Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La oposición española pide al número dos del PSOE que se reúna con los disidentes durante su viaje a Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El PP exige a Blanco que tenga en Cuba un 'contacto visible' con los disidentes

"El PP [Partido Popular español] ha exigido hoy al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que tenga un 'contacto visible' con la disidencia cubana durante su visita a la isla para expresar el compromiso de España con la defensa de la democracia. El coordinador de Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha hecho esta solicitud a Blanco en víspera de su viaje a La Habana, adonde Blanco llegará después de haber seguido en Estados Unidos el desarrollo de las elecciones presidenciales".

"En declaraciones a EFE, Moragas ha asegurado que 'la comunidad internacional, y ya no sólo el PP, no entendería que este viaje no incluyese un contacto visible con la disidencia'. Ese encuentro —ha añadido— debería ser 'integral' e incluir a 'todas las sensibilidades democráticas que hay en el interior de la isla'. Moragas ha apuntado su temor a que Blanco no cumpla con esta obligación, al haber constatado que un disidente de peso como el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, no ha recibido por ahora invitación alguna para reunirse con el dirigente socialista…".

Estrella Digital, España
4 de noviembre de 2008

Trinidad Jiménez afirma que Blanco viajará a Cuba para 'retomar contactos' y no para preparar la visita de Zapatero

"La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, declaró hoy que la visita que comenzará mañana a Cuba del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, es para 'retomar contactos' y no para preparar una posible visita a la isla del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que eso le correspondería prepararlo 'solamente a miembros del Gobierno'. 'Considero que puede ser un buen momento para tomar un pulso de cómo evoluciona la situación, y creo que España no puede estar ausente en un país donde existen unos lazos tan intensos', explicó, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. Asimismo, Jiménez dijo que la visita se enmarca dentro de 'los contactos que deben ser habituales para hacer el seguimiento y evolución de lo que pueda ocurrir' en Cuba…".

El Economista, España
4 de noviembre de 2008

Cuba tiene 12 visiones problematizadoras

"La galería Arte Actual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) es un cubo blanco, largo y aséptico. Por allí pasan varias de las propuestas contemporáneas de la actualidad. Por ejemplo, ahora está presentada allí una exposición de 12 artistas contemporáneos de Cuba a la que han llamado 'Visiones desde una isla'. Una muestra de trabajos, lenguajes, soportes y temáticas que preocupan a la expresión contemporánea de la isla".

"…La fotografía, la escultura, el video, la pintura de caballete, la animación… son algunos de los formatos en los que trabajan los artistas invitados. La ingente recreación formal y la ironía frente al dolor o las situaciones políticas son, además, dos ejes que atraviesan la narrativa curatorial de la exposición (…) La obra de Ibrahim Miranda, situada en el centro de la galería, es una de las más ambiciosas de la muestra tanto por su planteamiento como por su tamaño (200 por 500 cm). En un conjunto de 24 piezas largas, el artista construye una especie de palimpsestos (textos escritos sobre otros textos) que mezclan imágenes de bustos grecorromanos con mapas de Cuba, glosarios de términos, estatuas, macetas, peces, imágenes de Adán y Eva…".

"…Los artistas participantes en la muestra son: René Peña, José Ángel Vicench, Ibrahim Miranda, Glenda León, Pedro Abascal, Abel Barros, Liudmila y Nelson, Humberto Díaz Pérez, Ruslán Torres, Ricardo G., Elías y Lázaro Saavedra. Cada artista tiene su propio lenguaje para expresar su lectura sobre la realidad del mundo actual…".

El Comercio, Ecuador
4 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección