Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Jorge Sanguinetty: «Hay indicios de que algo se trama en materia de reformas económicas»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Más indicios de reformas económicas en Cuba

"Parece que poco o nada sucede en la economía cubana bajo el mando acotado de Raúl Castro. Sin embargo, hay indicios de que algo se sigue tramando en materia de reformas aunque no se hayan puesto en marcha todavía. El indicio más reciente viene de una entrevista del Financial Times (18 de agosto del 2008) al señor Alfredo Jam, jefe de análisis macroeconómico del Ministerio de Economía en Cuba. El funcionario declaró que los cubanos están 'sobre-protegidos' por un sistema que subsidia los precios de los alimentos y limita los niveles de ingreso que pueden recibirse, provocando una escasez de trabajadores en sectores importantes de la economía. Y prosiguió diciendo que 'no podemos darle a la gente tanta seguridad con su ingreso que afecta su voluntad para trabajar'. 'Podemos tener igualdad en el acceso a la educación y a los servicios de salud, pero no igualdad en el ingreso'".

"…Si el señor Jam hubiera declarado que hay que abandonar el igualitarismo salarial cuando Fidel Castro estaba en pleno uso de sus facultades ejecutivas, seguramente habría perdido el puesto y hasta su libertad. El hecho que haga estas declaraciones a un corresponsal de la importancia del Financial Times es sumamente significativo pues, siendo el economista una figura que opera al nivel técnico y que no se supone que hable de estas cosas sin autorización, sugiere que efectivamente se está gestando en Cuba un proceso de reformas aún cuando todavía no sabemos su alcance ni el momento en que se pondrían en práctica".

"…En este punto caben dos advertencias. Una es que aunque las intenciones de ganar en eficiencia productiva pueden estar bien encaminadas desde un punto de vista teórico, en la práctica la implementación de las reformas será muy complicada y tal vez no puedan lograr los efectos deseados si el gobierno se empeña en mantener la pureza(¿?) ideológica del socialismo. La otra es que no hay que hacerse ilusiones en cuanto a que las reformas económicas estarían acompañadas de reformas en lo político".

"…Sin embargo yo me atrevo a afirmar que las reformas económicas, aun cuando no sean todo lo exitosas que Raúl Castro desea, serían positivas para el futuro de Cuba a pesar de que no haya mejoras en el frente político. ¿Por qué digo esto? Porque el mejoramiento material de los cubanos les daría más fuerzas, más recursos y más tiempo para luchar por sus libertades civiles y por otras mejoras en lo político. La gran incógnita, como he planteado en otras ocasiones, es cuánto apego a los cánones del socialismo ortodoxo (no su marca fidelista) y a la planificación central llevarán las reformas…".

Jorge Sanguinetty, Diario Las Américas, EE UU
26 de agosto de 2008

Hallan muerta a maestra cubana

"Una maestra de ballet originaria de Cuba fue hallada ayer asesinada, con huellas de estrangulamiento, dentro de su domicilio ubicado en el Centro de la ciudad [de Mazatlán, México]. La occisa, según informes de agentes policiacos, se llamaba Margarita Naranjo de Saá, de 41 años, quien era originaria de la República de Cuba, y tenía su domicilio en calle Heriberto Frías, en el primer cuadro".

"…Personal adscrito a la PGJE indicó que en el primer reporte recibido informaban sobre el cuerpo de una mujer que al parecer había muerto de causas naturales dentro de un cuarto de la casa de huéspedes Villa Serena. Sin embargo, al acudir al lugar de los hechos, los investigadores se dieron cuenta que existían indicios de que la cubana fue estrangulada dentro de su habitación. Naranjo de Saá, que se desempeñaba como maestra en la Escuela Municipal de Ballet Clásico de Mazatlán, es hija de una destacada figura del ballet en Cuba, Ramona de Saá, directora de la Escuela Nacional de Ballet y considerada una de las personas más notables en la pedagogía de la danza actual".

Noroeste, México
27 de agosto de 2008

Ellos cumplen con su jefe

"En mi última visita, mi hermana y mi esposa trajeron algunos ejemplares del diario español El País. Como figura en la infinita lista de impresos considerados subversivos por la policía política, otra vez violaron mis derechos a leer lo que estime conveniente. Estamos obligados a leer la ridícula prensa oficial. En el mes de julio, después de una semana en condiciones extremas, y sin poder leer ni siquiera las sagradas escrituras, estaba que devoraba cualquier texto por insípido que fuera. Sólo así se explica que me haya disparado completos y de un tirón dos números de Granma y uno de Juventud Rebelde".

"En una edición reciente de este medio encontré una carta de Fidel Castro dirigida a uno de sus fieles soldados de la pluma, Alina Perera. En el primer párrafo dice: 'Dedico gran parte del tiempo a leer noticias y artículos, entre ellos algunos extraídos de nuestra propia prensa'. En sus propias palabras una vez más deja claro lo que bien se sabe: prefieren los medios extranjeros que tanto critican y nos dan a nosotros los suyos. ¡Dichosos los que pueden escoger!".

"En el segundo número del diario que cayó en mis manos, leí en la primera plana: 'Se encuentran Fidel y Tabaré Vázquez'. Me dije: ¡vaya!, el mandatario uruguayo ingresó al selecto club de los afortunados recibidos últimamente por el abuelo del socialismo. Dicen que entre otras cosas, hablaron de la ganadería y su mejoramiento genético. Posiblemente intentan reproducir muchas Ubre Blancas por clonación, o por magia, que aquí todo es posible y si le han creído otros trucazos, ¿por qué no este?".

"¿Le habrá dicho a Vázquez, con un producto interno bruto per cápita muy superior al nuestro, que en sus numerosas y pobladas prisiones las pocas veces que dan yogurt es de soya y generalmente le echan abundante agua, no muy potable por cierto? Y ni hablar de carne, leche, queso o mantequilla, a menos que Tabaré piense donarnos suficientes cantidades, cosa que dudo, pues quien no goza de poder absoluto no puede, aunque quiera, disponer arbitrariamente de los recursos de su nación".

"Por lo que leí, los del Frente Amplio querían ver muchos logros acá, y cuando se quiere ver no hace falta que le muestren a uno. ¿Se interesarían por la situación de los derechos humanos? Ellos saben lo que es vivir bajo una dictadura, y todas son muy parecidas, las zurdas y las derechas…".

José Daniel Ferrer García, Cubanet, EE UU
27 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección