Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'La Prensa': «Zelaya quiere pasar a la historia como el anfitrión de la asamblea que restituyó a Cuba en la OEA»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, tema de fricciones en Asamblea de OEA

"El proyecto de resolución para que Cuba sea reintegrada a la Organización de Estados Americanos, OEA, será sometido al Consejo Permanente de la OEA en Washington mañana, el martes o el miércoles para definir si el tema formará parte de la agenda de la Asamblea General que inicia en una semana en esta ciudad. Comandados por Venezuela, un grupo de países presionan para que se derogue la expulsión de Cuba del ente hemisférico en la próxima sesión cuyo anfitrión es Honduras. Esas presiones pueden ensombrecer el evento que inicia en una semana en San Pedro Sula, con la participación de los 34 cancilleres americanos, confirmaron los organizadores a LA PRENSA".

"Las fricciones comenzaron cuando Estados Unidos expresó su oposición a la reintegración de Cuba, expulsada en 1962, 'hasta que La Habana no dé pasos concretos hacia la democracia' (…) El tema anda por los corredores de la OEA en Washington, donde circulan tres borradores de resolución, entre ellos, uno de Honduras y otro de Nicaragua, en los que se aboga por el inmediato reintegro de la isla. La tercera propuesta es la de Costa Rica, mucho más cautelosa, que solicita la opinión del Comité Jurídico Interamericano sobre los procedimientos legales antes de dar otro paso. Si se posterga la decisión, se tendría que aguardar a la asamblea del 2010, cuando volverán a reunirse los 34 cancilleres, salvo que se convoque a una reunión extraordinaria sólo para este tema".

"En el caso de Honduras, el interés del gobierno de Manuel Zelaya es querer pasar a la historia como la sede de la Asamblea en que a Cuba finalmente se le restituyó (…) El problema del tema de Cuba es que es poco probable que alguno de los dos lados dé su brazo a torcer. Y, dado que las resoluciones se suelen aprobar por consenso, se llegaría a San Pedro Sula sin nada definido. Si eso sucede, podría darse un inusual conflicto: que las resoluciones sean sometidas a votación, situación en el que EUA tiene las de perder, aunque está tratando de convencer a los países caribeños de habla inglesa de que lo apoyen, según fuentes diplomáticas. Cuba ha expresado su desinterés total en regresar a la OEA…".

La Prensa, Honduras
24 de mayo de 2009

Saldrán connacionales de Cuba

"Esta semana pudieron salir de Cuba y viajar a México 14 connacionales que cursan la carrera de medicina en la universidad Juan Roberto Millán —estudiantes que forman parte de un grupo de 26 alumnos— después de haber realizado ellos mismos gestiones con Mexicana, toda vez que el gobierno cubano canceló todos los vuelos a México. Sin embargo, apenas ayer, la cancillería emitió información de que 'está en proceso de apoyar a 26 estudiantes que así lo solicitaron en los trámites con las líneas aéreas para regresar a México'".

"El miércoles pasado, en entrevista con Excélsior, Claudia Montoya Rodríguez, estudiante de esa facultad, comentó lo siguiente: 'Acompañé a varios de mis compañeros y fuimos a las oficinas de Mexicana en La Habana y les cambiaron sus vuelos, por vuelos con Copa Airlines y salen mañana en la mañana rumbo a México vía Panamá'. Claudia descartó que hayan contado con asesoría o ayuda alguna de autoridades mexicanas, y cabe destacar que 14 de ellos ya están en México, gracias a sus propias gestiones, que no siempre fueron fáciles".

"Al respecto, Paulina Duarte Duarte relató: 'Algunos compañeros marcan a Mexicana para preguntar cuándo se reanudan los vuelos y les cuelgan, o a veces marcas y no te contestan y así están'. En la información dada a conocer ayer por la cancillería se asevera que el hecho de que estos jóvenes estudien en Cuba, gracias a 'arreglos o convenios entre gobiernos municipales y estatales con dependencias o instituciones cubanas, sin poner los arreglos o convenios a consideración de la SER', provoca que la cancillería no tenga un registro de todos los mexicanos que estudian en instituciones académicas cubanas".

"De acuerdo a la cancillería, esa situación 'dificulta mucho la labor de protección en situaciones como la presente' y que 'en estas condiciones, tanto la Secretaría en México como la embajada, tienen que realizar labor de investigación para localizar a los estudiantes mexicanos'. Aunque estos 26 jóvenes ya llevan dos años de vivir y estudiar en Cuba, pues como señaló Guadalupe Ojeda Pineda, 'el 16 salimos de vacaciones, pues ya terminamos nuestro segundo año de la carrera de medicina'…".

Vanguardia, México
23 de mayo de 2009

Una isla en penumbra

"En los primeros años de la década del 90, tras el colapso de la Unión Soviética, el régimen cubano bautizó el agujero negro en el que se adentró la isla 'Período Especial en Tiempo de Paz', una definición magistral del gran prestidigitador Fidel Castro. No había guerra alguna, eso era cierto, pero los cubanos vivían como si estuvieran bajo asedio permanente. Mientras veían cómo su masa corporal iba disminuyendo, alimentaban su desesperación con ese sentido del humor que ni ejércitos ni milicias han conseguido abatir. En esos años, los apagones de los que ahora se vuelve a hablar como amenaza eran tan comunes y tan prolongados que la gente dejó de referirse a ellos y comenzó a hablar en su lugar de los 'alumbrones', los raros períodos en los que había suministro eléctrico".

"Más perversos eran los chistes sobre la comida, que escaseaba tanto como la luz eléctrica. No hay cubano que no cuente alguna vez cómo fueron cambiando en esos años los carteles del zoo. Así, del 'prohibido dar comida a los animales' se pasó al 'prohibido comerse la comida de los animales', y después, al inevitable 'prohibido comerse a los animales'".

"…Tras la salida del poder de Fidel Castro, en julio de 2006, muchos esperaban que su sucesor, Raúl Castro, resucitara la línea reformista de los años 90. Pero durante su primer año como presidente, Raúl sólo impulsó algunos cambios simbólicos. La destrucción provocada por tres huracanes en 2008 dejó a la isla sin capacidad de reacción. Las reformas estructurales prometidas quedaron relegadas a tiempos mejores. Pero los tiempos no sólo no mejoran, sino que empeoran".

"…Desde 2004, Cuba calcula su PBI con un método distinto del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) reconocido por la ONU. El régimen decidió entonces que los servicios sociales, como la educación y la salud, se computaran como en una economía de mercado. Y así, por ejemplo, a una consulta médica o al salario de un doctor se les atribuyeron valores y precios ficticios, propios de las economías capitalistas. Con esa fórmula, el PBI cubano creció un 12,1 por ciento en 2006, más que el chino. Los economistas cubanos alertaban sotto voce que era necesario hacer un ajuste de entre un 3 y un 4 por ciento para equiparar las cuentas cubanas con las del resto del mundo. Es decir, con un sistema de cuentas nacionales homologado, Cuba entraría este año en recesión".

"La situación económica es tan grave en la isla que algunos empresarios extranjeros ya se han quejado por la excesiva demora en los pagos por parte de la administración cubana. Sin liquidez, con los precios de sus exportaciones en caída libre y sin tejido productivo, la isla afronta días difíciles. Los cambios prometidos por Raúl Castro se enquistan. Sin financiación, asuntos clave como la reforma agraria o el impulso a la construcción de viviendas no podrán avanzar. La economía cubana vive en penumbra. En cuanto a la apertura política, las autoridades cubanas todavía no han informado de cuándo se resolverá el apagón".

César González Calero, La Nación, Argentina
25 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección