Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Base Naval de Guantánamo, ¿el nuevo frente de guerra que prepara La Habana por si cae el embargo?

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

 

Cuba reclama devolución de territorio que ocupa base de Guantánamo

 

"El gobierno cubano estimó como 'buena señal' que el nuevo gobierno de Estados Unidos cierre el campo de detención en la base naval de Guantánamo, pero reclamó la devolución a Cuba del territorio que ocupa, reflejó hoy la prensa local. El presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, dijo ante senadores mexicanos que visitan La Habana que sería 'insuficiente' el cierre de la prisión, y recordó que la base está 'en territorio cubano ilegalmente ocupado'".

 

"…El canciller cubano, Felipe Pérez Roque durante una visita esta semana a Nicaragua también demandó la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval".

 

La Tercera, Chile
23 de enero de 2009

 

Anuncian visita de Raúl Castro a México

 

"El líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón Quesada anunció la visita del presidente cubano Raúl Castro a México, luego de que su homólogo Felipe Calderón realice una gira de trabajo a la isla este año. Asimismo, en una declaración inusual, ya que es considerado como uno de los más radicales sobre la política antinorteamericana, reconoció en entrevista el interés del nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama por cumplir sus promesas de campaña con hechos".

 

"…Sin embargo, consideró que lo que realmente debería hacer el Gobierno de estadounidense es dejar de usar ese territorio que no es de ellos, ni para prisión ni para nada y devolvérselo a Cuba. 'Eso llegará el día que tendrá que suceder', pues 'en primer lugar no tiene ningún sentido para Estados Unidos, no le resulta útil nada más que para eso y por eso es que terminó convertida en un infierno'".

El Mexicano, México
23 de enero de 2009

 

La pasión oriental de Severo Sarduy recorre Marruecos

 

"Severo Sarduy, escritor 'maldito' cubano, tenía un plan: transformar su vida en literatura, y para ello buscó la inspiración en un Oriente distante y mágico, como recuerda ahora una exposición itinerante que recorre Marruecos. Heredero de la estirpe de Góngora, Sarduy halló en las civilizaciones orientales el caldo perfecto para cultivar su estilo barroco y metafórico, y para convertir hasta la experiencia más nimia en un viaje esencial hacia el arte. 'Una mañana, en el sur de Marruecos, Severo llegó excitado porque había visto un muro rosa y gris, donde el rosa se convertía en gris y el gris en rosa, y transformó aquello en un poema', explicó en una conferencia en el Instituto Cervantes de Rabat el compañero de Sarduy hasta su muerte en 1993, François Wahl".

 

"La exposición sobre Sarduy, que después de viajar por las principales ciudades de Marruecos será clausurada en Rabat, ofrece un vistazo a la peripecia vital de este escritor a través de fotografías, grabados y recuerdos personales. Para Wahl, filósofo francés, la escritura de su compañero 'no es fácil, pero no porque lo que dice sea complicado, sino porque implica muchas cosas. Es un autor al que hay que descifrar'. La prematura muerte de Sarduy a los 55 años, víctima del sida, dejó de él las imágenes que recogen las fotografías de la muestra, en las que asoma su vitalismo entre exóticos paisajes orientales".

 

"Como dijo Wahl, 'Severo no podía ser viejo, no podía haberse hecho mayor'. El autor de libros como De dónde son los cantantes y Cobra viajó por primera vez a Marruecos en 1968 junto con Wahl y el filósofo Roland Barthes, maestro y amigo suyo. Este viaje dejó una profunda huella en Sarduy, especialmente por su indagación en el islam y en las raíces árabes de la cultura hispanoamericana…".

El Confidencial, España
23 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección