Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana compra a EE UU artículos suntuarios, entre ellos el daiquirí, que se inventó en Cuba hace un siglo

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Hasta el daiquirí se cuela en el comercio 'humanitario' con Cuba

"Frascos con mezcla para daiquirí. Nueces finas. Papel para diarios. Pronto, hasta pastel de queso. No constituyen precisamente ayuda humanitaria, pero todas estas mercancías figuran entre los productos vendidos a Cuba bajo exenciones al embargo comercial. Firmas estadounidenses generan más de $700 millones al año con la venta de estos y otros productos al gobierno cubano al amparo de las exenciones, aprobadas en el 2000 en el Congreso en parte bajo argumentos de ayuda humanitaria y autorizadas ese año por el presidente Bill Clinton".

"Quienes apoyan las exenciones dicen que ayudarían a ampliar los mercados estadounidenses y a que la isla alimente a su pueblo. Y la medida ha logrado eso mediante la venta de grandes cantidades de granos, pollo y otros productos alimenticios. Algunas de las mercancías, sin embargo, van a parar a un grupo de supermercados selectos en los que pocos cubanos pueden comprar, o a los hoteles y centros turísticos exclusivos, que la mayoría de los cubanos no pueden visitar".

"En momentos en que el presidente Barack Obama ha propuesto relanzar las relaciones con Cuba, la venta de artículos suntuarios y otros productos prescindibles deja ver las inconsistencias en la actual política estadounidense hacia la isla (…) 'Hay hipocresía en ambos bandos', sostuvo Andy Gómez, experto en Cuba de la Universidad de Miami. 'Entre los estadounidenses, (las exenciones) fueron algo promovido por el gobierno para beneficiar a ciertos legisladores (de estados) que querían esas ventas. Del lado de Cuba, demuestra que el embargo de Estados Unidos no es lo que realmente perjudica al pueblo cubano'".

"La representante republicana Joanne Emerson, una de las que respaldó las exenciones desde el principio, dijo que en esa época los legisladores no tenían la atención puesta en decidir artículo por artículo qué tipo de productos permitir y cuáles no. 'No creo que sea bueno ponerse a ver cosa por cosa', dijo. 'Entre más productos podamos venderle a la isla, mejor'. Las exenciones crearon todo tipo de oportunidades exóticas para los estados. Una de las primeras compañías que firmaron acuerdos comerciales con Cuba no vende productos agrícolas, sino mezclas para bebidas. Rich Waltzer, propietario de Splash Frozen Tropical Drinks, de Fort Lauderdale, frecuentemente suministra a los cubanos las mezclas usadas en los daiquiris y margaritas que beben los turistas en el legendario Hotel Nacional".

"Se cree que el daiquirí fue inventado en Cuba hace un siglo y puede parecer ridículo que Cuba, la cuna de ese trago, esté comprando mezclas en Estados Unidos. Pero Waltzer dijo que a los cubanos les gusta su producto y no cultivan fresas. 'Cuando empecé, lo único que conocía de Cuba era Fidel Castro, la crisis de los misiles, el ron y los puros', comentó Waltzer. Él y otros empresarios están contentos con el estado actual de cosas. Las exenciones son tan amplias que incluyen cerveza, gaseosas y una serie de productos no comestibles como objetos de arte, postes de electricidad, armarios para la cocina y papel para diarios, adquirido en Alabama".

"El comisionado (ministro) de Agricultura de Alabama, Ron Sparks, dijo que el papel ha sido usado para imprimir los diarios oficialistas cubanos, en los que abundan las críticas a Estados Unidos. La AP intentó hablar con funcionarios del gobierno y del diario Granma, del Partido Comunista, pero nadie respondió a sus llamadas…".

El Nuevo Herald, EE UU
15 de mayo de 2009

Prohibición viaje Italia, 'capricho del poder', bloguera

"La bloguera cubana Yoani Sánchez consideró 'un capricho del poder' la negación de un permiso por parte de su país para asistir a la presentación en la Feria de Turín (Italia) de su libro, una recopilación de los textos de su blog que incluye 'una bitácora de la bitácora'".

"'Mi prohibición de viaje es un capricho del poder y normalmente el poder no rectifica esos caprichos', dijo Sánchez a ANSA, señalando que no cree que el llamado organizado en Italia para que pueda asistir tenga un resultado positivo. 'Me había ya conformado con ser una peregrina virtual, viajar virtualmente, pero que intelectuales y escritores del mundo se estén moviendo para permitir mi salida de Cuba me llena de mucha emoción', dijo. 'Yo ante mi gobierno soy como un niño pequeño: las trastadas que he hecho en mi blog (Generación Y) no me permiten salir de casa', afirmó".

"Esta es la tercera vez en un año que las autoridades cubanas le impiden viajar al extranjero, según dijo: en mayo de 2008 no pudo recibir en España el Premio Ortega y Gasset, posteriormente no pudo participar en un evento de libertad de prensa en Brasil y ahora no estará presente en la Feria de Turín…".

ANSA, Italia
14 de mayo de 2009

Reflexiones 'epidémicas' de Fidel

"Escribió Fidel Castro en su 'Reflexión' del 3 de mayo que la culpa del dengue y de la gripe porcina la tiene, como no, Estados Unidos, que de forma premeditada esparció el virus de ambas enfermedades, cuando según el viejo revolucionario, 'genéticamente ni siquiera existían en el hemisferio'. Una semana más tarde llegó a la conclusión de que la CIA no era la culpable de todo, porque, en la actual epidemia de influenza causada por el virus A/H1N1, el malo de la película era el gobierno mexicano, que ocultó al mundo la aparición de la nueva gripe para no estropear la visita del presidente de EU, Barack Obama".

"Visto de otro modo, Fidel estaría implícitamente acusando de homicidio involuntario al gobierno mexicano, puesto que, al silenciar la gravedad de la nueva enfermedad, muchos de los que presentaron síntomas no acudieron a tiempo a los hospitales y murieron. Si se tratara de un simple columnista no valdría la pena hacer un mínimo comentario sobre las acusaciones descarriadas de un octogenario. Pero se trata de alguien que hace ruido dentro y fuera de sus dominios, porque siguen siendo muchos los que creen que las palabras de Fidel Castro son dogmas de fe".

"Fidel Castro, que ya no tiene necesidad de practicar la 'realpolitik' porque ya no gobierna directamente, se siente más cómodo en su papel de sumo pontífice de la religión castrista, de la que comulgan muchos, varios de ellos presidentes latinoamericanos. A todos sus fieles va dirigida cada 'Reflexión' suya, una homilía que no se puede cuestionar, porque la palabra del 'Papa' es infalible".

"…Por los daños colaterales que pueden provocar sus acusaciones, en este caso para la imagen de México, se deben pasar por alto sus palabras. Si tiene pruebas de sus acusaciones, que las presente y se las pase a su hermano Raúl, que para eso es el presidente de Cuba, y las entregue a la OMS. Si no las tiene, que el gobierno cubano lo mande a callar o que el régimen corra con las consecuencias de insultar a otro gobierno. Y, por cierto, ya que anda tan deslenguado Fidel, más le valdría que diera una explicación a las acusaciones publicadas por el diario El Universal, en las que el médico cubano Desi Mendoza Rivero denunció que el gobierno de líder revolucionario lo encarceló y su familia fue perseguida por haber alertado sobre la aparición de un brote de dengue hemorrágico en la isla. Esto sí que es un delito contra los derechos humanos y contra la salud pública".

"Fidel se atreve, en su última 'Reflexión' a sentenciar que 'nada ha cambiado en los últimos ocho años'. Yo me pregunto: ¿Qué ha cambiado en Cuba en los últimos 50 años?".

Fran Ruiz, La Crónica de Hoy, México
15 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección