Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Isla quiere ser un destino importante del golf mundial

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba quiere albergar torneos de golf para atraer turismo

 

"Cuba quiere ser a corto plazo destino del golf mundial y se apoyará para ello en Canadá y Europa, sus tradicionales emisores de turistas, pero no ignora a Estados Unidos. Desde el país vecino, por veleidades de la política, los golfistas podrían venir de manera masiva, tan pronto como en Washington, quizá bajo el actual gobierno del presidente Barack Obama, terminen restricciones que ahora lo impiden".

 

"El principal campo de golf cubano está en Varadero, una playa que se convirtió en emporio turístico en la última década, por voluntad del gobierno y en asociación con capitales principalmente canadienses y europeos. Pero hace más 50 años, donde actualmente está el Varadero Golf Club, existía un coto privado fundado por el millonario estadounidense Irénée du Pont (1876-1963) que lo llamó Xanadú y contaba con una gran mansión con una larga playa privada de arenas blancas y un campo de golf de 9 hoyos, donde entonces jugaba, solitario, con sus pocos invitados".

 

"El lugar, ahora llamado Varadero Golf Club y que cuenta con un campo profesional de 18 hoyos, no perdió totalmente el nombre con el advenimiento del socialismo cubano a inicios de la década de los años 60, explicó a ANSA su director, José Tovar Pineda. Sin embargo, a diferencia de los planes de Irénée, las autoridades planean convertir la industria turística cubana en la próxima década al país en un 'destino de golf internacional', expuso Tovar Pineda. Para ello se apoyará en un interés que percibe principalmente en Canadá, que genera el 80 por ciento de golfistas de vacaciones en el mundo, y algunos países europeos. Los planes no ignoran la existencia a sólo 45 minutos de vuelo de este lugar, de Estados Unidos".

 

"…Tovar explicó que Cuba tendrá que construir entre 5 y 8 campos de golf -actualmente sólo operan dos- con alojamientos e infraestructura de servicios en general alrededor, en la próxima década para comenzar a atraer golfistas de todo el mundo. 'Ello dependerá de las inversiones y condiciones económicas', aclaró".

 

ANSA, Italia
3 de mayo de 2009

 

¿Debe levantarse el embargo a Cuba?

 

"La mayoría de los estadounidenses parece rechazar el embargo comercial contra Cuba. Según un sondeo del Washington Post/ABC, el 57 por ciento de los norteamericanos se opone. Esta cuestión me desgarró, intelectualmente hablando, durante años. Hasta hace poco, estaba a favor del embargo. Como partidario del libre comercio, sabía que era intolerable la restricción a la libertad de las personas de comerciar con quien les plazca, pero también creía que con el fin de las sanciones, el capitalismo estadounidense preservaría a un régimen que había asesinado y enviado al exilio a incontables personas durante décadas. Cualquier transacción con Cuba beneficiaría al gobierno. Sus jefazos ya birlaban el 20% de las remesas de los cubano-americanos y el 90% del salario que los inversores extranjeros les pagan a los cubanos".

 

"Al cabo de los años, acepté que mi posición entrañaba una inconsistencia intolerable. Ninguna democracia liberal debe decirles a sus ciudadanos qué país visitar o con quién comerciar. Aún cuando los hermanos Castro obtendrían con su levantamiento una victoria política en el muy corto plazo, siento que no puedo seguir justificando el embargo. Este no es el razonamiento que hacen por estos días los críticos más vocingleros de las sanciones comerciales norteamericanas. Muchos de ellos omiten mencionar siquiera lo fraudulento de un sistema que basa su legitimidad en el odio al capitalismo y al mismo tiempo implora que el capitalismo acuda en su ayuda".

 

"Incurren también en una desopilante hipocresía quienes condenan el embargo y no denuncian a la oligarquía de los Castro, que desde hace medio siglo tiraniza a los habitantes de la isla. Otro risible subterfugio atribuye esa catástrofe que es la economía cubana a la decisión de Washington de suprimir las relaciones económicas en 1962 tras una ola de expropiaciones contra intereses estadounidenses".

 

"Muchos de los críticos también padecen «Hemiplejia moral»: una tendencia a ver los defectos de un solo lado: jamás oí a los defensores de Cuba quejarse de las sanciones contra las dictaduras de derechas. A veces las sanciones funcionan, a veces no. Un trabajo titulado «Economic Sanctions Reconsidered» analiza docenas de casos desde la Primera Guerra Mundial. En un tercio de los casos, las sanciones funcionaron ya sea porque ayudaron a derribar al régimen (Sudáfrica) o porque lo obligaron a efectuar concesiones importantes (Libia). El arzobispo Desmond Tutu me dijo hace unos meses en San Francisco que estaba convencido de que las sanciones internacionales fue un factor crucial en la derrota del «apartheid» en su país. En los casos en los que el embargo funcionó, las sanciones fueron aplicadas por varios países y los regímenes afectados se encontraban desacreditados o debilitados".

 

"En los casos en los que las sanciones no funcionaron las dictaduras fueron capaces de protegerse de sus efectos y concentrarlos en la población. En algunos países, un cierto sentido de orgullo ayudó a defender al gobierno contra las sanciones extranjeras. En el caso de Cuba, el régimen de Castro fue capaz de generar un sentimiento nacionalista contra el embargo estadounidense. Y logró contrarrestar muchos de los efectos del embargo a través de los años debido a que los soviéticos subvencionaron a la isla durante tres décadas. Tras el colapso del Muro de Berlín, el régimen dio la bienvenida al capital canadiense, mexicano y europeo, y, ahora, Venezuela hace las veces de patrón".

 

"Pero estos argumentos contra del embargo estadounidense son en su mayoría prácticos. El argumento contra las sanciones, para mí, es sólo moral. No es aceptable que un gobierno suprima la elección individual en asuntos de viaje o comercio. El único embargo económico aceptable ocurre cuando los ciudadanos, no los gobiernos, deciden no hacer negocios con una dictadura, sea la de Myanmar, Zimbabue o Cuba".

 

Álvaro Vargas Llosa, ABC, España
3 de mayo de 2009

 

El cine desnuda a la prensa

 

"Me divertí muchísimo con el corto cubano Brainstorm, que satiriza la actividad del consejo de dirección de un periódico de la isla, en el que sus miembros no se ponen de acuerdo sobre la noticia de primera plana para el día siguiente. El problema es que cayó un meteorito, mató a 100 personas que estaban en un estadio, donde un atleta cubano acababa de romper un récord. Para más complicación un enano negro se convierte en héroe salvando a una de las victimas entre las llamas. El debate se produce porque mientras el jefe de deportes exige que se encabece con el récord, otro prioriza las víctimas, un tercero dice que lo más importante es que el meteorito es cubano y el de cultura recuerda que entre los muertos hay un joven pintor".

 

"…Discuten y discuten pero todos están esperando una misteriosa llamada que el director responde con un '!ordene!'. Cuando cuelga el teléfono les dice a los demás que la noticia que encabezará la primera plana nada tiene que ver con el meteorito. Me sorprende que en una sátira tan explícita sobre el funcionamiento de los medios de comunicación cubanos no se mencione al organismo que realizó la llamada telefónica, el que decidió la política noticiosa por encima de la dirección del periódico y de la realidad. Pero entonces recordé que hace unos años me citaron del Centro de Prensa Internacional para protestar por una nota en la que yo afirmaba que el organismo X había censurado el documental de béisbol Fuera de Liga, del director Ian Padrón".

 

"La reprimenda fue fuerte, no me brindaron café y habló conmigo personalmente el Director. Al principio no entendía que era lo que se me criticaba, me defendí como mejor pude, es decir demostrando que todo lo que decía era verdad. El funcionario, con cierto cansancio en el rostro, se decidió a hablar más claro. Me dijo que yo no debía mencionar en mis notas a ese organismo, al que calificaré de 'Innombrable' porque no estoy muy seguro de que esa política haya cambiado. Me comenta un periodista nacional que la sátira no es exagerada, los Innombrables 'siguen definiendo la política informativa del país y nadie se atreve a publicar una noticia políticamente importante hasta que no llega una señal clara de su parte'".

 

"Me recuerdo cuando me colé en una reunión de una emisora de radio, la presidía uno de los Innombrables. Los periodistas protestaban porque no se les permitía informar sobre la presencia de refugiados en varias embajadas, con lo que perdían credibilidad en el pueblo. Cuando todos se calmaron o se cansaron de argumentar, el Innombrable les respondió, sereno pero firme, que: 'para un revolucionario hay una sola verdad, la del Gobierno y la del Partido, y mientras el Gobierno y el Partido no se expresen, esa verdad no existe'. Le comento al colega que me franqueó la entrada que eso se asemeja mucho a los argumentos esgrimidos por la Iglesia Católica para convencer a Galileo…".

 

"Claro que la responsabilidad que recae sobre este reducido grupo de hombres (nunca supe que hubiera mujeres) es enorme, nada menos que determinar la política informativa de todos los periódicos, radios y canales de tv del país. En sus manos está decidir qué es lo que los cubanos deben saber y qué cosas es mejor obviar para no preocuparlos. En el filme queda claro que sus orientaciones son ley, al grado de que ningún medio de prensa se atreve a mencionar 'el meteorito' sin su permiso. Pero bueno, me fui del tema, les estaba recomendando una película cubana con la que podrán reírse a carcajadas, la que termina con una invasión a Cuba de marcianos, algo que la prensa no publica porque 'les orientan' escribir sobre otro tema".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
30 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección