Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Jorge Mas Santos al próximo presidente de EE UU: «Esperar que Raúl Castro se reforme no es una estrategia, sino una ingenuidad»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Ayuden a los cubanos realizar los cambios internamente

"En su discurso del Estado de la Unión en 1985, el Presidente Ronald Reagan dijo: 'No podemos quebrantar la fe de aquellos que están arriesgando sus vidas por asegurarse derechos como los que tenemos nosotros desde que nacemos. El apoyo a los que luchan por la libertad es defenderse uno mismo'. Este vigoroso compromiso se convirtió en un programa de sólido apoyo directo a la oposición democrática en la Unión Soviética y Europa Oriental".

"Desgraciadamente, la política actual de los Estados Unidos hacia Cuba carece de una visión similar y se maneja como un asunto de índole doméstico al que se dedica mucha retórica vacía sobre la causa de la libertad pero muy poco en cuanto a pasos concretos que pudiesen conducir al pueblo cubano por ese camino. Dos consideraciones primarias enmarcan la política actual de los Estados Unidos hacia Cuba: el voto cubanoamericano en el sur de la Florida y el deseo de evitar un éxodo masivo desde Cuba. Durante años, el voto de nuestra comunidad se ha podido garantizar con un simple acto simbólico en Miami junto a la acostumbrada arenga anticastrista. Esto ya no es suficiente".

"La Fundación Nacional Cubano Americana apoya decididamente una política enérgica hacia Cuba que emplee el embargo económico y sanciones efectivas contra el régimen opresivo y que a la misma vez fomente una estrategia proactiva que le genere al pueblo cubano un poder real para la organización de cambios desde adentro. Lo que históricamente se ha proclamado como una política 'dura' con Cuba es todo menos eso. En vez de ser un socio activo que estimula las transformaciones democráticas en pro del pueblo cubano, Estados Unidos ha sido poco más que un espectador pasivo que no ha hecho nada por turbar la ahora ostensiblemente serena transición dictatorial que ha transcurrido en La Habana. Esta Administración presidencial no ha logrado desestabilizar el régimen o sus mecanismos de control interno. El resultado es una política repleta de contradicciones inherentes:

"-Ha permitido que empresas norteamericanas vendan más de $2,000 millones en productos agropecuarios al régimen durante los últimos ocho años, mientras que prohíbe a un exiliado cubano en Miami enviarle a sus parientes en Cuba productos básicos como jabón o pasta dental. -Ha permitido a empresarios norteamericanos viajar por toda Cuba tantas veces como quisieran, gastando su dinero en hoteles y restaurantes del gobierno, mientras sólo concede una vez cada tres años la visita de una nieta a su abuela que vive en un solar de La Habana. -Promete el apoyo a disidentes pero prohíbe el envío crucial de remesas en efectivo a aquellos que están en primera fila en la lucha por la democracia dentro de Cuba. -Prohíbe la asistencia humanitaria de persona-a-persona para los damnificados después de la temporada ciclónica más destructiva en toda la historia de Cuba".

"Extrañamente, o tal vez previsiblemente, al no surcar más allá del statu quo, Washington ha adoptado una política de acomodamiento. Esperar que Raúl Castro se reforme no es una estrategia, sino una ingenuidad. Es rendirse ante una coyuntura crítica en la historia de Cuba. El próximo presidente de los Estados Unidos, sea el Senador John McCain o el Senador Barack Obama, tendrá que adoptar una política hacia Cuba que demuestre un rompimiento palpable con el pasado y un compromiso verdadero con el triunfo de la democracia, que reconozca el papel significativo que los exiliados cubanos pueden jugar en apoyo de aquellos en la isla que luchan por restaurar sus libertades".

"Debemos reforzar y fortalecer los esfuerzos de reformistas dentro del gobierno cubano que se encuentren fuera del círculo de los secuaces de Castro, utilizando sanciones efectivas y otros alicientes como cartas de negociación para las reformas políticas y económicas fundamentales (…) No podemos seguir frustrando los programas existentes del gobierno de EE UU, ideados para apoyar a la democracia en Cuba, con regulaciones ilógicas que dan como resultado que el 83 por ciento de los fondos se gasten fuera de Cuba, mientras que los disidentes y presos políticos quedan sin resolver las necesidades básicas de sus propias familias. Debemos facilitar los medios para que los familiares en el exterior envíen a sus parientes en Cuba asistencia monetaria que no sólo alivie una verdadera necesidad humanitaria, sino que les permita convertirse en ciudadanos independientes del control del Estado".

"…No podemos derrochar la oportunidad de ejercer influencia sobre lo que ocurre en Cuba mientras esperamos que Castro renazca como un demócrata. Esto no va a suceder. El próximo presidente de los Estados Unidos debe inaugurar una política nueva hacia Cuba que reúna la voluntad política y la valentía que proclamó el Presidente Reagan con su apoyo abierto a las fuerzas pro libertad; una política que desafíe el pensamiento convencional de Washington que predica que, fuera del ejercicio de la fuerza militar, poco se puede hacer para ayudar a un pueblo en su camino hacia la libertad".

FNCA (Miami), EE UU
30 de octubre de 2008

La culpa de los inocentes

"Ya se sabe que es falso, que Milan Kundera no chivateó a nadie. Aunque si lo hubiese hecho, a los veinte años y en la Praga roja, era igual de inocente. Lenin fue el pionero en eso de desacreditar a los enemigos para hacerlos indignos y silentes, pero fue Stalin el que convirtió esa práctica en una macabra herramienta para aplastar a todo aquel que tratara siquiera de contradecirlo. Cuando den las doce de la noche del próximo 31 de diciembre, la dictadura de Fidel Castro cumplirá 50 años. En todo ese tiempo, según él, todos los cubanos dignos han estado de su lado. Los que se le han enfrentado, de una manera o de otra, han merecido de parte suya un sinnúmero de descalificaciones".

"Hoy Cuba es un país en ruinas donde, parafraseando una vieja canción de Silvio Rodríguez, nadie ríe y todos bostezan. Pero si alguien decide denunciar el estado de senilidad y descomposición en que se encuentra la nación cubana, se convierte de inmediato en un gusano o en un vende patria, en una escoria o en un mercenario. 'Siempre tuve miedo de verme encerrado en una afirmación dogmática que pudiera impedirme cambiar de opinión', dice Jean Daniel que dijo Milan Kundera. Millones de cubanos han cambiado de opinión, muchos de ellos a lo mejor chivatearon a alguien alguna vez. Pero al igual que el joven checo que hizo lo que trataron de endilgarle a Kundera, son inocentes. Esas culpas ya son incobrables, como lo es la deuda que la revolución tiene con todos los que desperdiciaron sus vidas en ella".

Camilo Venegas, Clave Digital, República Dominicana
31 de octubre de 2008

Laura Brickford, productora del filme 'Che': «No rodamos en Cuba para evitar 'asesoramientos'»

"P: A propósito, ¿porqué no filmaron lo otro directamente en Cuba?".

"LB: Recuerde que Steven y yo somos ciudadanos norteamericanos, y por lo tanto tenemos prohibido trabajar allí o relacionarnos comercialmente con Cuba. Por otro lado, de haber hecho algo allí el gobierno castrista hubiera querido «asesorarnos», así que fue mejor como lo hicimos. Yo tengo mi opinión al respecto, si quiere hablamos un rato de política…".

Ámbito Financiero, Argentina
31 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección