Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'La Jornada': «La impronta de la revolución cubana se tradujo en el retraso de las izquierdas latinoamericanas»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Poliedro cubano

 

"…La inmensa mayoría de los cubanos vive con un salario bajo, pero tiene vivienda, luz, cada vez más, teléfono; y desde hace años, educación y salud. Ciertamente nadie tiene acceso a un BMW, o ningún niño tiene acceso a nintendos y mil gadgets similares, y sólo unos pocos cubanos pueden viajar fuera de la isla. Ciertamente la mayoría de los cubanos no ven relación alguna entre el nivel de sus consumos y la dignidad que llevan con la cabeza en alto".

 

"Pero la dignidad incluye también el capítulo de los derechos humanos políticos. Los derechos humanos se violan en Estados Unidos, en México, en Francia, en todas partes. En esos países, con mayor o menor fortaleza, existen, empero, las instituciones, los mecanismos, las libertades, las organizaciones necesarias para la defensa y la lucha contra la violación de los derechos humanos por parte del Estado. En Cuba no existen. En Cuba nada puede ocurrir fuera del Estado porque es un Estado totalitario y una dictadura de 49 años. En Cuba no existen medios de comunicación que denuncien las violaciones de derechos por el Estado, no está permitida la oposición política, no existen ni las libertades ni las organizaciones para defender derechos políticos".

 

"Estamos frente a un caso ejemplar con la defenestración de cuadros de primerísimo nivel del Estado cubano. Lage y Pérez Roque, especialmente, hubieron indignamente de inclinar la cerviz y reconocer que habían cometido 'errores', es decir, probablemente, como lo insinuó apenas Fidel Castro, se atrevieron a pensar en algunas rutas alternas a la férrea línea militar autoritaria de Raúl".

 

"En Cuba hallamos la versión caribe del mismo tipo de cohesión social de su acérrimo enemigo (…) El factor pilar de la cohesión social estadounidense, históricamente, fue la fabricación de algún 'enemigo' externo que amenaza la seguridad de la libertad y la democracia. En Cuba la cohesión social fundamental la provee también un enemigo externo (no fabricado): el imperialismo vecino. Si las actuaciones internas y externas de Lage y de Pérez Roque abrieron algunas simpatías en Estados Unidos, en América Latina, en Europa, y probables iniciativas positivas hacia la isla, acaso fue visto ello como un riesgo de distender la férrea disciplina política interna. Raúl ha decidido que es mejor eliminar 'el mal', o al menos el riesgo. El presidente cubano —desprovisto de la legitimidad histórica de Fidel— no tiene necesidad de dar explicación alguna de sus actos ni a los cubanos mismos".

 

"Fidel y la revolución tuvieron una influencia difícil de medir sobre la historia de las izquierdas latinoamericanas, desde 1960. Brindaron ayuda a las izquierdas latinoamericanas que creyeron ver en la 'teoría del foco', en la toma violenta del poder, la posibilidad de alcanzar la justicia socialista. La trágica muerte del Che en Bolivia mostró que la 'teoría' estaba equivocada (…) No es difícil percibir que la impronta de la revolución cubana se tradujo en el retraso de las izquierdas latinoamericanas. Aún el debate persiste: los (despreciables) reformistas versus los 'verdaderos' revolucionarios".

 

"Las izquierdas fueron imposibilitadas de buscar vías de unidad y de recorrer la difícil senda de aprendizaje político que fuera creando las bases sociales y las formas de vida, en los hechos, que permitieran la formación de gobiernos de izquierda, progresistas, por una vía democrática. El poder tomado por la violencia, más temprano que tarde desembocó en dictaduras. La URSS, China, Cuba… La isla parece marchar hacia un capitalismo autoritario de Estado, y lo está haciendo por un túnel oscuro, muy oscuro".

 

José Blanco, La Jornada, México
10 de marzo de 2009

 

La ventana de Raúl

 

"La historia tiene una manera singular de producir coyunturas que conllevan la oportunidad de generar grandes cambios de forma inesperada. Esas ventanas de oportunidad generalmente son breves, y si no se aprovechan, se esfuman. Con la ascensión de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, se están abriendo tales ventanas para Cuba y para EE UU, pero éstas son angostas y de poca duración".

 

"…Sabemos que durante su campaña electoral, Obama escogió a Miami, el corazón del exilio cubano, para presentar su política hacia Cuba, y ofreció dos elementos de dicha política. Primero, que le ofrecería a los cubanos que residen en EE UU el 'derecho irrestricto de viajar a Cuba y de ayudar a sus familiares', y segundo, que lanzaría una apertura diplomática para establecer un diálogo constructivo con Cuba. La primera era de esperar. La segunda fue sorprendentemente osada y sin precedente en contiendas electorales anteriores".

 

"Aunque el exilio cubano sigue su inexorable marcha hacia la moderación, no era de esperar que un demócrata ganara entre los cubanos exiliados. Sin embargo, Obama obtuvo un 35% entre los votantes cubanos (el nivel más alto alcanzado por un candidato demócrata desde 1976) y una clara mayoría del 65% entre los cubanos jóvenes menores de 29 años. De aquellos que votaron por Obama, el 70% considera que se debe eliminar el embargo sobre Cuba y el 78% apoya la eliminación de las restricciones sobre los viajes a Cuba".

 

"No obstante estas corrientes de cambio en el exilio cubano, no será fácil cambiar profundamente la política hacia Cuba (…) Además, en dos años habrá una nueva contienda electoral, y las mayorías obtenidas en el Congreso por el Partido Demócrata se pondrán en juego. En Florida, que sigue siendo un Estado clave para ganar la presidencia, el escaño al Senado que queda vacante al no presentarse Mel Martínez a la reelección, asegura una candente contienda, que sin duda involucrará el tema de Cuba".

 

"Es muy probable que el presidente Obama y sus más cercanos asesores deseen efectuar grandes cambios en relación con Cuba. No será por falta de voluntad, sino por dificultades políticas que eso no se logre. Es por eso que si Cuba no coopera en facilitar el cambio, éstos serán poco probables (…) Para los líderes cubanos, la ventana que se abre quizás sea la más importante en casi los 50 años de Revolución. Es una oportunidad de traerle estabilidad a un país que lleva medio siglo de zozobra y de revolución indefinida. Cuba necesita paz interna, reconciliación, armonía y progreso, no más revolución. La economía cubana carece de la productividad necesaria para sostener a su población y tras los huracanes de este año enfrenta enormes problemas de una infraestructura decadente por falta de inversión".

 

"…No obstante la fachada que le quieran pintar a la economía cubana, sus problemas requieren cambios estructurales y le será muy difícil a Cuba reformar su economía de forma significativa mientras se mantenga enajenada de los mercados y capital en Estados Unidos. Para aquellos que ostentan el poder, el cambio siempre tiene un coste. Para los líderes cubanos la disyuntiva es si cambiar hoy es más barato que posponerlo hasta mañana. Obama le ofrece a Cuba una clara respuesta afirmativa, que es mejor apostar por el cambio hoy. En este sentido, la Unión Europea tiene un gran potencial de contribuir constructivamente a estos procesos".

 

"Aunque es fácil ilusionarse con las posibilidades de esta ventana que se abre, debemos moderar el optimismo. Históricamente, el embargo y la confrontación norteamericana, aunque costoso para la economía cubana, le han venido a Cuba como anillo al dedo, constituyendo el gran chivo expiatorio de los fracasos del régimen y siendo una fuente importante de legitimidad interna y externa, para un régimen que carece de legitimidad electoral. Hay que recordar que todos los intentos emprendidos por los predecesores de Obama para relajar las relaciones bilaterales con Cuba han sido personalmente saboteados por Fidel Castro, creando situaciones de crisis y de confrontación con EE UU. Aunque sí es cierto que hay razones para pensar que sea distinto en esta coyuntura, le resultaría prudente a Obama proceder con cautela y precaución".

 

"La presidencia de Barack Obama le ofrece a Cuba elegantes oportunidades de reconciliación y de comenzar a normalizar la relación entre ambos países, aunque no se puede dejar desatendidos los temas fundamentales de derechos humanos. Pero, a fin de cuentas, el presidente Castro tiene en sus manos la capacidad de acelerar el proceso de cambio o de detenerlo. Con un empuje serio por parte de Cuba, el ímpetu para el cambio no se podrá detener. Se puede decir que la política norteamericana hacia Cuba ya no está en manos del exilio cubano, sino en manos de Raúl Castro. Si éste no aprovecha esta ventana, pudieran pasar muchos años antes de que se vuelva a abrir otra similar (…) Dice un dicho norteamericano que hacen falta dos para bailar un tango. ¿Estará Raúl Castro dispuesto a bailar?".

 

Carlos Saladrigas, El País, España
10 de marzo de 2009

 

Denuncian desde Cuba represión contra sindicalistas independientes

 

"La Confederación de Sindicatos Independientes de Cuba denunció una nueva ola de acoso e intimidación a dirigentes sindicalistas independientes, al arrestar el gobierno de Raúl Castro a 14 activistas en sus propios hogares con motivo de su participación en actividades sindicales. Entre los que fueron acosados se encuentran Carmelo Díaz Fernández, presidente de la Confederación, quien recibió amenazas en su propia casa el 2 de marzo por parte de agentes del servicio de seguridad estatal".

 

"Los dirigentes sindicales independientes que languidecen en las prisiones cubanas desde la represión del 2003 incluyen a Alfredo Felipe Fuentes, Miguel Galván Gutiérrez, Iván Fernández Carrillo, Nelson Moline Espinoza y Héctor Raúl Valle Fernández".

 

"Thomas Donahue, ex presidente de la central obrera estadounidense AFL-CIO, declaró que el continuo encarcelamiento de esos hombres no es solamente inhumano, sino también una atroz violación de las leyes internacionales".

 

Radio-TV Martí, EE UU
10 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección