Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Jorge Ramos en 'El Nuevo Herald': «¿Cómo hacer que valga la pena un viaje de Felipe Calderón a La Habana?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Calderón en La Habana

"Está de moda visitar al dictador Raúl Castro y a su hermano Fidel en La Habana. Lo que no está de moda es pedir que haya en Cuba una verdadera democracia representativa, que se respeten los derechos humanos, que haya libertad de prensa y que los cubanos puedan salir de su país cuando se les dé la gana. Es como un trencito. Los presidentes latinoamericanos han ido llegando a La Habana, uno tras otro, con un sorprendente cargamento de ingenuidad. Sus visitas, lejos de promover una apertura democrática en la isla, refuerzan a un par de dictadores que se han atornillado al poder por más de medio siglo".

"…¿A qué van los presidentes a Cuba? Hay, claro, una curiosidad personal por ver a Fidel antes de su muerte. Pero las fotos de los encuentros le sirven al gobierno cubano para promover la continuidad. Ya ven --sugieren a pie de foto--, nuestro líder histórico no está moribundo ni tampoco nuestro sistema de gobierno".

"Los presidentes van, además, porque creen que pueden ser útiles en una futura transición hacia la democracia en Cuba. O como intermediarios entre Cuba y Estados Unidos, como lo propuso recientemente el presidente mexicano, Felipe Calderón, a Barack Obama durante su visita a México. Y esto nos lleva a la próxima visita del presidente Felipe Calderón a La Habana. El gobierno de México se había guardado la posible fecha, en parte, para evitar protestas y un muy incómodo debate público. Aunque hoy sabemos que iba a ser muy pronto".

"Pero como Cuba prohibió los vuelos de y hacia México debido a la epidemia de influenza, ahora el presidente Calderón lo está pensando dos veces (…) Ahora bien, la dictadura cubana, con tal de conseguir la primera visita de un presidente mexicano en años, pudiera restablecer rápidamente los vuelos a México. Y si Calderón cae en la trampa, ojalá aproveche su visita para defender los derechos humanos de los cubanos. México, que tanto se queja del maltrato de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, hace algo mucho peor con los cubanos que llegan en botes o balsas a México: los deporta a un futuro incierto y no hace ningún tipo de seguimiento para asegurarse de que el cubano deportado no sea encarcelado o sufra severas represalias a su regreso forzado a la isla (…) Ese acuerdo debe ser revisado".

"Además, Calderón sí puede hacer algo distinto a otros presidentes latinoamericanos que le precedieron en su viaje a la isla. Cuando vaya a La Habana, ojalá Calderón no tenga miedo de decirles a los cubanos que su familia --y muchas otras familias-- lucharon en México por mucho tiempo para no vivir como en Cuba sin prensa libre, sin libertad religiosa, sin verdaderas elecciones multipartidistas. Ojalá el presidente mexicano les cuente a Raúl y a Fidel que su padre, Luis Calderón Vega, cofundador del Partido Acción Nacional (PAN), dedicó su vida a que los mexicanos no tuvieran un régimen autoritario como el que ahora sufren los cubanos".

"Ojalá Calderón les recuerde que él mismo hizo todo lo posible para que terminaran las 7 funestas décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia y que sabe que 5 décadas ininterrumpidas en el poder son muchas. Ojalá Calderón no se quede callado frente a las violaciones de los derechos humanos que hay en Cuba y que él tanto denunció cuando ocurrían en el México priísta. Ojalá exija que, como condición a su visita, le permitan reunirse con prisioneros políticos, disidentes, periodistas independientes y con las damas de blanco. En otras palabras, cuando Calderón vaya a La Habana, ojalá pida para los cubanos las mismas libertades que él siempre ha exigido para los mexicanos. Y si hace eso, entonces, su viaje habrá valido la pena".

Jorge Ramos, El Nuevo Herald, EE UU
12 de mayo de 2009

La Comisión Europea maniobra para atenuar la presión a la dictadura cubana

"El comisario europeo Louis Michel, encargado de Ayuda al Desarrollo, cree que es bueno que la UE mejore sus relaciones con la dictadura cubana, para lo que está dispuesto a trabajar para cumplir las exigencias de La Habana de que se anulen las reclamaciones de democracia y respeto a los derechos humanos. El ministro checo de Exteriores, Jan Kohout, que se hizo cargo ayer de la presidencia semestral, cree sin embargo que la evolución política del régimen cubano no es satisfactoria, y prefiere dejar las cosas como están".

"El nuevo ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, hizo ayer su primera visita oficial a Bruselas. Llevó un discurso extraordinariamente riguroso, que da la razón a los que creen que el representante checo está en lo cierto: Cuba no sólo no considera necesario hablar de los problemas de derechos humanos en la isla, sino que contesta a sus interlocutores con críticas y reproches a los europeos, desde los vuelos de la CIA al trato a los inmigrantes clandestinos".

"Desde la llegada del Gobierno socialista español al poder, Cuba ha logrado anular las sanciones diplomáticas impuestas en 2003 a causa de una oleada de detenciones de periodistas y disidentes pacíficos. Lo que La Habana quiere ahora es que se anule la llamada «posición común», que fue aprobada por la Unión Europea en 1996 a instancias del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar. En ella se establece que Cuba es una dictadura, y que la UE desea el respeto a los derechos humanos y una apertura diplomática".

"…De lo escuchado ayer se deduce que el comisario Michel está dispuesto a hacer a toda costa de lo que pide Cuba. Ya ha viajado dos veces a La Habana, y según su teoría «es necesario acelerar la normalización con Cuba para que Estados Unidos no se nos adelante». Por ello, dijo que en su opinión «con diálogo» es posible «suprimir la «posición común» o al menos cambiarla»".

"…La experiencia de los checos, como un país que conoció hasta no hace mucho una dictadura comunista, es muy específica en el caso de Cuba y no será fácil conseguir que accedan a tramitar un cambio de la «posición común» en el consejo del mes que viene…".

ABC, España
12 de mayo de 2009

Vocal Sampling repite concierto en Bogotá

"A las 8 de la noche de este viernes 15 de mayo, el grupo Vocal Sampling regresará al escenario del Teatro Colsubsidio. El pasado viernes el sexteto cubano sorprendió al público al estrenar en vivo el tema Every Breath you take de la legendaria banda inglesa The Police, y que será incluido en el próximo álbum de la agrupación y en la siguiente presentación de Bogotá. La boletería está en $40.000, $50.000, $70.000 y $80.000".

"René Baños Pascual, Abel Sanabria Padrón, Reinaldo Sanler Maseda, Óscar Porro Jiménez, Jorge Alberto Núñez Chaviano y Héctor Crespo Enríquez, regresan a Colombia con su grupo Vocal Sampling. Ellos, que parecieran integrar una orquesta completa, producen realmente sonidos creados por las voces 'a capella'. Todos los instrumentos de la orquesta latina - percusión, vientos, teclados, bajo- son reproducidos vocales de ritmos que van desde la guaracha y los boleros, hasta los sones y la salsa…".

El Espectador, Colombia
12 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección