Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'La Vanguardia': «Algunos empresarios extranjeros comienzan a tirar la toalla y otros se desesperan»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El dinero tiembla en Cuba

"Resistencia es la consigna. Mientras a los cubanos se les impone el 'Ahorro o muerte', para los empresarios extranjeros el dilema está entre resistir o irse. Mientras los isleños se sofocan con los apagones diarios de aire acondicionado, los negociantes foráneos tiemblan desde hace meses ante la congelación de fondos en sus cuentas bancarias de Cuba. La medida, derivada de la falta de liquidez en divisas por la crisis, se traduce en una criba de las compañías extranjeras que aquí operan. El Gobierno de Raúl Castro, que hoy cumple tres años al mando tras caer enfermo su hermano Fidel, ha tomado medidas para una descongelación por orden de prioridades que será lenta y dejará víctimas por el camino".

"A falta de datos oficiales, las estimaciones oficiosas hablan de más de medio millar de cuentas de compañías de fuera cuyos fondos, por un total que oscilaría entre los 600 y los mil millones de dólares, permanecen retenidos en los bancos estatales de la isla; en los peores casos desde enero. Es la versión nacional de la crisis financiera internacional; muy singular, pues los caminos de la economía cubana son inescrutables. Aquí hay en realidad un sólo comprador, que podríamos considerar como el holding Cuba, S.A. Las empresas importadoras del grupo pagan a los proveedores sin atrasos, pero el dinero queda temporalmente bloqueado en un banco del holding".

"Esta entidad dispone de los fondos como si fueran préstamos para poder financiarse, ya que el grupo no dispone de divisa suficiente para todos ni desea engrosar su deuda. 'No podemos gastar más de lo que tenemos', dijo Raúl Castro hace exactamente un año, en el discurso del 26 de julio por la conmemoración del asalto al cuartel de Moncada en 1953. El presidente cubano enfrió entonces, con un jarrón de realismo, las expectativas que el anterior 26-J había despertado al anunciar cambios 'estructurales y de concepto'".

"…Lo cierto es que aquella frase del año pasado resume la filosofía financiera de Raúl Castro, que en marzo cambió todo su equipo económico al remodelar el Gobierno: como lo que hay no alcanza, es preciso ahorrar, reducir importaciones y tomar prestado del amigo extranjero antes de entramparse más (deuda externa de 13.500 millones de euros). El problema de liquidez en Cuba resulta de una mortífera combinación de subida de las importaciones, (el 43% en 2008, hasta llegar al 78% del intercambio comercial), estancamiento de las exportaciones, bajada de ingresos por la caída del turismo y del precio del níquel, y menor disponibilidad del socio venezolano por sus menores rentas del petróleo".

"El Ejecutivo ha entregado a los ministerios el control del gasto en divisas, hasta ahora en manos del Banco Central. Tal descentralización permite fijar mejor las prioridades y agilizar el desbloqueo de cuentas a los proveedores más necesarios: los vinculados a la sanidad, el agua o la comida. Pero muchos empresarios foráneos –curiosamente salvo los exportadores norteamericanos de fármacos y productos agrarios, excluidos del embargo pero que Cuba debe pagar en el acto– sufren en la cola. Algunos han tirado la toalla y otros empiezan a desesperar. Unas diez empresas catalanas que exportan a isla han lanzado un SOS al Govern para que, con avales, palíe el problema de tesorería que la congelación de fondos les ha originado. No resisten".

La Vanguardia, España
26 de julio de 2009

El cubano Pablo Milanés comparte en La Misericòrdia melancolía y esperanza

"Pablo Milanés trajo ayer un pedazo de Cuba a La Misericòrdia. El cantautor, creador de la nueva trova cubana, en defensa de la revolución, subió al escenario sin lamentos, pese a que antes de llegar a Mallorca sufrió una subida de tensión que llevó a los médicos a recomendarle reposo. Humilde, acompañado sólo por un teclado, y a ratos por un violín o la guitarra que él mismo acariciaba, planteó un recorrido por su discografía, incluyendo, dijo, 'algunas canciones nuevas y otras que tal vez no hayan olvidado todavía'".

"Vengo naciendo fue la primera a la que puso voz, con gestos pausados, sin aspavientos. Después fue el tiempo para la nostalgia de los Días de gloria, incluida en un disco homónimo, 'muy personal y nostálgico'; para la utopía de En saco roto; y también para la esperanza. El suyo fue un concierto íntimo, una apología al amor con tintes críticos seguida por en torno a las 800 personas que llenaron el aforo, una actuación cargada del feeling que recuperó en la isla que le vio nacer…".

Diario de Mallorca, España
27 de julio de 2009

Condado de Monroe quiere ser puerto de entrada para Cuba

"El funcionario de mayor rango del aeropuerto del condado de Monroe pidió al gobierno federal que éste sea un puerto de entrada designado para la nación isleña de Cuba. Peter Horton, director del aeropuerto del condado, escribió recientemente una carta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para convertirse en un puerto de entrada, citando una disminución a las restricciones para viajar entre los dos países".

"Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Tampa solicitaron en marzo una designación de puente de entrada que no ha sido otorgado aún. Actualmente, sólo tres aeropuertos de Estados Unidos tienen tal designación: Miami, Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional Kennedy en Nueva York. Horton señaló que el aeropuerto Key West International ya está equipado con una estación de inspección federal con personal de Aduanas y Protección fronteriza, así que no se necesitaría dinero adicional para tramitar pasajeros cubano-estadounidenses que lleguen de Cuba".

El Nuevo Herald, EE UU
27 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección