Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'La Nación': «Es hora de que las fuerzas que lucharon en Chile por las libertades muestren comprensión hacia quienes luchan en Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

¿Nos importa la libertad de los cubanos?

"Es hora de que las fuerzas que lucharon en Chile por la recuperación de las libertades muestren una mínima actitud de comprensión hacia quienes luchan por la misma causa en Cuba. A propósito de la polémica sobre el viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba, es útil recordar que, según la Constitución, es a ella a quien le corresponde conducir la política exterior. Eso no está en discusión. Tampoco lo está el criterio de que las relaciones diplomáticas deben superar los condicionamientos ideológicos y guiarse por razones de mutua conveniencia, lo que implica que Chile mantenga vínculos con naciones cuyos gobernantes están muy lejos de los valores democráticos, como China, Irán o Arabia Saudita".

"Es razonable establecer múltiples formas de contacto con Cuba. Ello puede anular la noción sostenida por sus dirigentes de que la isla es una fortaleza sitiada, lo que justificaría la falta de libertades. Es indispensable que el Gobierno de EEUU ponga fin al embargo comercial y a las restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba. El incremento de las relaciones económicas, culturales y de otro tipo es positivo para el pueblo cubano y puede contribuir a que la cúpula gobernante se abra al diálogo y a los compromisos internacionales".

"Los empresarios que acompañan a la Presidenta Bachelet están interesados en invertir en la isla. Ello es legítimo. Como se sabe, algunos amigos del régimen de La Habana hace varios años que mantienen vínculos comerciales con la isla y, al parecer, les ha ido muy bien. Pero no hay cómo soslayar el hecho de que en Cuba hay una dictadura desde hace 50 años. El balance es la opresión y la socialización de la pobreza. La isla está obligada a importar hoy el 80% de los alimentos que consume (lo curioso es que buena parte procede de EEUU). Con la agricultura en ruinas y casi sin industrias, Cuba vive hoy del turismo, las remesas de dólares de los exiliados y los subsidios venezolanos. El sueldo promedio equivale a 20 dólares mensuales".

"En ningún rubro ha sido tan eficaz el régimen de los hermanos Castro como en la propaganda. Durante muchos años ha difundido una narración mítica que ha tapado la sombría realidad del poder sin contrapesos (…) El sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, dirigió recientemente una carta abierta a Raúl Castro en la que señaló que 'las dificultades de cada día se tornan tan aplastantes que nos mantienen sumidos en la tristeza y la desesperanza' y le pidió que actuara con 'audacia' para encontrar un nuevo camino para la isla".

"…Para que Cuba avance hacia la democratización y la reconciliación es clave el aliento internacional. Ello puede ayudar a que el grupo gobernante salga de las trincheras y los partidarios del cambio tomen la palabra. Es hora de que las fuerzas que lucharon en Chile por la recuperación de las libertades muestren una mínima actitud de comprensión hacia quienes luchan por la misma causa en Cuba. Se trata de las mismas banderas: respeto a los derechos humanos; libertad de asociación y reunión; libertad de prensa; derecho a elegir a los gobernantes, etc. El interés de Cuba no es el de sus viejos gobernantes. Llegará el momento en que la isla se zafará de las ataduras y buscará recuperar el tiempo perdido".

Editorial de La Nación, Chile
10 de febrero de 2009

Escalona: 'Sería una decisión equivocada que Chile no tuviera una interlocución adecuada con Cuba'

"Tras la polémica surgida por la visita que desplegará la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, el timonel del [Partido Socialista de Chile] PS, Camilo Escalona, afirmó que 'para la democracia chilena no es malo que ese debate exista. Hay personas muy furiosas anti-cubanas en Chile, hay otras que son muy pro cubanas. Creo que es un tema enteramente opinable, así que no me sorprende que haya tanto ruido e relación a este tema'. El senador aseveró que es importante que el Estado sea capaz de mantener relaciones normales con todas las naciones 'que tienen opinión importante en nuestro hemisferio, como es el caso de Cuba. El Estado cubano tiene relaciones políticas y de interlocución muy significativas con una parte muy importante de la comunidad latinoamericana'".

"El parlamentario fue más allá indicando que 'sería una decisión sumamente equivocada que nuestro país no tuviera una interlocución adecuada con Cuba, tanto es así que un gobierno de la Concertación, encabezado por un presidente de signo ideológico distinto como lo fue el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, en el año 1995, reestableció las relaciones diplomáticas plenas con Cuba'".

"…Sobre la postura de la Mandataria acerca de los Derechos Humanos en la isla, Escalona planteó que ese es un tema de la Cancillería, que está además encabezada por un ministro de la DC (Alejandro Foxley), es la que tiene que ponderar del punto de vista de relaciones internacionales del país, cual es lo mejor del punto de vista de un programa de jefes de Estado de una nación amiga…".

La Segunda, Chile
10 de febrero de 2009

Bailando con monstruos

"Truman Streckfus Persons, conocido por el nombre cubano del marido de su madre, Capote, escribió una de las frases que mejor radiografían algunas actitudes políticas: 'Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes'. Por supuesto, hay negaciones —o afirmaciones— que no nacen de la ausencia de pensamiento, sino de la propaganda y la manipulación obscena. En estos casos, más que no tener cabeza, lo que no se tiene es conciencia. Veamos el ejemplo de algunas dictaduras y de los acólitos que las defienden".

"No es lo mismo ser el cónsul de Cuba en Barcelona que ser el dirigente de un partido político de izquierdas, diputado a la par, defendiendo con convicción a la dictadura de marras. En el primer caso, la cosa va con el cargo, en el segundo sólo puede nacer de una cerrazón ideológica dogmática cuyos valores en defensa de la libertad, brillan notablemente por ausencia. Es evidente que algunas de las izquierdas que más vociferan en la calle, desde la IU de Cayo Lara hasta la EUiA de Jordi Miralles, mantienen ideas pétreas sobre la realidad, no en vano son disciplinados depositarios de ideologías totalitarias que sembraron de horror el siglo XX".

"Cuba no se sostiene por ningún lado, con sus represaliados políticos, sus condenas a muerte, su ahogo sistemático de los derechos civiles y sus millones de exiliados, y sin embargo, en nombre de la libertad, hay políticos que levantan la bandera castrista e impiden el derecho de otros ciudadanos a criticar ese régimen. ¿Son de izquierdas? No sólo lo aseguran, sino que, como buenos dogmáticos, monopolizan dicha etiqueta, expulsando del paraíso a cualquier mortal que los critique".

"Esos, que defienden dictaduras, son los primeros que critican furibundamente a las democracias, ante cualquier debilidad del sistema. Son lobos totalitarios con piel de cordero democrático. Diría, pues, que lo que pasó en Barcelona, con un diputado del Parlament vociferando a favor de una dictadura e impidiendo el derecho de otros ciudadanos a criticarla, fue una sonora vergüenza. Pero hace tiempo que eso importa poco, porque hemos incorporado de tal manera la vergüenza a la cotidianidad política, que nos hemos vacunado…".

Pilar Rahola, La Vanguardia, España
10 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección