Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La BBC visita 'el último latifundio que existe en Cuba'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El latifundio 'olvidado' de Cuba

"…Meses después de que Castro llegara al poder en 1959, el nuevo gobierno emprendió una redistribución de la tierra entre los campesinos que la trabajaban, quienes luego se integrarían mayoritariamente en cooperativas controladas por el Estado. Basta ver la mayor parte del campo cubano. Es sólo hierba porque nadie lo siente como suyo (…) Por eso, cuando un amigo me dijo que existía aún en Cuba una hacienda en manos privadas en la que el dueño podía cabalgar por dos días sin abandonar sus territorios, me costó trabajo creerle. La hacienda Alcázar se encuentra en una de las zonas más bellas y poco visitadas de Cuba. Se llega a ella dejando atrás la impresionante Sierra Maestra…".

"…Pudimos percibir cuando María Antonia se acercaba porque sus perros la precedieron. Los animales no eran cruzados, como es común en Cuba, sino de raza: Rhodesian ridgebacks (…) Ella tiene 79 años de edad, pero no los aparenta (…) Como ocurre con muchos cubanos, instintivamente desconfía de los periodistas pero, como ocurre con muchos septuagenarios, a su edad ya guarda menos cautela. 'Las haciendas necesitan dueño —dice— porque sólo un dueño puede cuidarlas, puede amarlas'. Y añade: 'Basta ver la mayor parte del campo cubano. Es sólo hierba porque nadie lo siente como suyo'…".

"'María Antonia conoció de niño a Fidel Castro, y lo describe como 'popular' y extraordinariamente 'audaz'. Le pregunté cómo ella describiría su propio origen. 'Clase alta', contestó en inglés sin dudarlo. Al igual que un tal vez sorprendentemente alto número de personas acaudaladas en la Cuba prerrevolucionaria, su familia colaboró activamente con los hermanos Castro en su lucha por desplazar del poder a Fulgencio Batista. 'Batista ya era demasiado -explica-. Un asesino. Tanto Fidel como Raúl Castro nos pedían todo el tiempo alimento y combustible y nosotros se los dábamos', comenta".

"Esta ayuda indudablemente contribuyó a que la familia de María Antonia pudiera conservar la hacienda Alcázar, aunque se les confiscara la otra propiedad. En su momento se justificó la permanencia de la hacienda en manos privadas con el argumento de la necesidad de mantener 'centros ejemplares de productividad'. En este caso se hablaba de la cría de toros (…) Poco después hablé con un integrante de la familia Castro. 'Si todas las fincas funcionaran así...', dijo refiriéndose al Alcázar. 'Entonces podríamos tener una industria agropecuaria', enfatizó. Y comencé a preguntarme si visité una reliquia de la Cuba de ayer o atisbé un indicio de la Cuba del futuro".

BBC, Reino Unido
11 de septiembre de 2006

Cuba pone a Castro 'por error' en la agenda de la cumbre de países no alineados

"La salud de Fidel Castro está destinada a capturar la atención del mundo en la 14 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se inauguró este lunes en La Habana, pero un 'error' en la agenda del encuentro enviada la víspera opacó la apertura…".

"…A los cerca de mil periodistas acreditados se les ofreció como única opción el Hotel Habana Libre, donde el gobierno ha podido concentrar al poder mediático. La autorización de visados no se produjo hasta hace sólo diez días, probablemente para minimizar la posibilidad de que la salud del comandante quebrase con la isla llena de periodistas".

"El tradicional lavado de cara que Cuba da a sus ciudades cuando tiene que exponerlas internacionalmente se ha traducido en La Habana con una mano de pintura a las fachadas de la Quinta Avenida, que conduce hasta el Palacio de Congresos (…) Con las rayas del asfalto recién pintadas, y los hoteles que ocuparán los delegados recién remozados, han desaparecido también de las calles los vagabundos, borrachines, jineteras y vendedores clandestinos. Los primeros han sido trasladados a un centro temporal, y los segundos se han desvanecido por su propio pie ante la presencia policial, reforzada con agentes de provincias que revisan la documentación de los transeúntes".

"Las concentraciones (…) han sido prohibidas, pero aún así una docena de mujeres del movimiento de Las Damas de Blanco (…) desafió la orden para desfilar el domingo durante 20 minutos por la Quinta Avenida. A la prensa extranjera pidieron que los mandatarios visitantes visiten las cárceles para conocer la situación de los presos de primera mano. Si lo hacen, se encontrarán la casa limpia, porque al menos un centenar de lisiados y presos políticos han sido traslados esta semana desde el Combinado del Este a la cárcel de máxima seguridad de la carretera de Camagüey".

Agencia Colpisa, España
12 de septiembre de 2006


« Anterior12Siguiente »

En esta sección