Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Laura Pollán: «No queríamos reunirnos con la presidenta Cristina, sino con la mujer que siempre defendió los derechos humanos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Los disidentes, disconformes con la visita de Cristina a Cuba

 

"En un rincón de esta ciudad, hay una nota que espera aún a Cristina Kirchner. Es de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez. La escribió desde la cárcel de Matanzas y la adosó a su libro Enterrados vivos, para que alguna vez la lea la Presidenta. Sólo quería que Cristina se enterara de su dolor, el mismo de su mujer, Laura Pollán, una de las integrantes de las Damas de Blanco, la agrupación de mujeres que reclama con sus marchas silenciosas por las calles cubanas la libertad de los más de 200 presos políticos de esta isla".

 

"No es sólo la médica Hilda Molina la que tiene algo para decir del paso de la Presidenta por esta ciudad. También ellas tienen sus reclamos. 'Nosotras no queríamos reunirnos con la Presidenta. Queríamos reunirnos con la mujer, con esa abogada que siempre se destacó por defender los derechos humanos', dice Pollán, que llega apurada a la entrevista con LA NACION. Horas antes, la mujer había recorrido tres embajadas con sus colegas de los pueblos del interior. El cometido de la agrupación a la que pertenece es claro: sus miembros buscan por todos lados un gobierno que las ayude".

 

"El marido de Laura es uno de los 75 hombres detenidos entre el 18 y el 20 de marzo de 2003 por supuesta conspiración contra el gobierno cubano (…) Junto con el resto de las damas, Laura dejó en la embajada argentina en esta ciudad una carta dirigida a Cristina Kirchner. No obtuvo respuesta. 'Yo creo que, al ser la presidenta, le ha resultado más difícil exponer sus verdaderos sentimientos. Cuando era primera dama, en dos ocasiones planteó que, si venía a Cuba, en su agenda debía aparecer una reunión con las Damas de Blanco y con la doctora Hilda Molina', rememora Laura, en alusión a las dos veces que como senadora Cristina Kirchner intentó viajar a la isla. Esas visitas se frustraron por su insistencia en reunirse con las agrupaciones disidentes".

 

"…'No podemos obligar a nadie a que nos reciba. Pero Cristina, en lo más profundo de su corazón, sabrá que hay mujeres que sufren y que ella pudo habernos dado un poquito del amor y la comprensión que tanto necesitamos', refuerza. Las Damas de Blanco son las únicas que entre los grupos disidentes salen a marchar por las calles de esta ciudad. La más traumática de esas manifestaciones fue en abril del año pasado, cuando un batallón de mujeres de la policía cubana las sacó arrastrando de la Plaza de la Revolución. 'Este es un gobierno mudo, sordo y ciego', dice, sobre Fidel y Raúl Castro".

 

La Nación, Argentina
26 de enero de 2009

 

Cuba cancela contrato con una petrolera canadiense

 

"Después de una prolongada negociación de deuda, el gobierno de Cuba canceló el contrato de producción petrolera que mantenía desde hace 15 años con la empresa canadiense Pebercan, informó la compañía. Hasta noviembre pasado los adeudos vencidos de Cuba Petróleo (Cupet) con Peberco, la filial de Pebercan que trabaja en la isla, crecieron hasta 108.5 millones de dólares, sin que se alcanzara un acuerdo, dijo entonces la compañía canadiense".

 

"Peberco extrae petróleo de la costa noroccidental cubana y lo vende íntegramente a Cupet. Su participación directa representa unos 6 mil de los cerca de 80 mil barriles diarios de la producción local. El contrato de Peberco estaba pactado hasta 2018. A cambio del cese prematuro del contrato, la empresa recibirá en febrero un total de 140 millones de dólares, de los cuales 60 millones serán para la también canadiense Sherritt, dado que ambas compañías trabajaban en sociedad, según un comunicado de la firma, emitido en su sede de Montreal…".

 

La Jornada, México
26 de enero de 2009

 

Los Estefan del escenario a la cocina

 

"Dicen que la cocina y el amor van de la mano. Ese tal vez el motivo por el que uno de los libros de más venta anticipando el Día de los Enamorados es el de recetas de Emilio y Gloria Estefan. Así lo revelan los vendedores de Books & Books de Lincoln Road, la única librería de Miami Beach. Estefan Kitchen: Authentic Cuban Recipes es la reciente edición en inglés de Pinguin Books con Gloria y Emilio Estefan, la famosa pareja que ha conquistado fama y fortuna sacándole provecho a su amor por la música y la cocina".

 

"Después de haber vendido millones de discos, los Estefan lanzaron su restaurante Bongos de Miami y Orlando. Recientemente inauguraron 'Bonguitos', en el aeropuerto de Miami y otro en el balneario mexicano de Puerto Vallarta. 'Se llaman Bonguitos porque son más chiquitos', comentó David Naranjo, director de relaciones con la prensa de Estefan Enterprises. Ilustrado con fotografías, recetas sencillas y anécdotas familiares el libro enseña a preparar platos típicos cubanos como las masitas de puerco, la vaca frita, el picadillo, los tostones y los frijoles negros. No podían faltar el famoso mojito y el flan de guayaba".

 

"También hay revelaciones familiares como por ejemplo, que el abuelo y la abuela de Gloria fueron Chefs de dos presidentes de Cuba. Cuando llegaron al exilio en Miami, con 65 años y los bolsillos vacíos, se les ocurrió salir a vender comida en un parque donde los jugadores de béisbol hacían sus prácticas. Pronto estaban contando hasta $5,000 los fines de semana. Aparte de enseñar sobre la comida cubana, el libro es una muestra de cómo el ingenio y la perseverancia familiar son dos motores para el éxito".

 

La Opinión (Los Ángeles), EE UU
26 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección