conectaran el jonrón en el noveno inning (en el partido ante México), él se me acercó y me respaldó y me dijo que me tranquilizara que sacara los tres outs siguientes. Y así sucedió', explicó Lazo, cuya condición de líder del equipo da una dimensión del influjo del jugador de 29 años".

"Cepeda, a quien se pudiera considerar como el mejor bateador en la corta historia del Clásico —en el primero conectó 10 indiscutibles y promedió .385 con .500 de porcentaje de embasamiento— , ha probado que puede conectarle con éxito a cualquier lanzador…".

El Nuevo Herald, Estados Unidos

17 de marzo de 2009

Damas de Blanco vuelven a la carga

"Las llamadas Damas de Blanco iniciaron este martes en la capital cubana movilizaciones, que se extenderán por casi una semana e incluirán caminatas callejeras, con el fin de pedir la libertad de sus familiares opositores, encarcelados desde hace seis años".

"'Somos personas pacíficas y lo que queremos es que liberen a nuestros esposos', insistió a IPS Bárbara Rojo, una de las mujeres que se dieron cita en la casa de Laura Pollán, quien suele actuar como portavoz del grupo, galardonado en 2005 con el premio Sajarov de derechos humanos".

"En el primero de los seis días de campaña, uno por cada año que llevan de encarcelamiento sus parientes, las Damas programaron asistir a una misa en la iglesia católica del Sagrado Corazón, ubicada en una concurrida calle de la capital de Cuba. En tanto este miércoles acudirán a la Iglesia Catedral, sita en el corazón del casco histórico de la Habana Vieja".

"…algunas integrantes del grupo que residen en ciudades o pueblos del interior del país no habrían podido llegar a La Habana tras ser retenidas en sus hogares por las llamadas 'brigadas de respuesta rápida', que actúan también por cuenta de las autoridades, según Rojo".

"En una carta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, las mujeres responsabilizaron a las autoridades de eventuales 'nuevas provocaciones' y 'lo que pueda ocurrir con nuestra integridad física y nuestras vidas'…".

IPS, La Habana

17 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección