Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'La Gaceta de los Negocios': «Zapatero tiene la ilusión de convertirse en uno de los tutores intelectuales de la nueva Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Las dificultades para llevarse bien con Cuba

"Las dificultades para llevarse bien con Cuba, la exuberante, la traviesa, la díscola, vale más de lo que parece. A pesar de los Castro, de sus secuaces con barba de Che y de los infiernos de tortura y represión que alberga en sus entrañas, España está tirando los tejos al feudo del decrépito anciano de la guerrera y del puro añejo. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, prometió esta semana a su homólogo cubano que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ayudará con unos cuantos cheques a la reconstrucción de las zonas del país caribeño afectadas por los rabiosos huracanes de las últimas semanas. También anunció que es muy posible que el jefe del Ejecutivo español haga una visita a La Habana para estrechar la mano a los gerifaltes de ese tórrido y pegajoso comunismo".

"Un guiño diplomático. También un guiño comercial. Las empresas españolas tienen sed de Cuba. No sería sensato enemistarse con el régimen que ahora controla Raúl Castro, hermano del dictador que no cesa. Pero hay más razones para adular a los señores de la guayabera colorada. España y Cuba. Cuba y España. Dos países que se aman y se odian como una madre y una hija mal encaradas, que se insultan los sábados por la noche, pero que se abrazan cuando llega la tarde del domingo. Sí, que nadie se eche las manos a la frente, aparte de los motivos económicos, existen razones de índole sentimental para bailarle el agua a la joya del Caribe".

"La historia y los historiadores pesan bastante, más que una legión de dinosaurios con problemas de sobrepeso. Aunque no lo quiera, España se siente responsable de lo que le suceda a la ínsula castrataria en los próximos meses. Zapatero, que algo sabe de democracia y de teoría política, desea formar parte de la caterva de padrinos que auspicie el posible proceso de transición democrática que se cernirá sobre una de las últimas dictaduras del planeta. Al presidente del Gobierno español le ha asaltado la ilusión de convertirse en uno de los tutores intelectuales de la nueva Cuba. Fuentes del Ministerio de Exteriores revelan a LA GACETA que 'Zapatero considera una obligación moral respaldar a la isla en un momento de incertidumbre y de indefinición como el actual'".

"El PP no ve así la situación. Poco sorprendente. Es un partido que no gobierna y que puede permitirse el lujo de hacer cosquillas al sentido común sin miedo a recibir varapalos. Mariano Rajoy no discute la idoneidad de poner en bandeja de plomo a los cubanos un talón jugoso para reconstruir las cabañas en ruinas. Lo que ve con ojos menos amistosos es que el Ejecutivo compadree con Raúl Castro como si éste hubiera redactado la declaración de Derechos Humanos y deje de lado a la disidencia…".

"'España necesita a Cuba como aliado para no perder su influencia en Hispanoamérica, una zona del mundo muy apetecible para otras naciones europeas. Cuba puede ser el puente que nos vincule a otros países que, en los últimos tiempos, andan un poco reñidores con España. Si perdemos nuestra influencia en Cuba, perderemos gran parte de nuestra influencia en el resto del subcontinente, necesitado, dicho sea de paso, de la ayuda de las democracias'. Así se expresa, en los pasillos del Ministerio de Exteriores una funcionaria del entorno de Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para los asuntos con Latinoamérica. Que nadie se enfade si Zapatero se abraza a Raúl Castro dentro de unos meses. No es personal. Es política".

La Gaceta de los Negocios, España
16 de octubre de 2008

Hoy en día

"Cuba ha celebrado en París su primera reunión ministerial con la Unión Europea (UE) desde el 2003. Esta aparente reconciliación hubiera sido imposible sin la activa intervención del gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de la oposición a levantar las sanciones a la isla sostenida por algunas naciones que sufrieron el yugo de una dictadura comunista".

"Los socialistas españoles se burlan de su propia tradición democrática al servir de valedores ante la UE de la dictadura más larga, corrupta, represora y destructiva que haya visto el hemisferio. Para colmo, ningunean a la oposición dentro de la isla, y ni qué decir al exilio. Las naciones de la UE debían evitar caer en este estado de benéfica contemplación respecto a las autoridades cubanas, que no han mejorado ni un ápice su récord en materia de derechos humanos".

"Ya que Rodríguez Zapatero y, más doloroso aún para los cubanos, el mismo Rey Juan Carlos I, parecen haberle dado a los hermanos Castro nuevamente el beneficio de la duda, sería sensato, digno y, a la larga, políticamente rentable, que el resto de la UE le diera a Cuba el ansiado beneficio de la compasión".

Editorial de El Nuevo Herald, EE UU
17 de octubre de 2008

Ciclistas españoles en evento mexicano: 'Los cubanos cogían la fruta en el buffet para tener avituallamiento'

"…En tierras mexicanas la escuadra española se ha topado con un ciclismo muy diferente al europeo, mucho más humilde. 'Lo que más nos sorprendió fue la selección de Cuba, que tenía que coger comida en el buffet del hotel para el avituallamiento en carrera. Tenían que esconderse las piezas de fruta y unas galletas porque si no, luego en carrera, no tenían qué comer', recuerda [el ciclista Ángel Gómez] Marchante".

"'Nos contaron que su sueldo es de cinco dólares al mes', interviene [Rubén] Lobato, quien continúa dando detalles. 'Yo veía que, pese a que el ganador ya había cruzado la meta, ellos seguían metiendo el manillar y peleando por el puesto. Luego me dijeron que tenían que entrar entre los 20 primeros porque así serían recompensados. Sin duda, en Europa somos unos privilegiados', reflexiona…".

Marca, España
17 de octubre de 2008

Azúcar rebotaría al finalizar ola de ventas de fondos

"Los precios del azúcar subirían en las próximas semanas porque los fondos de inversión, que recientemente vendieron activamente en medio de la crisis financiera mundial, ya liquidaron la mayor parte de sus posiciones futuras para obtener efectivo. Una vez que los fondos salgan del escenario, el mercado azucarero se enfocará nuevamente en lo que gestores de fondos, corredurías y operadores dicen es un ajustado panorama para el suministro en el 2009".

"…La proyección fue revisado al alza porque los suministros en la isla de Cuba y en los estados de Luisiana y Texas fueron golpeados por el paso de huracanes".

Invertia, Estados Unidos
17 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección