Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La española acusada de colaborar con las FARC pretendía sacar de Cuba como «refugiados» a los hijos de Raúl Reyes

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

[Los hijos de Raúl Reyes, Cuba y la presunta representante de las FARC en España]

"Remedios García Albert, procesada por el juez Baltasar Garzón por colaboración con organización terrorista, mantenía una fluida relación con Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (…) Los correos electrónicos hallados en los ordenadores incautados a Reyes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan que Remedios García colaboraba estrechamente con las FARC, organizando actividades de propaganda, gestionándoles visados, facilitándoles contactos con instituciones y otros grupos radicales e incluso transportando dinero…".

"Entre otras gestiones, la española intentó tramitar el estatus de refugiado para dos hijos de Reyes (…) que estudiaban Psicología en Cuba. 'Ayer me reuní con Enrique de Santiago, secretario general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y miembro del PCE [Partido Comunista de España], amigo nuestro', escribe el 22 de febrero de 2006. 'Le transmití sus saludos y la posibilidad de una visita a usted. Agradeció, pero en cuanto a la visita, no se mostró proclive a realizarla por ahora'. De Santiago le explica las opciones y ofrece apoyo jurídico si entran de forma irregular, escribe Remedios, que sugiere que los jóvenes se matriculen en algún curso universitario…".

Noticia relacionada: Hijos del líder de las FARC Raúl Reyes estudiaron en Cuba, según un documento de su computadora

El País, España
29 de julio de 2008

La política turística hacia Cuba

"Durante años he creído que México y la mayoría de los países del Caribe no tienen el menor apuro en que Cuba deje de ser una dictadura, ni en que Estados Unidos levante sus sanciones a los viajes a la isla, porque una eventual apertura del turismo norteamericano a Cuba podría significarles una pérdida de millones de turistas estadounidenses. Luego de leer un estudio del FMI sobre que ocurrirá cuando EE UU levante la prohibición de viajar a Cuba, creo que esta teoría es cierta para algunos países turísticos que compiten con Cuba, pero no para todos".

"Según el estudio, México perdería mucho en caso de que EE UU abriera el turismo a Cuba, pero varias islas del Caribe no serían afectadas en absoluto. Por el contrario, el turismo internacional hacia el resto del Caribe podría aumentar hasta un 11 por ciento (…) Una apertura del turismo estadounidense a Cuba sacudiría a todo el Caribe; entre 3 y 3,5 millones de turistas estadounidenses por año empezarían a visitar Cuba. Además de ser una novedad, viajar a Cuba será sustancialmente más barato".

"Según el estudio, habría ganadores y perdedores en el caso de una apertura estadounidense a Cuba: Cancún, principal fuente receptora de EE UU, sería uno de los grandes afectados. Perdería 614.000 turistas estadounidenses por año, y ganaría tan solo 93.000 turistas no estadounidenses. Las Bahamas, que también dependen en gran medida de turistas estadounidenses, perdería 499.000 visitantes y ganaría apenas 36.000 turistas no estadounidenses. La República Dominicana, más diversificada y con gran cantidad de visitantes europeos, sería netamente una ganadora…".

"Mi opinión: Esto es muy interesante. No podría asegurar que México —el mayor perdedor en el caso de una apertura del turismo estadounidense a Cuba— está abandonando su política exterior reciente de defensa a los derechos humanos y acercándose a la dictadura cubana para que esta sobreviva el mayor tiempo posible, y no se perjudique el turismo estadounidense a ese país. Pero no me sorprendería que existiera un nexo entre el turismo y la política en el Caribe: eso ayudaría a explicar muchas cosas que son difíciles de entender…".

Andrés Oppenheirmer, Diario de Cuyo, Argentina
29 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección