Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana dice ahora que lo que le interesa de Rusia es 'la amistad y no el dinero'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

'Amistad' más que 'dinero' entre Cuba y Rusia

"El gobierno cubano considera que las relaciones con Rusia se basan 'en la amistad' y no 'en el dinero', según se estimó al recibir aquí al vicepresidente de ese país europeo, Igor Ivanovich Sechin, reflejaron hoy medios locales. Esta visita oficial, muy destacada en la prensa local, 'muestra la base de las sólidas relaciones entre nuestros países', expuso el vicepresidente cubano, Carlos Lage, al encontrarse con Sechin el miércoles en la noche".

"Antes de que se extinguiera la Unión Soviética, Cuba tenía en ese país el mercado crucial en ambas direcciones. El derrumbe de la URSS y la desaparición de ese comercio, sumió a Cuba en una profunda crisis económica. Actualmente, con Rusia 'estamos satisfechos de cómo marchan las relaciones... y convencidos de que podemos hacer mucho más', expresó Lage. 'La amistad es nuestro capital más grande y no el dinero', subrayó…".

Ansa Latina, Italia
31 de julio de 2008

Europa y las sanciones a Cuba

"Es muy dudoso que el reciente levantamiento de sanciones a Cuba por parte de la UE sirviera para abrigar algún tipo de esperanzas de cambio político en la isla caribeña. Eran más bien una justificación de los Veintisiete a las expectativas despertadas por Raúl Castro, no confirmadas tras el reciente discurso conmemorativo del 26 de julio presidido por un gigantesco retrato del ausente Fidel. Con todo, hay quienes opinan que la efeméride del asalto al cuartel Moncada no era la más adecuada para hablar de reformas y que habrá que esperar futuras señales, pero los hechos están demostrando que Raúl Castro no será el político del cambio, sino el de la continuidad, pues no tiene las convicciones de un Gorbachov ni el pragmatismo de un Deng Xiaoping".

"Sus cambios no quieren ir más allá de las críticas a algunas deficiencias del sistema, para no ponerlo en peligro en unos momentos en los que el populismo de otros países americanos viene a ser un balón de oxígeno para un castrismo convaleciente. Pese a todo, los Veintisiete no han enviado una señal de firmeza a un régimen que sigue encarcelando disidentes políticos, algo de triste memoria entre algunos de los nuevos miembros de la UE como la República Checa, que quizás tuvieron un día la convicción de que Europa no contemporizaría ante un sistema negador de esos valores. Se entiende también la decepción del exilio cubano, que atribuye a España la principal responsabilidad del levantamiento de las sanciones, consideradas como inútiles y contraproducentes por el ministro Moratinos".

"Ahora sería el momento de un diálogo político incondicional y recíproco, según el comunicado oficial de la UE, pero una cierta marginación de los disidentes es el precio a pagar, por mucho que el comunicado se refiera a que Cuba debe mejorar la situación de los derechos humanos…".

Editorial de La Gaceta de los Negocios, España
30 de julio de 2008

Negocian Cuba y Cindy McCain

"La pactada fusión de la belga InBev, que produce cerveza en Cuba, y la estadounidense Anheuser-Busch, podría crear un conflicto al virtual candidato republicano John McCain, ya que su esposa es propietaria de un distribuidor de la segunda empresa. El periódico The Miami Herald informó ayer que Cindy McCain, es propietaria del tercer distribuidor de Anheuser-Busch en Estados Unidos, por lo que se beneficiaría de su asociación con una empresa que hace negocios con Cuba. Sin embargo, estaría en una violación de las leyes del embargo comercial impuesto por Estados Unidos al país caribeño, aseguró el diario".

"John McCain es un defensor a ultranza del embargo a Cuba y aunque aún no se cierra la fusión, valorada en 52 mil millones de dólares, lo que hace falta saber es si InBev sigue mercadeando su cerveza en Cuba y lo que significaría para los distribuidores estadounidenses. El asunto se complica porque la familia de exiliados cubanos, Blanco Herrera, denunció que InBev usa de manera ilegal la marca Cristal, fundada por ellos en Cuba antes que Fidel Castro interviniera su fábrica en 1960, según el abogado de la familia, Nicolás Gutiérrez".

"Ana Navarro, miembro del Consejo Nacional Asesor Hispano de McCain, defendió al senador por Arizona y dijo que éste siempre ha mantenido una separación absoluta entre él y los negocios de su esposa y calificó la vinculación de exageración ridícula. InBev aún no se ha pronunciado sobre si mantendrá su modesta operación en Cuba que representa 0.5 por ciento de sus operaciones mundiales (…) Los representantes republicanos por Florida, Lincoln Díaz-Balart y su hermano Mario, han manifestado su preocupación por la fusión, porque afirman que se negocia con una empresa que tienen 'vínculos con la dictadura cubana, un Estado que patrocina el terrorismo'…".

Excélsior, México
31 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección