Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Jubilados, entre la miseria y la incertidumbre

Selección de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Jubilados: Los más pobres entre los pobres

"Los jubilados cubanos constituyen el sector más pobre de la sociedad y también el de mayor frustración emocional".

"Al final de su vida laboral activa comienza para los jubilados un ciclo de carencias ancladas en una pensión que no alcanza para vivir y la incertidumbre de un futuro que se consume en la trivialidad de lo cotidiano".

"Las últimas cifras del gobierno cubano indican que el 31 de diciembre de 2008 había 1.618.093 jubilados y la pensión media era de 235.68 pesos cubanos…".

"El gobierno no ofrece números promedios, que sería un indicador más real, explica el economista Carmelo Mesa Lago, profesor Emérito de la Universidad de Pittsburg, quien asegura que la pensión media tampoco refleja el valor real de lo que reciben los jubilados".

"'El valor de las pensiones cayó 62 por ciento con respecto al año 1989, teniendo en cuenta la inflación, a pesar de los dos últimos aumentos', explica Mesa Lago. 'Cuba es el único país de América Latina donde no hay un mecanismo legal de ajuste automático de las pensiones de acuerdo con la inflación anual; los aumentos son ocasionales', añadió. Cuando llega el tiempo del retiro, del descanso, los jubilados enfrentan la realidad de que sus recursos son insuficientes para garantizar una vejez segura, acorde con los largos años de trabajo acumulado…".

"'Para las personas mayores en Cuba, la jubilación no es la edad del descanso; la vida del pensionado aquí es muy triste, muy triste', afirma la abogada Laritza Diversent. 'A la mayoría no le alcanza la pensión para vivir y para suplir esos ingresos venden parte de su cuota de abastecimiento: pasta de diente, jabitas de naylon, cigarros, los podemos ver en cualquier esquina de barrio', agrega Diversent, quien escribe un blog desde Cuba, enfocado en los problemas sociales".

"José Triguero residente en el poblado holguinero de San Germán tiene 66 años y hace seis que se acogió al retiro. Trabajó como contador, en el sector administrativo de la Industria Azucarera".

"'No quería jubilarme por la crítica situación económica que se vive aquí, pero no me lo permitieron', dijo a Martí Noticias. 'Recibo la exorbitante cantidad de 270 pesos mensuales, después de 43 años de trabajo, y no pude acumular nada, no pude ahorrar nada para cuando llegara este momento porque tenía que mantener a mi familia con un salario de algo más de 300 pesos mensuales que no me alcanzó nunca', agrega con ironía…".

Martí Noticias (Miami) Estados Unidos

13 de agosto de 2009

Nuevo giro en caso contra Posada Carriles

"En un nuevo capítulo de la controversia legal en el caso del militante anticastrista Luis Posada Carriles, el gobierno estadounidense tendrá que presentar en las próximas horas sus argumentos para evitar el acceso público a las evidencias fundamentales de la acusación".

"La jueza federal Kathleen Cardone puso de plazo hasta este viernes para que los fiscales del Departamento de Justicia entreguen al tribunal de El Paso, Texas, los materiales considerados 'sensibles' en el encausamiento de Posada, así como una explicación precisa sobre las razones que tiene el gobierno para impedir su divulgación durante el proceso judicial".

"'El gobierno deberá proporcionar una explicación, en los más detallados y específicos términos posibles, sobre su interés en proteger cada documento o grupo de documentos del material del caso, a la vez que indicar las razones que sustentan su propuesta de incluirlos bajo una orden de protección', indicó Cardone en una orden suscrita el 16 de julio".

"Cardone revisará las evidencias en privado y programará una audiencia posterior para ventilar el tema con las partes contendientes…".

"La intervención de Cardone se produce en un momento crucial del caso, luego de que la Fiscalía solicitara en junio una orden de restricción para proteger argumentos que contienen información relevante en asuntos de seguridad nacional e implican investigaciones penales aún en curso, así como informes facilitados a Estados Unidos por gobiernos extranjeros".

"Pero la defensa se opone por considerar que el gobierno no ha podido demostrar que revelar el contenido de ciertas pruebas sería perjudicial para terceras partes. Al mismo tiempo, dos importantes medios periodísticos, la compañía Miami Herald Media (dueña de The Miami Herald y El Nuevo Herald) y la agencia Associated Press, han entrado en el litigio por la divulgación de documentos mediante una moción presentada en julio…".

"Entre los documentos de la acusación que el gobierno pretende restringir están las grabaciones de una entrevista realizada a Posada por la periodista Ann Louise Bardach en relación con los atentados explosivos contra instalaciones turísticas cubanas en 1997".

"La pasada semana Bardach presentó sendas peticiones ante el tribunal para evitar su presencia en el juicio y mantener bajo sello la documentación de la polémica entrevista con Posada".

"'Como periodista profesional, ella no quiere verse involucrada como testigo en un litigio entre el gobierno de Estados Unidos y una de sus fuentes', declaró a El Nuevo Herald el abogado Thomas R. Julin, que representa a Bardach. 'Su trabajo es reportar noticias, no ser testigo a favor o en contra de alguien'…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos

13 de agosto de 2009

Dios nos libre de la perfección

"Es posible que el bosque no nos esté dejando ver los árboles de las contradicciones internas que en este minuto pujan dentro del aparato de poder en Cuba".

"Suele especularse acerca de dudosas facciones en pugna por el relevo de los altos cargos, y es ya socorrida la hipótesis de la división de criterios por motivos generacionales, algo que si bien resulta cierto y obvio, sigue siendo, hasta hoy, un problema bajo control para el llamado liderazgo histórico de la revolución".

"Mucho menos se habla de la contradicción, cada vez más patente y en apariencia más irreconciliable, entre quienes, desde arriba, optan por conservar la sartén por el mango mediante un pretendido 'perfeccionamiento' del socialismo".

"Básicamente existen hoy aquí dos grupos de 'perfeccionadores' oficiales del socialismo…".

"A un lado están los pulpos del mando absoluto. Al otro lado, los ideólogos de la apertura, aunque con estrecho perfil. Pueden ser vistos como el mismo perro, tal vez, pero con distinto collar. Para unos, el pretendido perfeccionamiento socialista no pasa de ser demagogia, ganancia de tiempo. Mientras que para los otros es (digamos) utopía. Para aquellos es una trama. Y para estos es un trauma".

"Existe una diferencia mucho más sustancial de lo que puede parecer a simple vista entre los términos 'perfeccionar el socialismo' y 'perfeccionar la dictadura'. Por más que el primero conduzca generalmente a la segunda, y que la segunda busque su acomodo camuflada detrás del primero, sobre todo en nuestro continente, socialismo y dictadura no siempre resultan, en rigor, sinónimos"

"En esa diferencia justamente están las más soterradas pero también las más atendibles contradicciones que minan hoy el aparato de poder del régimen cubano".

"Atendibles, digo, por su enorme potencial de peligro. Peligrosas, digo, no por lo que pueden desencadenar sino por la componenda que seguramente nos reservan".

"Hasta este momento continúa prevaleciendo la variante de perfeccionar la dictadura. Pero ello no significa la improbabilidad de un cambio de rumbo en el futuro más o menos próximo. Significa apenas un tanto en el arranque para los pulpos".

"Sin embargo, ocurre que hasta los propios pulpos se dan cuenta de que las energías ya no les alcanzan para llegar lejos. Así que a nadie debe extrañarle que tengan guardada en la manga la entrega de la sartén a los perfeccionadores del socialismo. Más que brutos serían si no lo planearan, ya que para ellos representa un conducto expeditivo, tal vez el único, de morir felizmente en sus camas, sin ventilar culpas ante el escrutinio público y ante la justicia".

"De manera que si bien hoy son sus íntimos rivales, aun cuando no lo demuestren, ni lo deseen, los ideólogos perfeccionadores del socialismo se proyectan como futuros salvadores, sino de la dictadura, que ya no tiene salvación, al menos de los dictadores…".

José Hugo Fernández, Cubanet (Miami), Estados Unidos

13 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

 

En esta sección