Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Comisión Cubana de Derechos Humanos calcula en «más de 800 los retenidos en espera de la tarjeta blanca»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Castro retiene 600 cubanos con visa estadounidense

"Estados Unidos puso sobre la mesa de negociaciones migratorias con Cuba el tema de más de 600 cubanos que el gobierno de Raúl Castro mantiene retenidos con visa en la isla, dijo a El Nuevo Herald una fuente de la Casa Blanca vinculada a las recientes conversaciones bilaterales. Según la fuente, que pidió no ser identificada, la delegación estadounidense presentó entre las prioridades de su agenda ante la representación cubana los casos de ciudadanos impedidos de emigrar legalmente a Estados Unidos, en su mayoría profesionales de la salud y sus familiares".

"'Definitivamente, el asunto de los cubanos retenidos es algo que mantenemos como preocupación esencial y que fue planteado en estas charlas', dijo la fuente sobre el encuentro sostenido el pasado martes en Nueva York. Heide Bronke-Fulton, portavoz del Departamento de Estado, se limitó a decir que las charlas con representantes de La Habana reabrieron un camino de cooperación interrumpido en el 2003, de acuerdo con el comunicado oficial dado a conocer al término de la reunión".

"El comunicado del Departamento de Estado calificó el reinicio de las conversaciones como 'una manera de lograr resultados prácticos y positivos que contribuyan a la plena entrada en vigor de los acuerdos en materia migratoria', y mencionó los siguientes puntos entre las prioridades para superar los 'obstáculos existentes':

"* Asegurar un funcionamiento pleno y efectivo de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana".

"* Tener acceso a un puerto de aguas profundas para la repatriación segura de los inmigrantes interceptados en el mar".

"* Permitir que los funcionarios consulares de la USINT puedan monitorear la situación de los inmigrantes repatriados".

"* Repatriación de todos los nacionales cubanos que son considerados "excluibles'' por delitos cometidos en Estados Unidos".

"…Según estadísticas de la USINT en La Habana, al menos 621 cubanos con visa de inmigrante tienen denegado o retrasado indefinidamente el permiso de salida, un requisito obligatorio en Cuba para los nacionales que pretenden viajar al extranjero. La cifra incluye solamente los casos reportados durante el presente año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre. Del número de retenidos, 358 figuran como solicitantes principales y 263 como familiares beneficiados por la petición de salida".

"La USINT aclaró que estas cifras no son exactas, porque dependen enteramente de la disponibilidad de personas que de forma voluntaria deciden divulgar sus casos. 'Mayormente se trata de médicos y otros profesionales de salud, así como de jóvenes que están en edad de cumplir el servicio militar', explicó un funcionario de la USINT. 'Estas cifras no prueban un incremento de permisos de salida negados, sino sólo un aumento en el número de casos que hemos podido documentar'".

"…La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calcula en más de 800 la cantidad de retenidos en espera de la tarjeta blanca. 'Es un proceso kafkiano', comentó el lunes desde La Habana el activista Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN. 'Los parámetros para autorizar la salida del país, ya sea con carácter temporal o definitivo, están aquí al nivel de los peores regímenes totalitarios, sólo comparable con Corea del Norte'…".

El Nuevo Herald, EE UU
21 de julio de 2009

Una terrible ingratitud agresiva, muy preocupante

"En los últimos días, se ha producido una conmoción en los medios católicos habaneros y en el pueblo en general con motivo del cruel asesinato del conocido y respetado sacerdote Mariano Arroyo, en su parroquia del municipio de Regla (…) El padre Mariano fue un estudioso de la santería cubana y de los cutos populares, y amigo de todos ellos".

"…Todo esto es muy triste para la población que se siente consternada por un hecho de esa naturaleza. Lo peor del asunto es que Mariano Arroyo ha sido el segundo cura asesinado con ensañamiento y métodos evidentemente profesionales en cinco meses. El primero fue el padre Eduardo de la Fuente, también español y amigo cercano del padre Mariano, que fue quien lo animara a venir a Cuba. En el último comunicado de la Iglesia, se informa que el asesino de Eduardo de la Fuente ya fue apresado también".

"Son crímenes horrendos que, aunque se plantea en las notas eclesiásticas que no tienen relación uno con el otro, nos han herido en lo más profundo y no los podemos entender si no se esclarecen los móviles de ambos, aunque se plantee que ya están resueltos y se critique a los que hacen análisis e informaciones al respecto, porque barruntan muy pérfidas intenciones y aún peores cosas si no son debidamente esclarecidos. En mi criterio es peor la falta de información y el secretismo porque devienen causa de las más diversas bolas que circulan en algunos sectores de La Habana y que, incluso, algunas extremadamente pérfidas e injustas dañan la imagen de las víctimas que fueron personas entregadas a su ministerio".

"En toda la historia de Cuba, jamás se había reportado asesinatos de sacerdotes y mucho menos en tan crueles circunstancias. Estoy de acuerdo con que en Cuba no existen sentimientos contrarios a los sacerdotes, ni con los españoles, eso es una verdad, pero tengo un dolor profundo y muchas preocupaciones por todo esto. Yo fui amigo del padre Mariano y conocí al padre Eduardo, así como también soy muy cercano de otro cura amigo de ellos, el padre Isidro Hoyos que vino a trabajar a Cuba estimulado por Mariano Arroyo, y que ha planteado declaraciones a la prensa extranjera de que se siente muy asustado por su cercanía y amistad a los dos asesinados; creo que esto debería tenerse muy en consideración en vez de reprobarlo de forma indirecta".

"En ocasiones compartí con el padre Mariano cultos y actividades socio-políticas que me permitieron evaluar positivamente su actitud honesta, progresista, entregada y evangélica. No hay razón para que se asesine a nadie en tan crueles circunstancias, pero en el caso de Mariano, por su entrega y su cercanía a la población pobre de La Habana, debo añadir que su muerte significa, a mi criterio, además, una terrible ingratitud agresiva muy preocupante que como precedente amenaza a muchos más…".

Félix Sautié, Por Esto, México
20 de julio de 2009

El humidor debe ser cómodo para el habano y amable para el fumador

"Fumar es un placer sensual y la experiencia lúdica puede compartirse, dice el artista plástico cubano Ernesto Milanés (Santiago de Cuba, 1967), quien ha logrado unir el utilidad de los humidores –esos recipientes de temperatura adecuada para conservar en buen estado los puros– con trabajos escultóricos que le agregan un gusto propio al ceremonial de la quema del tabaco torcido".

"Para Cuba, el tabaco es más que un cultivo, una industria, una fuente de divisas o una artesanía, es una parte de la historia y de las aficiones de la vida cotidiana. Su ignición y el efecto mágico del humo fueron parte de rituales de la cultura precolombina de los taínos y los españoles aprendieron a consumir el aroma y los sabores de la planta curada y crepitada por el fuego".

"Saborear un buen puro es como catar un buen vino, dice Milanés. Me gusta el olor, disfrutar la bocanada, la sensación del humo y lo que he hecho ahora es extender esa vivencia personal a una más amplia, al crear estos humidores, que hasta donde conozco son únicos en el mundo. De su colección, Milanés ya tiene compradores ilustres, como el presidente brasileño Lula da Silva y el actor francés Gerard Depardieu".

"…Todo es arte y goce. No es sólo la fumada. Es una especie de espectáculo del buen hacer, que se prolonga en el tiempo, desde el cultivo de las vegas hasta el consumo, dice Milanés. Parte del entorno de un buen tabaco es su buena conservación. En una época se mantenían en lugares oscuros, aprisionados entre corazones de manzana. Pero luego surgieron los humidores, unas cajas de cedro tallado, que mantienen una temperatura (16-18 grados centígrados) y una humedad (71 por ciento) relativamente constantes".

"…Encima de todos esos detalles, Milanés ha creado una fantasía exterior para convertir en humidores, por ejemplo, una vieja caja registradora, un tocadiscos de la época del vinilo, un reloj de pie y hasta una sinfonola, con aplicaciones o remates de madera, espejo, cristales, sintonizados con la estructura de base o desafiándola, con caprichos barrocos. Hizo una reproducción de las torres de Petronas de Kuala Lumpur y otros muebles, que se integran al entorno del reposo, típico de la degustación del habano".

La Jornada, México
21 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección