Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Laura Pollán: «Mientras existan presos políticos habrá Damas de Blanco»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Damas de Blanco pierden a una de sus fundadoras

"Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, anunció este lunes su separación de ese movimiento de mujeres familiares de opositores presos, para dedicarse al periodismo independiente (…) En declaraciones telefónicas a IPS, Laura Pollán, una de las portavoces de las Damas de Blanco, dijo que ya conocía la decisión de Leiva. 'Vamos a sentir su ausencia, porque es una persona muy preparada, pero respetamos su criterio', comentó. Pollán agregó que la partida de Leiva no afecta la unidad de las Damas. 'No ha habido choques ni contradicciones entre nosotras, que eso quede claro', puntualizó la mujer, esposa del disidente Héctor Maseda, sentenciado a 20 años de prisión en los juicios sumarios de 2003".

"Leiva aclaró que continúa comprometida con la 'liberación inmediata' de los 75 disidentes condenados a severas penas por actividades subversivas 'bajo instrucciones de una potencia extranjera', según los cargos del gobierno. De ese grupo, 55 permanecen encarcelados".

"…'Nosotras también seguiremos adelante. Mientras existan presos políticos habrá Damas de Blanco', aseguró Pollán, en cuya casa en La Habana se reúnen frecuentemente las esposas, madres y otras parientes de los disidentes encarcelados…".

IPS, Italia
19 de agosto de 2008

Veintidós años en el gulag de Castro

"…[Armando] Valladares cuenta que fueron tres cosas las que lo ayudaron a sobrevivir sus 22 años en prisión. Primero, estaba totalmente convencido de sus ideales. En segundo lugar, estaba su amor por Martha, que se convertiría en su mujer, y el hecho de que ella creía en él. Tercero, sus convicciones religiosas. En 1982 fue finalmente puesto en libertad aunque forzado a salir al exilio".

"La dimisión de Castro como 'presidente' de Cuba en febrero ha encendido mucha especulación sobre si su hermano, Raúl, el nuevo jefe de Estado, empezará pronto una transición que se aleje de la represión política y económica. Sin embargo, Valladares (…) dice que no hay manera. Recientemente cené con él y Martha en su casa en Miami y aproveché la oportunidad para cubrirlo de preguntas sobre el panorama político actual de Cuba. En la parte superior de mi lista estaba el si ya estábamos viendo las etapas nacientes de una reforma en la isla. Su respuesta es un inequívoco no: 'Hasta que Fidel Castro se muera, no habrá cambios en Cuba. Fidel no lo permitirá. El terror impuesto desde 1959 continúa hoy y Raúl no se atreverá a hacer ni un solo cambio mientras su hermano mayor siga vivo'".

"¿Y qué pasa con la salud de Fidel? 'Aún puede sembrar el terror porque sigue teniendo momentos lúcidos', dice Valladares. 'Pero esos momentos son impredecibles, y es por eso que no puede hacer apariciones en público en televisión en directo ni por un minuto'. Mientras tanto, me cuenta que la represión ha aumentado en los últimos meses, mientras aquellos que participaron de sus crímenes buscan preservar el status quo".

"…Valladares dice que pese a lo asombroso que pueda sonar, le tomó hasta 1978 a Amnistía Internacional 'descubrir' que había prisioneros políticos en Cuba. '¡Dieciocho años después de que yo fuera encarcelado! Miles de ellos ya habían sido asesinados, torturados. Boitel ya había muerto' (…) 'Castro sigue allí porque el mundo siente envidia de EE UU, y todo el odio a EE UU se ha ido al apoyo de Fidel Castro', lamenta Valladares. Como resultado, los cubanos se han visto abandonados a su propia suerte contra los fascistas y las técnicas de espionaje de Alemania del Este de la seguridad estatal de Cuba. Miles han muerto tratando de escapar".

"Valladares dice que cuando Fidel muera, el régimen no será capaz de mantener su muerte en secreto durante mucho tiempo y entonces las posibilidades de cambio aumentarán mucho. 'La vieja guardia tratará de mantener el status quo, pero hay muchos oficiales jóvenes que no quieren manchar sus manos con sangre y que no querrán luchar por un sistema que ha fracasado y está muriendo'. Bajo estas circunstancias, señala, podría haber una lucha dentro del ejército…".

The Wall Street Journal, EE UU
19 de agosto de 2008

A qué espera Raúl Castro

"Más de un año después de que Raúl Castro proclamara la necesidad de "cambios estructurales y de concepto" en la economía de Cuba (…) cabe preguntarse qué hay de todo aquello y dónde estamos ahora. Aquí no ha cambiado nada y ha cambiado casi todo, según se mire (…) Lo ya hecho en estos meses atrás y sobre todo lo anunciado o esbozado por Raúl dan motivo para sostener que el nuevo gobierno está embarcado en una profunda aunque muy lenta reforma de los fundamentos económicos del sistema socialista cubano. Es, o más bien será si todo se lleva a cabo hasta las últimas consecuencias, el desmantelamiento del igualitarismo y de gran parte de la doctrina guevarista de los 'estímulos morales'".

"Se trataría, dicho de otro modo, de una completa modernización de la estructura económica cubana mediante la incorporación de algunas ventajas del fomento de la iniciativa personal hasta ahora despreciadas por su olor a capitalismo. La implantación de un sistema de impuestos ahora inexistente en función de unos salarios ajustados al rendimiento del trabajo; el replanteamiento de algunos de los subsidios en concordancia con los ingresos del país y las necesidades de cada ciudadano; el impulso de la producción propia y la consiguiente reducción de la dependencia del exterior... Todo esto figura en la agenda que Raúl ha ido desgranando en sus últimos discursos, y no es moco de pavo".

"Pero la lenta o muy limitada ejecución de los proyectos justifica al mismo tiempo las visiones menos optimistas y más críticas o por lo menos escépticas. Nadie le quita la razón a Raúl Castro cuando se pone realista, pide paciencia y subraya que él no tiene una varita mágica para cambiar de la noche a la mañana todo aquello que tiene que ser cambiado (…) Pero la falta de acciones o señales en los últimos tiempos y la no ejecución de cambios que hace cuatro meses se daban casi por descontados ha hecho cundir la sensación de frenazo".

"Muchos se preguntan a qué espera el menor de los Castro para activar las medidas que parte de su propia gente considera inaplazables. Y las respuestas o hipótesis son diversas. Una de las más lógicas es la relativa a la falta del consenso interno imprescindible para llevar adelante los ajustes. Algunos sostienen que es el propio Fidel Castro el que continuamente acciona el pedal de freno. No faltan, entre éstos, quienes hablan de supuestos desencuentros políticos entre los dos hermanos. Pero hasta ahora nadie ha aportado pruebas de un pretendido conflicto de Castro contra Castro. Otra cosa es que, como un alto funcionario nos explicaba en tono instructivo hace ya unos meses, 'es normal que determinadas reformas o cambios de muebles dentro de la casa no se hagan hasta que el padre de familia se haya ido'…".

La Vanguardia (Barcelona), España
18 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección