Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana asesora a Quito en la reforma de la Ley de Procedimiento Penal ecuatoriana

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Ecuador: Presentan reforma a código civil con asesoría cubana

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos [de Ecuador] presentó el proyecto de un nuevo Código de Procedimiento, cuyo contenido busca una reforma procesal encaminada a un sistema de oralidad. Con este documento el Gobierno amplía su acción en la búsqueda de agilizar los procesos judiciales. Hace dos semanas, junto con la Fiscalía General del Estado, se presentó ante la Comisión Legislativa un proyecto de reforma a la Ley de Procedimiento Penal, que ahora es objeto de análisis en la subcomisión de lo Civil y Penal".

"El proyecto fue presentado ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh, quien en su intervención se comprometió a elaborar un plan para la implementación del sistema oral (…) Para reforzar la exposición del proyecto se contó con la intervención de los asesores de los Ministerios de Justicia de Chile y Cuba, Rodrigo Zúñiga y Diego Cañizares, respectivamente…".

El Telégrafo, Ecuador
9 de diciembre de 2008

Condenan a altos funcionarios estatales

"Dos altos funcionarios de operaciones comerciales del Ministerio de la Construcción (MICONS) fueron sancionados a 20 años de cárcel por actos de corrupción y transacciones ilícitas, según confirmaron desde La Habana fuentes familiarizadas con el caso. Carlos García, director de Negocios de Comercial Guamá, y Miguel Quintana, director de la empresa importadora MATCO, ambas entidades bajo la sombrilla del MICONS, fueron sentenciados a comienzos de año por el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana. El Tribunal Supremo Popular ratificó la sentencia el pasado julio".

"Según fuentes consultadas por El Nuevo Herald, el caso comenzó a investigarse en el 2007 y fue conducido por el órgano de instrucción de la Seguridad del Estado en La Habana. El gobierno cubano ha mantenido estricto silencio sobre el proceso judicial y las sentencias dictadas. Al menos dos personas relacionadas con los pormenores del proceso dijeron haber visto las conclusiones acusatorias contra García y Quintana, y aseguran que los cargos presentados incluyen soborno, malversación de recursos, robo y tráfico de influencias".

"'Los tipos estaban en todo, hacían operaciones de compraventa de materiales de construcción en el exterior y se embolsaban jugosas comisiones', manifestó una fuente bajo condición de anonimato. Comercial Guamá es la principal firma comercializadora estatal de equipos y materiales de construcción. Comercial MATCO está dedicada a la importación y exportación de mármol y otros suministros relacionados con esta industria. Los testimonios reunidos por El Nuevo Herald desde el pasado julio indican que ambos funcionarios se involucraron en transacciones fraudulentas relacionadas con la venta de mármol, adquisición de equipos y proyectos constructivos en el exterior".

"'En esas operaciones pagaban comisiones y al parecer les fueron detectadas cuentas personales en el extranjero', señaló un empleado del MICONS. El testimoniante agregó a El Nuevo Herald que 'se trataba de un negocio altamente lucrativo' y que los acusados estaban desarrollando un proyecto de edificaciones en la ciudad portuaria de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima. 'Incluso llegaron a explorar el mercado de Estados Unidos para adquirir unas palas mecánicas a través de una empresa extranjera', dijo la fuente".

"La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) manifestó desde La Habana que tenía 'algunos elementos' del caso, pero señaló que ha habido un férreo control sobre la información del proceso judicial. 'Sabemos que las sentencias fueron ratificadas, pero no hemos podido confirmar siquiera las prisiones adonde han sido llevados', dijo el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión. 'Las familias han sido refractarias a ofrecer información sobre lo sucedido'…".

El Nuevo Herald, EE UU
9 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección