Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Leonardo Padura: «Cuba debe cambiar, y no por lanzar un gesto, sino por sus propias deficiencias y necesidades»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba: ¿Cambios versus embargo?

 

"Creo que resulta importante recordarlo: debieron ocurrir varios acontecimientos de repercusión universal para que se vislumbrara el fin del embargo norteamericano sobre Cuba. Porque sin el profundo viraje político que se vive en América Latina, sin la elección conmovedora del primer presidente negro de Estados Unidos (un hombre, por demás, comprometido con el cambio, en sus más amplias resonancias), y sin el cataclismo de la crisis económica y financiera que ha sacudido las bases del sistema capitalista, el tema del bloqueo/embargo decretado hace 47 años sobre Cuba quizás hubiera mantenido por quién sabe cuánto tiempo sus más permanentes características: condenado por muchos en los foros internacionales, denunciado por el gobierno cubano pero sufrido en carne propia por los habitantes de la isla y sostenido por las administraciones norteamericanas como supuesto mecanismo de presión para provocar cambios políticos en La Habana…".

 

"Pero el presidente Obama, enemigo de la retórica, no ha podido escapar de las fórmulas al uso y comentó que Cuba debería también dar pasos de acercamiento y mostrar su voluntad de cambio para que se avanzase en el camino del entendimiento posible. Lo que parece olvidar es que el bloqueo/embargo ha sido incluso un aliado político del gobierno cubano, pues le ha granjeado solidaridad internacional y ha funcionado como un elemento utilizado para reafirmar la postura interna y darle rostro a muchas de las carencias que se viven en el país. Por tales razones resulta evidente que su eventual supresión, aun cuando agilizaría diversos procesos económicos y sociales en Cuba (imprevisibles y, por tanto, riesgosos para el status quo), no es una urgencia vital para el gobierno cubano, que ha demostrado que puede sobrevivir sin el apoyo del desaparecido socialismo del este y hasta con el embargo recrudecido de la era Bush".

 

"Cuba debe cambiar, y no por lanzar un gesto sobre el estrecho de La Florida, sino por sus propias deficiencias y necesidades. Y quizás ahora Estados Unidos, desde una perspectiva más realista, llegue a entender que la eliminación o degradación del embargo puede ser lo que más ayude a propiciar esos y otros cambios en su vecino del Caribe".

 

Leonardo Padura, IPS, Italia
22 de abril de 2009

 

Declara Lincoln Díaz-Balart Cumbre de las Américas fue un bochorno para el Hemisferio

 

"El legislador estadounidense de origen cubano, Lincoln Díaz-Balart, declaró que la reciente Cumbre de las Américas fue un bochorno para el Hemisferio. El congresista republicano por la Florida tomó la palabra el martes en el pleno de la Cámara de Representantes, y aseveró que Fidel Castro es un psicópata y asesino cuya meta es que Estados Unidos le pida perdón y le financie su aparato represivo".

 

"Explicó que lo que el mundo presenció en la Cumbre de Trinidad y Tobago fue la culminación de años de preparación en la compra y el cultivo de simpatizantes de Fidel Castro, que buscan usar el turismo americano para dar al régimen comunista miles de millones de dólares al año. Añadió Díaz-Balart que todos saben que Cuba es el único país del Hemisferio sin elecciones libres y donde los calabozos están repletos de pacíficos presos políticos, pero que a pesar de eso, el presidente Barack Obama le concedió unilateralmente al dueño del feudo cientos de millones de dólares al año, a cambio de nada".

 

Radio-TV Martí, EE UU
23 de abril de 2009

 

La primera disensión pública

 

"…La vuelta de Fidel Castro a la retórica tradicional de enfrentamiento es, en realidad, la muestra de 'la primera disensión pública entre él y su hermano', titula Le Figaro. El diario francés ve en esta desautorización a Raúl Castro un signo de debilidad del poder cubano y destaca la respuesta de la secretaria de Estado norteammericana Hillary Clinton, que dijo: 'las diferencias entre los Castro son el reflejo de un régimen al final de su carrera'…".

 

Radio Francia Internacional, Francia
23 de abril de 2009

 

México debe mediar con Cuba: Pascual

 

"México, Brasil, España, Canadá y la Unión Europea deben jugar un papel político en el acercamiento que ha iniciado la administración Obama frente a Cuba, dijo ayer Carlos Pascual, a quien el gobierno mexicano ya ha concedido el beneplácito para convertirse en el próximo embajador de Estados Unidos. Durante un acto convocado en el centro de investigación avanzada Brookings Institution, del cual es vicepresidente, Pascual se negó a hablar de su próxima misión como embajador en México".

 

"Pascual consideró que 'cualquier cambio en Cuba no puede venir desde afuera, sino desde dentro de la isla' y añadió que, en este sentido, sería útil que EU le diera apoyo al pueblo cubano y facilite el flujo de recursos. El futuro embajador participó en la presentación de un estudio sobre Cuba elaborado por un grupo de expertos".

 

"'Brasil y México, España y Canadá y la Unión Europea tienen que tener un papel. Todos estos países tienen relaciones constantes. Tenemos que darnos cuenta de que no podemos abandonar el diálogo que debemos tener sobre la democracia y los derechos humanos', dijo Pascual. 'Esas conversaciones se tienen que amplificar con varios países uniéndonos en el mismo objetivo', agregó…".

 

El Universal, México
23 de abril de 2009

 

César Gaviria, ex secretario general de la OEA, habla sobre Cuba

 

"…P: ¿Qué opina sobre la presión que hay de muchos países de América Latina para que Cuba ingrese a la Organización de Estados Americanos?".

 

"A mí no me gusta hablar de temas de OEA, desde que me fui. Lo que sí creo es que Cuba es un problema que se tiene que resolver, y que hay aplicar los medios de la diplomacia para resolver. Yo le veo al presidente (Barack) Obama buena voluntad, todos esperamos que el gobierno de Cuba tenga voluntad y se pueda encontrar una salida al embargo (comercial) y que avance en una agenda por el respeto a los derechos humanos y la democracia. Veo como un nuevo clima para enfrentar ese problema,. El presidente Obama inicio con unos gestos importantes, talvez no suficientes pero importantes. En la comunidad americana todo el mundo tiene la misma idea y no es un tema divisible…".

 

Prensa Libre, Guatemala
23 de abril de 2009

 

Es Cuba mercado potencial para telefonía móvil

 

"Cuba se vislumbra como un mercado apetitoso para América Móvil, a raíz de la flexibilización sobre el uso del teléfono celular en la isla y una posible liberalización del sector, advirtió la consultora Signals Telecom Consulting. La empresa de Carlos Slim esta fortaleciendo su posición en el Caribe (con presencia en Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico) y se convertirá en el operador más fuerte si se logran las negociaciones para adquirir Columbus Communication en Barbados, que tiene tanto infraestructura de cable submarino como servicio de internet y televisión por cable".

 

"Esta infraestructura puede funcionar para incursionar en Cuba, que es un mercado prácticamente virgen e interesante por la gran cantidad de remesas que recibe de la comunidad cubano americana, establecida en Estados Unidos."

 

"'Cuba es el mercado de telecomunicaciones más atractivo del hemisferio occidental por su baja penetración en líneas fijas y móviles, de internet de banda ancha, servicios de TV de paga, etc. Además de su cercanía con Estados Unidos, donde se encuentra la comunidad cubana de inmigrantes más grande', señaló José Otero, analista de Signals Telecom Consulting. A pesar de ser un país socialista, Cuba tiene presencia de capital privado en telecomunicaciones, ya que Telecom Italia tiene 27 por ciento de participación en el monopolio Etecsa/Cubacel, controlada por el Estado. El experto dijo que los operadores americanos también podrían incursionar en la isla a raíz de que se empiezan a gestar cambios en relación a las comunicaciones entre la Unión Americana y Cuba…".

 

Terra / Grupo Reforma, México
22 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección