Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La pariente de los Bacardí retenida en la Isla: «Tuve miedo en la cárcel»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

'Me llevaron a una cárcel; pasé miedo'

"Ya en tierras viguesas, todavía no entiende por qué. La secretaria de la Fundación CUME, Gracia Regojo Bacardí, aterrizó ayer por la tarde en Peinador para regresar a su casa después del 'mal trago' que tuvo que pasar durante casi un día entero retenida en Cuba; incluso fue obligada a permanecer en una cárcel. 'Estuve horas en un centro de internamiento, aislada y sin poder hablar con nadie', recuerda la cooperante viguesa, quien mantiene parentesco con la popular familia cubana Bacardí, propietaria del ron que lleva el mismo nombre, y se exilió del país cuando en 1959 Fidel Castro se hizo con el mando de la isla. El dirigente comunista nacionalizó la empresa y los Bacardí dejaron atrás lo que todavía hoy consideran su hogar".

"Cansada y tras reunirse con sus tíos Adriano Marques de Magallanes y Rita Regojo en el aeropuerto vigués, Gracia vuelve a vivir la desafortunada historia, pero esta vez, ya en casa. 'Lo único que me dijeron los militares cubanos es que no era admisible para entrar en la isla y ya está. No me dieron explicaciones. Aún ahora no entiendo por qué me retuvieron, tenía billete de vuelta y el visado en regla', justifica la cooperante viguesa con una ligera sonrisa en el rostro. 'Dentro de lo engorroso y lo desagradable que podía ser, me trataron muy bien en todo momento, incluso en el centro de internamiento', comenta…".

"'Tuve miedo, a mí nunca me habían internado en una prisión; y te encuentras peor al no saber qué va a pasar. Cuando el cónsul me arregló el vuelo y vi que podía irme esa noche ya me tranquilicé', relata Gracia, quien agradece la ayuda de las fuerzas políticas y consulares y de todos los medios por haber ayudado a agilizar su salida de la isla…".

Faro de Vigo, España
9 de octubre de 2008

Oficial de contrainteligencia de EEUU denuncia a tres presuntos espías cubanos

"Un veterano cazador de espías del Ejército de Estados Unidos señaló ayer a otras tres personalidades como colaboradoras del gobierno cubano, encendiendo el debate en el sur de la Florida sobre los tentáculos de la inteligencia castrista y su capacidad de infiltración. El teniente coronel Chris Simmons, oficial de contrainteligencia, afirmó anoche en un programa de televisión que el profesor Lisandro Pérez, la activista Silvia Wilhelm y la investigadora Julia Sweig eran o fueron agentes del gobierno cubano".

"El experto aseguró tener las pruebas que apoyan su acusación, aunque no las presentó durante su comparecencia en el programa 'A Mano Limpia' del Canal 41, América TeVé, que conduce Oscar Haza. Pérez es maestro de Sociología de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y fundador del Instituto de Investigaciones Cubanas. Simmons afirmó que el testimonio de un oficial castrista lo incrimina (…) La declaración también involucró a Wilhelm, directora ejecutiva de Puentes Cubanos y de la Comisión Cubanoamericana para los Derechos de la Familia. La entidad favorece la normalización de las relaciones con la isla, específicamente en cuanto a los viajes familiares…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
9 de octubre de 2008

Bebo y Chucho Valdés suman hoy 157 años en un disco conjunto

"Hoy anuncian tiempo borrascoso en la capital, pero sin duda será un día radiante para la familia Valdés. No solo porque es el cumpleaños de Bebo (90 años) y de Chucho (67), sino por lo especial de la celebración: en la madrileña Casa de América se proyectará el documental «Old man Bebo» a las 17 horas; a las 19 tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrá la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; a la vez se llevará a cabo la presentación oficial del libro «Bebo de Cuba», la biografía del patriarca de la saga; y, para terminar, ambos soplarán una vela en forma de piano e interpretarán algunos de los temas del álbum «Juntos para siempre», lanzado el pasado martes".

"«Este disco representa un sueño -comenta Chucho-. Significa retomar los tiempos y las enseñanzas musicales que él me dio cuando era un niño. Tocábamos juntos en casa, y después fui pianista en su orquesta, Sabor de Cuba. Hicimos también un programa de televisión, a dos pianos... y ahora hemos retomado toda nuestra historia y la hemos llevado a un disco precioso»".

"…Juntos iniciarán una gira que empieza el próximo día 23 en Barcelona y que pasará por ocho ciudades españolas, entre ellas Madrid, con su actuación en el Teatro Real el 7 de noviembre".

ABC, España
9 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección