Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Isla tiene ahora un primer vicepresidente y nueve vicepresidentes: ¿Récord Guinness o delirio de grandeza?

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro nombra tres nuevos vicepresidentes

 

"El presidente de Cuba, Raúl Castro, escogió este jueves a tres de los más selectos nombres del buró político del Partido Comunista para que asuman los cargos de nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros, con el fin de impulsar mucho el control y la eficiencia en el Gobierno. Los nuevos funcionarios son dos históricos de la revolución, Ramiro Valdés, de 76 años y ministro de Informática y Comunicaciones, y Ulises Rosales del Toro (66), titular de Agricultura, y Jorge Luis Sierra (47), de la cartera de Transporte".

 

"Los nombramientos se realizaron 'con el objetivo de distribuir de un modo más efectivo entre los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro la atención, el control y la coordinación de los organismos de la administración central del Estado', según lo indica un comunicado de prensa (…) Hace unos meses, el ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas fue nombrado también vicepresidente del Consejo de Ministros, con lo que se suman ahora nueve, junto con los ya titulares, José Ramón Fernández, Otto Rivero, José Luis Rodríguez, Pedro Miret y Osmany Cienfuegos".

 

"El Consejo de Ministros (Ejecutivo) está presidido por Raúl Castro y José Ramón Machado, quienes ocupan también los puestos primero y segundo del Consejo de Estado, y el Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, una suerte de primer ministro, es Carlos Lage…".

 

Radio Nacional, Venezuela
20 de febrero de 2009

 

Pese a represión, disidentes cubanos avanzan en diálogo nacional y presentan nueva web

 

"Los seis líderes opositores impulsores del Diálogo Nacional afirmaron que pese a que 'ya comienza la represión contra este diálogo, haremos llegar esta consulta a todos los que acepten participar'; al tiempo que anunciaron el lanzamiento de un sitio web que informa constantemente sobre este avance".

 

"Los dirigentes Juan Carlos González Leyva, Minervo Lázaro Chil Siret, Oscar Espinosa Chepe, René Gómez Manzano, Oswaldo José Payá Sardiñas y Ofelia Acevedo Maura, informaron que se ha elaborado un documento guía para el proceso de consultas".

 

"'La autoría de este diálogo en esta etapa corresponde a todos los que participen en la consulta y decidan firmar los enunciados finales y no a ninguna persona o grupo en particular. Pero el protagonista principal de este diálogo en el que no se excluye a nadie, será el pueblo cubano que es a quien queremos servir', afirmaron".

 

"En ese sentido, renovaron su llamado 'a todos los cubanos a que participen en este Diálogo Nacional y exhortamos a todos nuestros hermanos de la oposición democrática pacífica y demás miembros de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de Cuba a que promuevan este diálogo y llamen a todos a la participación'. Más información: www.cubadialogo2009.org".

 

ACI Prensa, Perú
20 de febrero de 2008

 

Desfile de presidentes

 

"Mientras almorzábamos y veíamos el noticiero de la TV, Marta, la señora que trabaja en mi casa, me comentó que 'tal parece que el resto de los países se están haciendo socialistas, porque están viniendo todos los presidentes de visita a Cuba'. Le expliqué que en realidad no era así, pero no sé hasta que punto pude convencerla. Ella insistió en que hay una diferencia en las relaciones de los gobiernos latinoamericanos con su país y 'si Cuba no cambió, tienen que haber cambiado los demás'".

 

"Ahí si no pude rebatirle, porque sin lugar a dudas hay una transformación radical entre la percepción de Cuba que se tenía en los años 60 a la que se tiene ahora, y la mejor muestra es este desfile de presidentes que parece que no va acabar nunca (…) Atrás quedan décadas de conflictos entre Cuba y los diferentes gobiernos latinoamericanos que, con excepción de México, se plegaron a la política de aislamiento promovida por Washington con el fin de acabar con la Revolución Cubana. Atrás también queda el apoyo de Cuba a los movimientos guerrilleros de la región, los que también durante décadas encontraron en la isla refugio, entrenamiento militar, sostén logístico y respaldo político, para intentar hacer sus revoluciones".

 

"…Si en los años 60, Cuba enviaba guerrilleros a América Latina, en el siglo XXI lleva decenas de miles de médicos hacia las mismas naciones, un ejército de batas blancas que ha resultado mucho más efectivo a la hora de ganar 'las mentes y los corazones' de sus vecinos. Esto es algo que resulta evidente cuando todos los presidentes latinoamericanos visitantes se pronuncian contra el embargo de Estados Unidos y se niegan a entrevistarse con la disidencia, a pesar del costo político que eso puede tener en sus países".

 

"Aunque a decir verdad esa política no es exclusiva de ellos, durante el 2008 todos los visitantes extranjeros, presidentes, enviados papales, comisarios europeos, etc., criticaron la política de Washington y ningunearon a la oposición interna (…) El General parece contento y no es para menos, el ya tradicional apoyo de Chávez, Morales y Ortega se extiende ahora a los más moderados: Lula, Correa, Torrijos, Bachelet, Cristina, Colom, Tabaré e incluso políticos de derecha como el Presidente de México, Felipe Calderón".

 

"Me atrevería a decir que nunca, en los últimos 50 años, Cuba tuvo una situación política internacional tan favorable (…) Todo apunta a que las presiones externas continuarán reduciéndose, por lo que el país se acerca, por primera vez desde el triunfo de la revolución, a un momento en el que los cubanos podrían decidir su destino sin injerencias foráneas. Al final de la comida, Marta me preguntó si el apoyo internacional implicaba que Cuba tendría que cambiar. Pero ésa no es una pregunta que pueda responder yo, es algo que deben poder determinar ella y el resto de sus compatriotas. De todas formas parece que -como en El Alquimista de Paulo Coelho- si se propusieran transformar el país, en este momento 'todo el universo conspira para que lo logren'".

 

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
19 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección