Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Iglesia Católica reitera llamado a un diálogo sin exclusiones, durante el aniversario 15 de 'El Amor todo lo espera'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba: la Iglesia Católica reitera llamado al dialogo nacional

"La Iglesia Católica de Cuba reiteró este sábado (15 de noviembre) su llamado a un Diálogo Nacional sin exclusiones para abordar los principales problemas del país, durante un panel conmemorativo por el quince aniversario de la Pastoral 'El Amor todo lo espera' (…), convocado por el Consejo Editorial de la revista diocesana Espacio Laical…".

"Ante unas doscientas personas, la mayoría blancos, muchos de ellos sacerdotes católicos —sólo asistió un pastor protestante—, así como varios académicos oficiales, y en actividad presidida por el cardenal Jaime Ortega y el Nuncio Apostólico en La Habana, Luigi Bonazzi, escucharon en la planta baja del Seminario de San Carlos y San Ambrosio a un panel moderado por Jorge Suárez, Secretario del Instituto de Ciencias Religiosas 'Félix Varela', Gustavo Andújar, laico empleado en el Arzobispado de La Habana, Lenier González y Alexis Pestano, del Consejo de redacción de la revista Espacio Laical, quienes abordaron el complejo tema de las relaciones entre la Iglesia y la sociedad cubana".

"Al acercársele varios corresponsales, el cardenal Ortega se limitó a decir: 'Me pareció muy bien el panel. Y ya..'. No quiso hablar más con la prensa. Durante el desarrollo del panel (…) se criticó con insistencia tanto a la prensa oficial cubana como a la prensa extranjera, con el argumento de que distorsionaban las posiciones de la Iglesia Católica, en distintos momentos, en los últimos años, en especial cuando se emitió el mensaje de 'El amor todo lo espera'…".

"…Los panelistas recordaron que en el mensaje 'El Amor todo lo espera', los obispos de Cuba abogaron por un 'dialogo entre cubanos', 'un diálogo franco, amistoso, libre (...) Un diálogo no para ajustar cuentas (...) ni para reducir al silencio al adversario (...), sino para dejarnos interpelar'. Precisó el documento que 'en Cuba hay un solo partido, una sola prensa y una sola televisión. Pero el dialogo al que nos referimos debe tener en cuenta la diversidad de medios y de personas'. Los panelistas destacaron que la prensa oficial cubana 'demonizó' el documento episcopal y en lugar de argumentos contrapuso insultos y, que si muchos en Cuba no lo pudieron leer, fue porque pese al esfuerzo de la Iglesia, su circulación fue limitada…".

Monitor, México
17 de noviembre de 2008

El Gobierno [español] da la espalda al Congreso de Cuba en el exilio que comienza hoy

"Decenas de intelectuales y expertos de todo el mundo —entre ellos miembros del FMI, el Banco Mundial y FAES— debatirán a lo largo de esta semana en la Fundación Bancaja de Valencia sobre el presente y el futuro de Cuba desde la perspectiva de la disidencia. Ésta parece ser una postura que incomoda al Gobierno [español], que por primera vez no tendrá presencia en el Congreso Internacional «Con Cuba en la distancia». Grace Piney, directora de este encuentro científico y cultural, señala que su equipo no ha recibido contestación a la invitación de asistencia remitida por ellos a la Delegación por Iberoamérica".

"Los ministerios de Cultura y Exteriores tampoco han financiado el evento, como venía siendo habitual en las tres ediciones anteriores. El «mensaje de apertura» lanzado por el vicesecretario del PSOE, José Blanco, en su reciente visita a Cuba, así como los guiños del Gobierno a un aperturismo incipiente que los cubanos del exilio niegan, han abierto una sima entre los socialistas y los representantes de la diáspora cubana. «Creemos que esta chocante falta de interés del Gobierno español en el congreso se debe a la presión directa de Castro», opina Piney, presidenta de la Asociación Con Cuba en la Distancia".

"Entre los numerosos temas que se pondrán en común a partir de hoy en Valencia, uno de los que más preocupación genera es «el flirteo que estamos detectando entre la Iglesia y el Gobierno de Castro», una cuestión que extraña doblemente en tanto la institución católica ha sido tradicionalmente «uno de los principales protectores de la sociedad civil frente a la represión de la dictadura». Las relaciones de la isla caribeña con la Unión Europea y España y los nuevos estudios de viabilidad sobre la transición de Cuba hacia la economía de mercado serán otros de los puntos fuertes del simposio".

ABC, España
17 de noviembre de 2008

Delegación búlgara visita Cuba y el Salvador

"Una delegación búlgara encabezada por el viceministro de Exteriores, Milen Keremedchiev, visitará Cuba y El Salvador del 17 al 20 de noviembre. Se prevén consultas políticas entre los ministerios de Exteriores de ambos países (…) Milen Keremedchiev y su homólogo Dagoberto Rodríguez debatirán sobre la evolución de las relaciones bilaterales y las posibilidades de desarrollar las relaciones de Cuba con la UE y sus países miembros, luego de la supresión de las sanciones impuestas a Cuba por la UE en 2003. En ambos países se presentará la candidatura búlgara de Irina Bokova para directora general de la UNESCO. Actualmente, Irina Bokova es embajadora de Bulgaria en Francia y representante de nuestro país ante la UNESCO".

Radio Nacional, Bulgaria
17 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección