Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'La Nación' de Costa Rica: «El régimen podría evitar la tragedia si de inmediato impulsa un proceso valiente de apertura»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Aires de tragedia en Cuba

"Tras Ike y Gustav, los riesgos de un desastre humanitario son patentes. La índole del régimen conspira contra una recuperación que evite el colapso. El régimen cubano se ha vanagloriado, tradicionalmente, de su capacidad para movilizar a la población durante las arremetidas de los huracanes y, de es te modo, salvar preciosas vidas humanas. Tiene razón. Gracias a la militarización de amplios sectores de la sociedad, al control vertical que ejerce el Estado sobre las personas y organizaciones, y a su capacidad de imponerse sin límites sobre la voluntad individual y social, el manejo logístico de la prevención ha sido, en general, muy eficaz: como conducir una pequeña guerra".

"Pero, tras el éxito oficial en la llamada 'defensa civil', que es un reflejo de la estructura militar, se esconde una debilidad fundamental: su mínima capacidad para la reconstrucción, reintegración y normalización de las actividades sociales y económicas tras los desastres naturales. Esta carencia, que es tan consustancial al sistema como su capacidad movilizadora puntual, parece a punto de adquirir características de tragedia tras el paso de los huracanes Ike y Gustav por la Isla, entre el 30 de agosto y el 9 de setiembre".

"…Se trata de un demoledor saldo para cualquier país, pero peor aún en el caso de Cuba. Precisamente, debido al carácter controlador, totalitario y profundamente ineficiente de las estructuras socioeconómicas del régimen, no existen condiciones para una reconstrucción razonablemente rápida; tampoco, para una reactivación de la economía. Y a esto se añade la prepotente actitud oficial, de rechazar ayuda de Estados Unidos, con justificaciones estrictamente políticas, que se alejan de consideraciones humanas".

"…La suma de todos esos factores es lo que levanta, con patente realismo, el espectro de una tragedia. El régimen podría evitarla si, de inmediato, impulsa un proceso amplio y valiente de apertura económica y social, al que siga la política, y se abre sin arrogancias a la ayuda externa. Hasta el momento, sin embargo, no parece en disposición de hacerlo, lo cual implica, ni más ni menos, que acumular presiones que podrían conducir al descalabro total".

Editorial de La Nación, Costa Rica
24 de septiembre de 2008

En venta la última avioneta de Hermanos al Rescate

"La última avioneta de la organización Hermanos al Rescate, un Cessna 337 de tipo bimotor, será puesta en venta con el mismo propósito que dio luz a este grupo de exiliados cubanos: proveer asistencia a los pobladores de la isla que luchan por alcanzar la libertad. 'Este aparato hizo infinidades de misiones y ayudó a salvar muchas personas en el mar. Para nosotros es una insignia, ya que se salvó de caer derribado el 24 de febrero de 1996', declaró ayer José Basulto, fundador y presidente de la entidad en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Opa-Locka para anunciar la inusual oferta".

"El precio base: $100,000. 'Es lo que cuesta', precisó Basulto. La avioneta es de color azul, fue construida en 1978 y en su interior caben hasta seis personas (…) Basulto explicó que el dinero recaudado con la venta del Cessna irá al fondo de ayuda de las Hermanas de la Caridad de Miami, la orden católica que coordina el despacho de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad a miles de damnificados en Cuba que perdieron lo poco que tenían tras el impacto de los huracanes Ike y Gustav".

"El activista agregó que si la comunidad cubana en Miami considera que el Cessna debe mantenerse como una reliquia de una época clave en la lucha contra el castrismo y las misiones de la libertad desde las costas del sur de la Florida, sería bienvenida una recaudación ciudadana de fondos para adquirir la nave. 'En ese caso conservarían las insignias y el número', precisó Basulto, quien añadió que el aparato está en perfectas condiciones…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
24 de septiembre de 2008

Cubanos generan susceptibilidad

"La llegada de un grupo de ciudadanos cubanos, ayer al aeropuerto El Trompillo, justo en el momento cuando la delegación prefectural se ausentaba a Cochabamba para seguir dialogando con el Gobierno, generó susceptibilidad entre los medios de comunicación allí presentes, que comenzaron a interrogar a los antillanos sobre el motivo de su presencia".

"Ninguno respondió a los micrófonos, y se limitaron a recoger sus equipajes y buscar un medio de transporte para salir de la terminal aeroportuaria. Algunos pasajeros que también se encontraban en el lugar cuestionaron la presencia de los visitantes, por considerar que su presencia alimenta el clima de incertidumbre y belicosidad que se vive en el país, debido al enfrentamiento ideológico y político entre autonomistas y el Gobierno central, a la cabeza del presidente de la República, Evo Morales, que tiene como principales aliados políticos a Venezuela y Cuba".

"Personal de apoyo del aeropuerto El Trompillo comentó que cada día llegan ciudadanos de esa nacionalidad sin que se sepa el motivo de su presencia. Consultadas sobre el tema, fuentes gubernamentales dijeron que es personal médico que atiende proyectos concurrentes entre ambos países. 'Todo el tiempo se los releva; no hay por qué cuestionar', dijo una de ellas".

El Deber, Bolivia
24 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección