Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'La Nación', sobre Hilda Molina: «Los gestos en La Habana siempre tienen el sello del interés propio»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Un gesto precavido de La Habana

"Tal vez Hilda Molina no le guarde rencor a Fidel Castro. Pero, desde luego, el octogenario líder cubano sí se lo guarda a ella. El comandante nunca perdonó a aquellos que tuvieron responsabilidades en su gobierno y acabaron 'traicionando' a la revolución. La neurocirujana, muy cercana a Castro durante una época, no es una excepción. El último viaje al exterior de Fidel Castro, antes de caer enfermo y abandonar el poder, fue a la Argentina, en julio de 2006. Antes de marcharse del país, alguien le preguntó por el caso de Hilda Molina, y el presidente cubano entró en cólera. Tanto es así que el disgusto le provocó una crisis de salud a su regreso a la isla y unos días más tarde tuvo que ser operado de urgencia".

"Tres años después, Fidel sigue convaleciente de su dolencia intestinal y en el Palacio de la Revolución la ortodoxia y la arrogancia han dejado paso al pragmatismo y la precaución. La delicada salud de la madre de Molina ha sido el factor clave en la decisión de un Raúl Castro muy influenciado por la mediación de la Iglesia Católica cubana, a la que recurrió Hilda Molina en los últimos tiempos. Más que un gesto, el permiso de salida otorgado a Molina es la mueca obligada de un gobernante que presume de reformista ante el temor a una avalancha de críticas".

"A Raúl se le avecina un verano caliente en la isla, con la economía bajo mínimos y la sombra de un nuevo Período Especial acechando en la mente de muchos cubanos. Las reformas estructurales que prometió en su día no llegan, y el anuncio de nuevos apagones ahonda la desesperación de la población. Sólo le faltaba al general que lo acusaran también de falta de escrúpulos por impedir, más que el reencuentro de una madre con su hijo, el de una hija con su hospitalizada madre. Las gestiones de varios años realizadas por los Kirchner han tenido algo que ver, desde luego, y ahí queda la deferencia cubana, un 'detalle' algo tardío, pero siempre provechoso políticamente".

"Los gestos en La Habana siempre tuvieron el sello del interés propio. El término 'concesión' no aparecía en el diccionario de Fidel Castro. Bien lo sabe la Unión Europea, que después de tenderle la mano a la isla, esperó en vano la liberación de los 75 disidentes encarcelados en 2003. A Raúl le toca gestionar el final de un sistema tal como ha funcionado durante medio siglo. No se puede permitir pasos en falso. Pero sus verdaderos gestos políticos, cuando no le quede más remedio que hacerlos, apuntarán hacia un solo lugar: Estados Unidos".

César González-Calero, La Nación, Argentina
15 de junio de 2009

Estados Unidos, Cuba y los intercambios estudiantiles

"La Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto de ley destinado a aumentar drásticamente el número de universitarios estadounidenses que estudian en países en desarrollo. Eso es una buena noticia, pero sería muchísimo mejor si también aumentara la cantidad de estudiantes extranjeros invitados a estudiar en Estados Unidos. En eso, Washington tendría que prestarle atención a lo que está haciendo Cuba. Empecemos con el plan de enviar más estudiantes norteamericanos al exterior, conocido como el proyecto de Ley Paul Simon de Estudios en el Extranjero.

"…Cada vez más estudiantes universitarios latinoamericanos y caribeños están yendo a Cuba. Según la UNESCO, aunque Estados Unidos sigue siendo el destino principal de los estudiantes latinoamericanos y caribeños, Cuba ya es el destino principal de estudiantes de cinco países de la región (…) El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Howard L. Berman, quien patrocinó la aprobación del proyecto de ley la semana pasada, me dijo en una entrevista telefónica que la legislación tiene 'más de un cincuenta por ciento' de posibilidades de ser aprobada en el Senado".

"Cuando le conté a Berman que Cuba ya es el principal destino para estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos, se quedó sorprendido, y agregó: 'Sería para nosotros enormemente beneficioso aumentar el número de estudiantes extranjeros que vienen a nuestro país, porque es una inversión que reditúa dividendos a largo plazo'. Mi opinión: El Congreso estadounidense debería aprobar una ley que aumente los intercambios estudiantiles en ambas direcciones. Claro que es difícil pedirle a los contribuyentes norteamericanos pagar los estudios de jóvenes extranjeros en un momento de crisis, cuando hay muchos estudiantes estadounidenses que no pueden pagar sus propios aranceles educativos".

"Y es cierto que es mucho más fácil aprobar este tipo de programas para una dictadura que vive de la propaganda internacional --como la de Cuba-- que para un gobierno de un país democrático que necesita la aprobación del Congreso para financiar programas de ayuda externa. Y también es cierto que muchos de los estudiantes extranjeros que van a Cuba reciben una educación marxista que de poco les sirve para insertarse en el mercado laboral una vez que regresan a sus países. Aún así, resulta irónico que Cuba, uno de los países más pobres del continente, esté compitiendo hombro a hombro con Estados Unidos como uno de los principales destinos de los estudiantes extranjeros de la región".

Andrés Oppenheimer, El Nuevo Herald, EE UU
14 de junio de 2009

Denuncia prisionero político en Cuba el trato humillante de sus carceleros

"El prisionero político cubano, Pedro Argüelles Morán, denunció desde la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila, las humillaciones que sufre por buscar atención médica que alivie los múltiples problemas que padece. La salud de Pedro Argüelles Morán empeora por día, pero por si fuera poco es maltratado por los carceleros. Entre los males que aquejan al prisionero de conciencia están la pérdida de la visión y la artrosis generalizada".

Radio-TV Martí, EE UU
14 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección